jueves, junio 29, 2006

ALGUNOS TEBEOS BUENOS


Comento, sin orden ni concierto y brevemente, algunos tebeos que he leído estas semanas.

ROCO VARGAS: LA BALADA DE DRY MARTINI, de Daniel Torres (Norma). Sus sensacionales quince primeras páginas (una de ellas es la que he colgado ahí arriba) son de lo mejor que he leído en lo que va de año dentro de la categoría made in Spain. Más adelante hay algunos excesos verbales -de verbalización de ideas, me refiero- ya típicos en Torres, pero no impiden que este álbum sea el más logrado de la nueva etapa de la serie, con un Roco embarcado en una saga que dura ya tres álbumes y aún continuará en el siguiente. Daniel Torres escribe y dibuja a lápiz, y un estupendo Paco Cavero entinta y colorea imitando con éxito el estilo marca de la casa. Aventuras de ciencia-ficción en un futuro ya no tan retro con guiones más profundos -en el mejor sentido de la palabra- que nunca, poca acción pero mucho pensamiento. Qué envidia sigue dando este Torres.

SNOOPY Y CARLITOS 1955-1956, de Charles M. Schulz (Planeta DeAgostini). El tercer tomo recopilatorio de la magna obra de Schulz recoge las tiras en un momento dulce, cuando se están definiendo más y mejor a los personajes y Schulz exploraba nuevas y originales formas de humor. Si hay chistes en este tomo que a día de hoy resultan tan raros como originales, no me puedo imaginar qué le parecerían al lector en los años en que fueron publicados. Entre el 55 y el 56, lo dice el título.

TOPOLINO, EL ÚLTIMO HÉROE, de Alfons Figueras (Astiberri). O cómo la historieta referencial para niños ya existía en la España de finales de los sesenta y primeros setenta. La batidora Figueras (qué gran dibujante) sirve cócteles uno detrás de otro, multivitamínicos y con sabores variados: una de robots, una de villanos que quieren dominar el mundo, una de esbirros enmascarados, una de monstruos clásicos. ¡Cuidado, ahí llega el Doctor Siniestro! Molaba leído de pequeño en el Súper Mortadelo, y mola leído de mayor. Gran edición, y no sólo por el aspecto e impresión, sino por los detalles, prólogo de Toni Guiral a la cabeza.

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE GUERRA, de Gipi (Sins Entido). El mejor Gipi que he leído, un tebeo sobre guerras europeas modernas donde abandona los titubeos y digresiones arties de obras anteriores como EXTERIOR NOCHE, y demuestra de nuevo su gran capacidad como dibujante: preciso, amable y a la vez afilado hasta lo agresivo, con una línea de croquis despojada y magníficas aguadas grises muy ajustadas, alejadas de tentaciones pirotécnicas. La sombra del gran Cabanes que planeaba sobre los guiones de EXTERIOR NOCHE casi ha desaparecido aquí para dejar paso a una personalidad propia. Mejor en su segunda parte, donde los personajes vuelan por sí solos más allá de los tópicos, APUNTES PARA UNA HISTORIA DE GUERRA es un tebeo para releer.

EL MINÚSCULO MOSQUETERO 1. LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES (Norma), o cómo el morro que le echa Joann Sfar funciona. Es una historia que parece parida sobre la marcha (¿cuántas de Sfar habrán sido paridas así?), pero que, como digo, funciona de una manera imprevisible y desconcertante. Y es que no todo el mundo tiene ni la frescura ni las ideas del hombre-orquesta Sfar, que improvisa en una loca jam session donde él toca todos los instrumentos (todos no: el color se lo suelen dar otros músicos). La historia: una parida en manos de (casi) cualquier otro. Mejor descúbranla ustedes mismos; yo de momento, espero la siguiente entrega con bastante interés. La cosa tiene gracia, ligereza y a la vez profundidad, además de esas subtramas de amores adúlteros y triángulos sentimentales que tan bien se le dan a Sfar (a su GRAN VAMPIR me remito, Sins Entido), autor felizmente casado en su identidad secreta. Mientras llega el siguiente Mosquetero, he leído también su último GATO DEL RABINO, el cuarto ya (Norma), bien pero no tan bien como anteriores entregas. Por ahí abajo en los cuadraditos hay un tal Monolo que comenta algo al respecto. En el post MÉTODOS DE TRABAJO (II).

Sobre la mesa, pero aún sin leer, BARDÍN EL SUPERREALISTA de Max (La Cúpula) y EL LADRÓN DE PESADILLAS de Àngel Puigmiquel (Glénat). Qué buenas ediciones en ambos tebeos, cada una a su modo (magníficos textos en el segundo caso, prólogo de Antonio Martín y epílogo de Salvador Vázquez de Parga, éstos ya sí leídos). Como digo, ambos pendientes de leer, entre otros. Ya, si eso, otro día les cuento....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post.
Tengo el mosquetero en la reserva (tengo una reserva que caben todos los indios...de ambos continentes... ayyy el tiempo...)
Y comentar que, parece, la cúpula empieza a mimar su excelente catálogo, aunque sea a cuentagotas. Diría que Caricatura también, en este aspecto, tambien da la talla, ¿no?.
Figueras no lo tengo (ni el ladrón de pesadillas, otra apetecible recuperación de nuestro legado), pero ése es un monhtruo, y caerá, o lo pediré en desideratas a mi biblio municipal, gran invento :)

Pepo Pérez dijo...

