miércoles, agosto 31, 2005


ANTONI DE LAS TORMENTAS

PRIMERA PARTE

Antoni Guiral, guionista, crítico/teórico sobre tebeos y técnico editorial que lleva trabajando en la industria del cómic español desde hace casi 25 años, se ha cocinado un suculento texto que os pongo a continuación, para que todos podamos darnos el banquetazo. Aunque, eso sí, servido en dos platos, para digerirlo como se merece. Mil gracias, Toni.
___________________

“Algunos de los comentarios y reflexiones vertidas en tu página web me han abierto el apetito; cuánto nos queda todavía por aprender del tema, pero qué apasionante es dialogar sobre él. Por si pueden servir, he transcrito mis divagaciones.

Complejo tema el de la crítica de cómics. Y es que, de entrada, nos falta literatura o, mejor dicho, terminología. Convengamos también en que estamos, no lo olvidemos, ante un medio relativamente joven; dependiendo de los teóricos, la historieta, lo que entendemos como historieta (no polemicemos ahora sobre ello; queda para otra ocasión), podría tener una edad tan fútil como la de 150 años. Fútil, sí. La pintura, la escultura, la literatura o el teatro disfrutan de una perspectiva larga y enriquecedora, suficiente como para, durante siglos, haberlas asumido, estudiado, etiquetado, discutido y compartimentado. Y siguen evolucionando; más lentas, tal vez, más retóricas, seguramente, pero mientras sean cultivadas seguirán vivas, mutando y desarrollándose.

A la historieta, al contrario que al cine, un medio parejo en edad, le falta literatura. Que yo sepa, todavía no hemos sido capaces de profundizar tanto como para estructurarla, en el sentido histórico y evolutivo, de forma genérica; disponemos, por países, de un poso histórico, pletórico de fechas y nombres, pero nos falta tomar distancia para generalizarla en “ismos”, en corrientes gráficas y narrativas. Y la prueba es que no nos ponemos de acuerdo ni siquiera cuando importamos tendencias literarias, cinéfilas o pictóricas, que eso es lo que hacemos cuando tildamos obras de “expresionistas”, “impresionistas”, “naturalistas”, “esteticistas”, “constructivistas” o “minimalistas”. Hasta ahora, hemos escrito la historia de la historieta dividiéndola por países, no por tendencias, no por estéticas, no por corrientes; no existe el libro de los “ismos” para entenderla.

Y es que en este aspecto andamos en pañales. Salvando casos puntuales, existe literatura sobre historieta desde, siendo optimistas, mediados de los años cincuenta. Cincuenta años. Son pocos. Es más, los esfuerzos más notables para desestructurar viñetas con el objetivo de construir teorías se dieron, sobre todo, en los años sesenta y, apurando, los setenta del siglo XX. Luego, salvo excepciones, da la sensación de que nos quedó el páramo intelectual, de que nos repetimos, de que no profundizamos, de que nos quedamos, como mucho, en el historicismo; pero hay vida más allá."
______________
Antoni Guiral (Barcelona, 1959) ha sido técnico editorial para, entre otras empresas, Norma Editorial, Planeta DeAgostini o Estudios Fénix. Director técnico del Saló del Cómic de Barcelona de 1994, ha escrito múltiples textos sobre historieta para abundantes revistas, así como para EL PAÍS y DIARI DE BARCELONA. Ha comisariado exposiciones y publicado libros teóricos como TERMINOLOGÍA (EN BROMA PERO MUY EN SERIO) DE LOS CÓMICS (Ediciones Funnies, 1998) o CUANDO LOS CÓMICS SE LLAMABAN TEBEOS. LA ESCUELA BRUGUERA (1945-1963) (Ediciones El Jueves, 2005). Como guionista de cómic ha colaborado con dibujantes como Jaime Martín, Antonio Navarro, Pedro Espinosa, Sempere, Beroy, Pasqual Ferry, Adolfo Usero o Jesús Redondo.
______________
(imagen: caricatura de Toni Guiral por Alex & Julio Torres, 1998)
_______________________________________________________

No hay comentarios: