domingo, junio 18, 2006

CÓMIC DE CINE, CINE DE CÓMIC

No sé, queridas y queridos, si os gustan los cómics, a mí mucho, pero vaya, que esto, dicho así, es una bobería, porque es como decir que te gustan las casas, las películas o la gente. Y, la verdad, hay casas que okuparía encantado y otras que me da dentera verlas, películas que me desmayan por dentro y películas que me dan flato, y hay gente a la que adoro y otra que me sugiere la idea de un borde de precipicio con tiburones esperando abajo.

(...) Y está claro que el cine también lo es, un arte secuencial, y están claros también los paralelismos que cabe establecer entre la sucesión de viñetas y la sucesión de fotogramas. (...) Y me dio por pensar que en gran parte del cómic que se está haciendo en España hay un material privilegiado como para que algún productor se anime. (...) Los cómics del genial gallego Miguelanxo Prado, por ejemplo. Las piezas de 'Quotidiania Delirante', o la saga de su detective antiheroico Manuel Montano, o su reciente 'La mansión de los Pampín' (metáfora brillante y cáustica de la especulación inmobiliaria) darían para una peli, estoy seguro. ¿Y el 'Torpedo' del tándem Abulí/Bernet, pura novela negra hecha cómic? ¿Y la sobrecogedora pero hilarante serie 'Paracuellos' de Carlos Giménez, sobre la vida en los hogares de auxilio social tras la Guerra Civil? ¿Y los modélicos guiones paridos por Felipe Hernández Cava?

__________

Borja Hermoso escribe en los blogs de El Mundo. El texto completo, aquí (gracias por el soplo, Alvy).

2 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

De nada, lo único que puedo decir es que me alegro por fin de que alguien diga las cosas claras y que no haya la clásica coartada de "reivindicación necesaria".

¡Un saludo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

buen texto, sí. Pero eso de "podría ser una excelente película" me suele dar dentera.
Ala, yo creo que hay mucha peli que podría ser un magnífico tebeo, mejorando al celuloide con el arte de las viñetas.

Bueno, ya sabéis por donde voy...;)