El Caricatura en versión Cúpula aún no lo he visto (bueno, sí: en la estantería de la librería), lo tenía en el tomo inglés; me lo compré junto con el Ghost World hace ya unos años.

El Topolino tiene mucho encanto. Lo tuvo en su día y lo retiene.
y te dejo, que no me puedo enrollar ahora, Punch. Gracias a ti por tu comentario.

santiarcas dijo...

¿No tan bien el cuarto Gato del Rabino como entregas anteriores? Puff, para gustos colores. A mí la cuarta entrega me ha encantado (como la primera), pero la 2 y la 3... decepcionates, de lo que menos he disfrutado de Sfar.

Pepo Pérez dijo...

Pues eso, Santi, para gusto colores. Porque a mí la 2 y la 3 me gustaron mucho. La segunda -junto a la primera entrega- son, de hecho, mis favoritas hasta el momento. ¿Por qué no te gustaron el 2 y el 3? El segundo tiene una historia súper potente, a mi parecer, con todo eso del miedo al cambio del rabino y del gato, etc.

Este cuarto, ya digo, bien, pero me ha sorprendido menos , y la improvisación no siempre le funciona a pleno rendimiento en este álbum creo. Aunque tiene un par de giros argumentales bastante espectaculares.

santiarcas dijo...

Pues tendría que releerme las entregas 2 y 3 para decírtelo con más detalle. Del 2 me gustaron alguna partes del Malka, pero me dejó todo el número una sensación de que se quedaba a medias, que no se sabía muy bien en qué dirección iba. Y el 3 se me hizo hasta pesado, y creo que es la única vez que me ha pasado con Sfar. Ya estamos acostumbrados a esa forma suya de escribir que parece improvisada, pero también esperamos (al menos en mi caso)esos detalles de calidad, esas buenas ideas que se le ocurren y esos momentos llenos de inteligencia y emoción que demuestran el gran talento que tiene. Pues en esa tercera entrega, poco de eso encontré.
No lo he releído, puede que me pillara mal, pero no soy el único que opina así.
En cambio en este cuarto número sí que he encontrado mucho de eso.
Pero bueno, tampoco quiero entrar más a criticar, más quisiéramos muchos tener la mitad del talento y la creatividad de este tío.
Un saludo.

santibilbo dijo...

A mí el malka de los leones me pareció magnífico, y ahí me he que dado.Ese gato solo, descubriendo la verdad del tiempo...

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, eso es de lo mejor del álbum.

Santi (Arcas) no pasa nada porque critiques, al menos aquí nadie va a pensar que por el hecho de criticar las cosas que no te gusten "te creas mejor que el autor" .... ;-)

Pues nada, era mi impresión sobre el 4º (que ya digo que bien), pero me lo releeré por influencia vuestra, hala.

Anónimo dijo...

Y que opinais de "EL VALLE DE LAS MARAVILLAS"?. Me gustó sobre todo el apendice final, donde comenta su vision del proceso creador de la obra. Coincido tambien en que esta ultima entrega del gato fue un poco decepcionante, pero es que mi opinion del tercero es totalmente genial. Eso si, el momento "suicidio" del Malka es impagable

Pepo Pérez dijo...

Yo sólo he ojeado EL VALLE DE LAS MARAVILLAS, así por encima, en la librería. Me fijé en el apéndice también. De dibujo me pareció muy bien a simple vista, más que otros tebeos suyos, pero ya te digo, no me lo he leído -aún, supongo que caerá-, así que no puedo opinar. A ver si por aquí alguien....

santiarcas dijo...

De "El valle..." a mí también fue el apéndice lo que más me gustó. Transmitir de manera tan sencilla y sin ningún artificio no está al alcance de cualquiera. El conjunto del álbum a mí me gustó bastante.

El que me falta por leer es el segundo Gran Vampir, el primero no me acabó de convencer, lo mismo es que me esperaba más, pero seguro que luego sube el nivel.

Anónimo dijo...

puesd a mí el 1 de Gran V. me encanta.
Pero, bueno... admiro el talento de Sfar pero no le he leido mucho... es tan prolífico y siempre caro (12 euros la media de sus albumes) que me da entre pereza y miedo... ¿cómo le atacas a La Mazmorra integral y no tener que vender el piso para soportar gastos :)?
Pero me gusta, y el prehistórico, me apetece (será que es un libro único...¿o es otra serie de la que conseguirá sacar, el maldito, seis al año?

santibilbo dijo...

Yo hipotecaba la casa por la Mazmorra Integral,una joya del humor satírico y poètico. Bueno gente, me voy de vacaciones a las montañas, como Heidi.Allí no tengo internet, o sea que por favor, no saquéis mientras algún debate incendiario,que se me ponen los dientes largos.Un abrazo a todos y hasta septiembre, os echaré de menos

Anónimo dijo...

Off topic: han colgado en el tube otro corto (fragmentos de un corto más bien) de Winsor McCay.

http://www.youtube.com/watch?v=_6N3giozPbI&search=mccay

Pepo Pérez dijo...

gracias, vm.
Gracias por detalle, Santi, pásatelo bien.

Pepo Pérez dijo...

Punch, ya he visto el interior del CARICATURA, edición Cúpula. Es la mejor edición que han hecho del material de Clowes, es cojonuda. Ojalá lo hubiesen hecho antes así con otros libros suyos.