viernes, junio 23, 2006

SUPER JAN

P. ¿No te gustaría poder hacer algo distinto a Superlópez? ¿Quizá retomar alguna serie antigua como Pulgarcito o Lucas y Silvio o crear una serie nueva? Gracias.

R. David, yo nunca miro para atrás, como no sea por si viene un coche. Y tal vez sí me gustaría crear una serie nueva, que ya lo intenté en DIBUS! con SuperTron, pero no me fue bien... El futuro dirá

(...)
P. ¿Cuales son son autores de comic favoritos?

R. Actualmente Monteys, por Carlitos Fax. algunos de sus guiones me producen una envidia cochina...

(...)
P. ¿Comó vivió usted el cierre de la mítica Bruguera?

R. Hombre.... mantenía familia y me debían más de dos millones... hube de espabilarme para encontrar otra cosa... De todas maneras hubo suerte.

(...)
P. Jan, maestro, ¿opinas que el tebeo debe ser considerado como una de las artes o es únicamente una forma de comunicación más?

R. Es un arte menor, prescindible y que hacemos porque nos gusta, y tiene que gustarnos mucho para hacerlo con dedicación... pero reconozco que muchos autores piensan del cómic como el 9º arte y espero que no me esperarán en la calle para darme capones...

(...)
P. Voy a ser breve (me gustaria extenderme hasta el infinitooo elogiándole... otra vez será...) ¿Tiene planteado algún tipo de proyecto aparte de Superlópez?

R. Gracias pero no hay para tanto... Los elogios no son útiles, prefiero que me critiques que de los fracasos se aprende. De momento mi único proyecto es acabar la última historieta de Superlópez, en septiembre...
__________

Extractos de un encuentro de Juan López 'Jan' con los lectores en el EP3 de El País.

1 comentario:

santibilbo dijo...

Muy interesante lo que dice Juanjo sobre esa relación entre el método y el estilo,entre la concepción y la praxis.Curiosamente, él parece dar más importancia a la primera y a su forma de trabajar que al propio estilo en sí,frente a otros artistas de nuestro tiempo que han sacralizado el estilo.Me resulta chocante,porque lo poco que he visto de su trabajo (en este blog, un par de veces, que no sirve para tener una opinión bien formada) me parecía precisamente un estilista, un formalista. Por cierto, el artificio es tan humano, o más que la pureza, ese instante ocurrente y auténtico,pero en el instante siguiente ya hay narrativa y por tanto interpretación y bastardía. Me gusta su énfasis en la concepción y en el método( si no te preguntas no puedes llegar a ninguna parte), no tanto ese abandono de la revisión y el rigor(que sí parece interesarle en la concepción previa).Una de las etapas de la creación artística(desde mi punto de vista más o menos clásico) es decidir cuando acaba la obra o que versión nos satisface más, es decir el juicio,la distinción, la decisión que da forma a la libertad(ocurrencias tenemos todos y su flujo es infinito¿por qué decidimos que una merece la pena?)De eso se deriva que en la vida podemos y debemos cometer muchos errores, pero en el arte no, porque es una batalla donde nos jugamos la muerte y si hemos bajado a esa arena es para luchar contra la nada, y aunque acabemos siendo olvido hemos intentado una honrosa resistencia con la llama, el trabajo y la inteligencia que teníamos.Vamos que o es el acto supremo o nos dedicamos a jugar que tal vez sea la verdadera apoteosis)