miércoles, agosto 17, 2005


SIN PECADO CONCEBIDA

Mi interlocutor tiene más que aportar al debate. Ahora, me escribe sobre la cuestión lenguaje cine vs. lenguaje cómic, a cuento de SIN CITY, the movie.

"Lo del lenguaje cómic/lenguaje cine a mí también me pone de los nervios. Además es que cuando alguien vuelve a soltar la chorrada "cine de los pobres", o cuando algún autor dice que se dedica a esto porque no podía hacer cine, me pongo enfermo. Ya supondrás que coincido con muchas de las cosas que has escrito respecto a esto. De la peli de SIN CITY, la verdad es que me cuesta formarme una opinión. Ojalá no hubiera leído ningún tebeo y así me habría gustado/sorprendido mucho más. Me llamó mucho la atención lo literal que era, incluso en el tono (ese extremismo irreal, exagerado), pero desde luego es la prueba definitiva de la diferencia de ambos medios. En algunos momentos se echa en falta menos literalidad y más "traducción": el ahorcamiento de Hartigan, por ejemplo, no tiene apenas la intensidad del tebeo. SIN CITY es lo que es también por el medio donde se hizo, está claro. A mí es que me daba la impresión de que me estaban contando los tebeos pero más rápido, como con diapositivas. Mola ver recreadas algunas imágenes que se te habían quedado en la cabeza al leer el tebeo, pero en general lo de verlo todo seguido en pantalla no te deja margen para retener muchas cosas. Los diálogos, por ejemplo, recitados de seguido no tienen la misma intensidad que leídos. En fin."

A esto, yo le contesto que, me parece, eso se debe a que en la película SIN CITY todo está demasiado comprimido. No hay pausas.

"Claro, por la diferencia de lenguaje. Una de las ventajas de los tebeos es que las imágenes están congeladas, y la duración es más sugerida que "real". Marv cayendo por la escalera puede ocupar una viñeta "larga" de media página. en la pantalla ¿cuánto dura? ¿medio segundo? Y eso por no hablar de las elipsis, porque en la peli a lo mejor deberían haber "rellenado" entre los planos. En el tebeo tienes más margen para suprimir cosas entre las viñetas sin que parezca faltar nada. Digo."

(imagen: viñeta de SIN CITY, © Frank Miller, y fotograma de la película SIN CITY, © Robert Rodriguez y Frank Miller)
____________________________________

No hay comentarios: