sábado, junio 10, 2006

MÁS ALLÁ DE LOS SUPERHÉROES

El suplemento cultural del periódico ABC, ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS dedica, un año más y como ya parece tradición en él, un especial al cómic con la excusa del Salón. En este caso lo titula MÁS ALLÁ DE LOS SUPERHÉROES, se abre con un artículo de Fernando Castro, y continúa luego con un texto de Luis Alberto de Cuenca sobre los 50 años del CapitánTrueno, titulado ¡A SANGRE Y FUEGO! Copio algún párrafo de éste último: "Víctor Mora es un excelente narrador, que ha cultivado con acierto el cuento y la novela. Tenía que serlo, porque el rigor y al coherencia internas con que está urdida la saga del 'Capitán Trueno', su capacidad inventiva y, por qué no decirlo, su fino sentido del humor (desconfíen ustedes de las historias que no tengan sentido del humor: es la risa lo que distingue al ser humano de los animales) anuncian en su creador a un auténtico maestro de la narrativa, conocedor de todos los trucos del oficio e infatigable forjador de 'plots'. Pero fue Ambrós quien puso carne, rostro y movimiento a los personajes, trasladando en imágenes las palabras de Mora con una expresividad y encanto verdaderamente excepcionales, (...)"

El especial sigue con un artículo dedicado al cómic underground que firma Félix Romeo y titula COMO UN TEBEO. Algunos destacados de Romeo: "Nunca he llegado a disfrutar de los superhéroes. Tampoco he llegado a disfrutar con el tebeo que quiere ser más una expresión artística que un relato: Lorenzo Mattotti, que pasa por ser el gran maestro de esa rama, me deja indiferente. Los tebeos que ahora más me gustan son los autobiográficos. Encima de la mesa tengo algunos de los que he leído en las últimas semanas. La quinta entrega de 'La Ascensión del Gran Mal' (Sins Entido), uno de los grandes tebeos de todos los tiempos, (...)".

Al comienzo de su artículo, Romeo siente la necesidad de justificar su afición al cómic -no hace falta, de verdad-, y reivindica orgulloso su condición de "bicho raro" por el simple hecho de leer tebeos. Sin embargo, creo que ya empiezan a ser muchos los adultos que leen tebeos como para pretender atribuirles la condición de "bichos raros", y lo digo con todo el cariño. Esto es lo que escribe Romeo, tan bienintencionado como siempre, para abrir su texto: "En 'Como una novela' (Anagrama) Daniel Pennac establecía algunos derechos básicos de los lectores de novelas. Uno era el 'derecho a leer cualquier cosa'. No los citaba, pero ese derecho me sirve para defender mi condición de lector de tebeos. Un bicho raro, sin duda". Con o sin Pennac, yo prefiero aquello que decía La Mala Rodríguez: haced lo que os dé la gana.



El especial del ABCD, menos sustancioso que otros años, o eso me ha parecido, concluye con el enésimo repaso al cine de superhéreoes y en general a las películas que han adaptado tebeos; firma Javier Cortijo. Eso es todo, amigos.

8 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

si lo dice la Mala...
lo mío pa mi saco :)

Por lo demás, espero que esa línea se consolide,la de lectores en general, casuales, no expertillos como desgraciadamente acabamos siendo la quinta resistente (la que nos empapamos de Vértice y del boom ochentero). Es que no es sano, que un arte (o lo que sea, vamos) sólo se nutra, como pasa en los cómics (vale, cada vez menos) de fans acérrimos y los de "fuera" no encuentran rendijas para curiosear. No es sano. es endogámico.

Y ciertamente, yo ya no me molesto en justificar nada, de hecho empiezo a pensar que los incultos son ellos (suena prepotente, es picajoso, pero se me entiende,¿no?).

Pepo Pérez dijo...

se te entiende.
Lo que yo quería decir, no sé si me entendía a mí, es que ahora mismo existe un fenómeno que nunca antes se había producido. Mucha gente se queja porque los niños ya no leen tantos tebeos como antes, y es verdad que tampoco hay tantos tebeos para niños como antes, de hecho hay muy pocos en comparación con décadas como los 50, 60 o 70.

PEro nadie, o casi nadie, comenta el dato de que NUNCA , jamás, en el pasado, había tantos adultos leyendo tebeos. Antiguamente, un chaval que pasara de la adolescencia, o como mucho la postadolescencia, abandonaba para siempre los tebeos. Ahora hay tíos de 3o y muchos y 40 años y más leyendo tebeos. ¿Por qué? Pues porque, ésa es la novedad, HAY TEBEOS para ellos, hechos por y para adultos. Cosa que antes no existían, o existían en un grado mínimo. No hace falta que dé nombres, ¿verdad?

Creo que el futuro cercano sólo va a acrecentar y estabilizar esta tendencia. Juega a favor el factor novedad, frente a la novela: el libro de narrativa está acabado, se le ha pasado su época, y no lo digo yo, lo dicen editores literarios que ven cómo las ventas de sus libros disminuyen día a día. En cambio, el cómic es visual, es un tercer género, entre la palabra y la imagen, es una lectura más rápida, se adapta mejor a los tiempos actuales. Y, como digo, a su favor juega la novedad frente al gran público.

Pepo Pérez dijo...

