martes, agosto 23, 2005

UN FAN DE MILLER (OTRO)

Juan Carlos Hidalgo, diseñador en el diario LA OPINIÓN DE MÁLAGA y responsable de la sección de cómic que existe en dicho periódico (con la inestimable ayuda de Juan Ignacio Rando) me escribe este mail:

"Te escribo principalmente para felicitarte por el blog. Me gusta el enfoque profundo y serio que le has dado, diferente a todo lo que se está haciendo."

"Y, encima, citas constantemente a Miller, mi autor favorito con diferencia."

---------Vaya, menos mal. Contigo ya somos dos... ¿millones?

"Por cierto, ¿has visto el 'Batman and Robin The Boy Wonder'? Jim Lee intenta imitar en alguna página las
composiciones del DK2 y queda caótico, sin un claro sentido de lectura.
Los contras del blog: te has metido en algo que requiere constancia y tiempo, espero que puedas continuarlo con una periodicidad aceptable. Por otro lado defiendes 'Sin City', una de las obras menos interesantes de Miller, aunque lo haces argumentando sus valores, que los tiene. Leeré a diario 'con c de arte', tenlo por seguro.""

---------En efecto, SIN CITY es su obra más discutible. También porque es la más arriesgada. Y, en ocaciones puntuales, la más lograda. Creo que a menudo ha sido ninguneada injustamente, a pesar de que es un trabajo con muchos valores, y por eso pienso que requería una defensa. Aunque, tras la película, creo que ya no le va hacer mucha falta.
Dicho esto, te aclaro que de SIN CITY, la serie, no me quedo con todo, ni mucho menos: creo que la más lograda fue la primera, la de EL DURO ADIÓS. El resto, bueno....es discutible, y algún episodio, algo más que discutible. Como casi siempre en Miller, hay excesos y piruetas demasiado arriesgadas, y por eso se estrella en ocasiones. Por arriesgarse, claro.
Pero tú y yo, JC, no somos fundamentalistas, así que podemos discernir lo que nos gusta y no nos gusta de un autor, incluso si se trata de uno de nuestros autores favoritos. Y no pasa nada si algunas veces la caga: podemos verlo, no hay problema en ello. Ya lo decía yo mucho más abajo: que uno ame a los tebeos no quiere decir que no sepa aceptarlos tal como son. Con sus virtudes, pero también, cuando los tienen, con sus defectos.

Por cierto: no, no he visto el Batman & Robin que comentas. Gracias por tu mail, JC.
______________________________________________________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también escribo para felicitarte por el blog, lo descubrí ayer y me ha resultado muy interesante.

Eso sí, no sé si seré el único, pero siempre que leo algo acabo con picor de ojos.

Y para acabar una petición, ¿qué te parece "Cómo se hace un comic" de Scott Mc cloud?
(Creo que el título era así, en todo caso en inglés era "understanding comics")

Bueno, un saludo y gracias.

Pepo Pérez dijo...

Gracias por tu comentario, Isma.

Lo de arreglar el blog para que se lea mejor, está en ello un buen amigo. En breve, prometido.

El libro de McCloud, imprescindible. Understanding comics se titula en inglés, en efecto. Tiene cosas muy discutibles, claro, pero en conjunto me parece un libro básico. Yo me lo mamé en cuanto pude, hace años.

Me parece, no estoy seguro, que habrá nueva edición en castellano en breve. La primera -de Ediciones B, si mal no recuerdo- está descatalogadísima.

Que gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola,
Me encantaban tus reseñas para el U y también te leía en el Rockdelux.Eran un pequeño placer añadido al propio de los tebeos.Así que descubrir tu blog ha sido muy grato (gracias a Álvaro de la Cárcel).

por cierto yo también soy fan de Miller desde que lo descubrí de adolescente en el daredevil de Forum.(sí,somos prácticamente de la misma edad).

¿No te parece que habiendo suscitado Miller tanta controversia en el estrecho mundo del tebeo, con el éxito de la película se intensifique una cierta idea de rechazo a su obra? O dicho de otro modo ¿crees que puede perjudicarle en el mundo del cómic la fama a nivel general?.
Porque después de leer los periódicos y ver la tele, la sensación es que se ha consolidado como el "Autor de cómics" por excelencia para los profanos.

Enhorabuena y un abrazo

Pepo Pérez dijo...

Hola, Antonio. Gracias por tu comentario.

Pues sí, a lo mejor le perjudica, no lo sé. Si te soy sincero, más bien creo que no, porque ya se encargará Miller de desconcertarnos a todos con su próxima obra. Es lo que más le gusta hacer, lo que ha hecho siempre.

Personalmente, creo que SIN CITY está ya más que agotada, y prueba de ello es que DK2 es, a mi parecer, muy superior a algunos SIN CITYs. De todos modos, me cuentan por aquí que Rodríguez y él están preparando una segunda película de SC para la cual FM escribiría material adicional. La pena es que eso le quite tiempo para lo que mejor sabe hacer: tebeos. Pero bueno, imagino cómo el tío ha debido flipar de ver la cosa en pantalla de cine.

Anónimo dijo...

Vale, lo primero, felicitarte por el blog. Encontrar alguien que sepa explicar bien cosas como la estructura de páginas, las semejanzas / diferencias entre los lenguajes del cine y el cómic, etc. resulta genial. Y lo segundo, a raiz de un comentario por aquí mismo, creo (si no recuerdo mal, que bien puede ser...) que Miller está haciendo una nueva historia de Sin City en cómic y piensa aprovecharla a su vez para la segunda película y lanzarla con esta, o poco despues. Aprovechar el tirón y tal, y de paso que la gente (los que conocen el cómic) vea la historia sin saber realmente que pasará. Vamos, que se vea la adaptaión al cine antes que el propio cómic. Ya está Miller dándole la vuelta a la tortilla...

Lo dicho, enhorabuena por la página.

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Ileston. De veras.