DE hecho, todos los autores que cita Romeo en su artículo como sus "favoritos" (underground y alrededores) son para adultos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, sí, te lo pillaba...pero estoy básicamente de acuerdo, por eso tampoco comenté al respecto.
Estamos en el principio de una etapa nueva, que lentamente va a cambiar las cosas.
Sobre lo de que ahora se encuentra fácilmente historieta adulta de verdad (no por violenta o pechuguera) también lo comparto, pero no hay que olvidar que no viene de la nada... sin ir más lejos Luis García, Sió etc, aquí, fueron un intento, quizá menos redondo que el boom general de hoy.
Y la historieta de género de los ochenta es perfectamente adulta (de XIII a Bois Maury), pero nosotros hablamos de otro producto adulto, el que trasciende el género, y cambia el relatar por el contar (o algo así, vamos, lo que va de Van Hamme a Seth).

Me daba más rabia lo del andar justificando una aficción, y lo remarqué.
También está lo de que tienen que llegar esos lectores como hay quien ve una peli, sin saberse la historia del cine, que creo muy sano para el pulso de un arte. Creo que también empieza a aparecer ese tipo, alguien que de pronto ve en su Fnac expuesto un Blankets, y le llama por el argumento, y se lo lleva, sin saber ni quién lo hace (no lo he leído, pero es un ejemplo típico de tebeo que llamó la atención en el "mundo real")

Anónimo dijo...

Creo que haces una lectura completamente torcida del artículo de Romeo. En ese artículo habla de su condición de lector de tebeos, sí, y habla de un montón de autores, que tú decides omitir. ¿Porque no habla de ti? Creo que te ha escocido el culo. Sólo con escozor se entiende una manipulación tan cutre de ese artículo.
Gilbert Shelton, Will Eisner, Robert Crumb, Max, Nazario, Liberatore, Richard Corben, Peter Bagge, Julie Doucet, Joe Matt, Álvarez Rabo, Dave Cooper, Art Spiegelman, Charles Burns, Daniel Clowes, Chris Ware, David Mazzucchelli, Lorenzo Mattotti, David B., Miguel Gallardo, Ángel de la Calle, Joan Sfar, Joe Sacco, Lewis Trondheim, Kazuichi Hanawa, Dupuy & Berberian o Marjane Satrapi.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. El artículo de Romeo no estaba dedicado al cómic underground, y sólo hace falta leerlo (y se puede hacer en la edición digital de ABC) para darse cuenta de que incluso en eso haces una lectura torcidísima, Pepo.

Pepo Pérez dijo...

¿podrías explicar cuál es la "lectura torcidísima" y la "manipulación cutre" que he hecho yo del artículo de Romeo? Es por curiosidad.

¿tanta importancia tiene que comente el hecho de que me parece que a estas alturas no hace falta justificar que leas tebeos?

Si no he copiado la lista entera de autores es porque no tenía ni tiempo ni ganas (no encontré enlace directo al artículo; hay que registrarse, así que tenía que picarlos todo). Tú lo has hecho, pues muy bien, gracias por el esfuerzo. Entre esa lista hay un montón de autores que están también entre mis favoritos.Y me da igual que no le gusten los superhéroes, hace muy bien, aunque a mí sí me gusten.

¿citarme a mí Romeo entre todos esos autores, muchos de ellos grandes entre grandes? ¿Por qué razón debería hacerlo? ¿me lo puedes explicar también?

Sobre si el artículo está dedidado o no a los tebeos underground ("y alrededores", he dicho antes, arriba), luego lo vemos.

Pepo Pérez dijo...

A pesar del escozor de mi culo, me he podido sentar un momento para copiar de la edición impresa del ABCD del pasado sábado (pues es la edición impresa la que yo manejé siempre). Observa lo que dice su entradilla (escaneo y subo también al post el artículo para que pueda leerse entero), Aquilué:

"COMO UN TEBEO
EN EL MUNDO DEL CÓMIC NO SÓLO HAY SITIO PARA LOS SUPERHÉROES: TAMBIÉN CABEN LAS PARODIAS Y LAS HISTORIAS BIZARRAS. ES EL "UNDERGROUND", AL QUE FÉLIX ROMEO DEDICA ESTE ARTÍCULO".

Pero no es sólo eso: es también que si, quitamos a cuatro autores de toda la lista que tú mismo has copiado, me parece que todos ellos pueden encajarse en el concepto actual de underground. Salvo, claro está, que pienses que autores como Gilbert Shelton, Robert Crumb, Max, Nazario, Peter Bagge, Julie Doucet, Joe Matt, Álvarez Rabo, Dave Cooper, Art Spiegelman, Charles Burns, Daniel Clowes, Chris Ware, David Mazzucchelli (Romeo se refiere al de Ciudad de Cristal, no el de la Marvel o DC), Lorenzo Mattotti, David B., Miguel Gallardo, Ángel de la Calle, Joe Sacco no pueden considerarse undeground, o cómic alternativo, o alrededores. Si incluso Joann Sfar, Marjane Satrapi, David B. o Lewis Trondheim siguen publicando en L´Ássociation, que es como todos sabemos una de las más grandes editoriales de Francia. Sacco publica en Fantagraphics, otra "gran" editorial de USA, etc.

En fin, ya me explicarás por qué he sido yo el que hacía una "lectura tordicísima" del artículo de Romeo. Digo que el artículo está dedicado al underground , y la propia entradilla del artículo del ABCD lo proclama. Comento que en su primer párrafo Romeo se califica de bicho raro por leer tebeos, y lo dice. Ya digo también en el post que Romeo escribe de modo tan bienintencionado como siempre lo hace,y lo decía con toda sinceridad, igual que hace sus reseñas de tebeos para Radio 3.

Así que me parece más bien que el que intenta hacer una "lectura torcidísima" de mi post eres tú, Aquilué.