jueves, junio 08, 2006

NOTICIAS DEL SALÓN

(...) Para constatar el ambicioso envite del Salón del Cómic, que se celebrará hasta el domingo, basta con echar un vistazo a la lista de invitados. A última hora se ha añadido Vittorio Giardino, un icono de la viñeta europea. También estarán firmando sus obras David Lloyd, Dave Gibbons, Jean Claude Mézières, René Pétillon, Phoebe Gloekner, Juan Berrio, Bill Sienkiewicz, Juanjo Guarnido, Carlos Giménez, Víctor Mora, Jan, Purita Campos, Pere Joan, Forges y Max, entre muchos otros.

Los participantes son variopintos y no falta un destacado representante de la clase política: el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aficionado a dibujar caricaturas, que esta tarde participa en un debate.

El ministro no será el único político que se acerque al salón. Sus organizadores han convocado un encuentro entre profesionales del sector editorial del tebeo y una comisión del Congreso de los Diputados integrada por parlamentarios del Grupo Socialista, del Partido Popular, Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya. El objetivo de esta reunión es presentar a los congresistas una serie de medidas para "impulsar la edición y la distribución de cómics, además de promover su inserción en el sistema educativo", explica el nuevo director del salón, Carles Santamaría.

Entre las iniciativas propuestas, Santamaría señala la posibilidad de crear licenciaturas universitarias sobre el noveno arte e incluir historietas como lecturas obligatorias en los colegios. Como ejemplo de esta última posibilidad, cita tres célebres obras de un gran valor pedagógico: Palestina (Planeta), de Joe Sacco; Persépolis (Norma), de Marjane Satrapi, y Maus (Planeta), de Art Spiegelman. (...)

Hoy en El País

13 comentarios:

Mefisto dijo...

yo en vez del maus recomendaria (por no obligar la prolifica obra de carlos gimenez (sus paracuellos, barrios, suma y sigue, y su "españa, una, grande y libre") por la parte que nos toca, aunque por escoger, no sabria donde cortar la lista.

Mefisto dijo...

agh!, me he comido un parentesis tras el "obligar", y de paso pregunto: ¿que obras de obligada lectura junto "el arbol de la ciencia" y demas resaltariais en comic?

santibilbo dijo...

Yo he utilizado en clase de historia a Astérix,Bois maury,Paracuellos, el guerrero del antifaz,Trueno, o Crumb.Me temo que tenía que haber utilizado más el manga

El Miope Muñoz dijo...

Una buena iniciativa pero que tiene que estar cuidada. Institucionalizar el cómic puede ser positivo pero también negativo.

¡Un saludo!

PD: http://smithmag.us/shootingwar/index.php / Aquí tenemos una grandísima sorpresa del cómic online, una novela gráfica muy reveladora sobre los tiempos que corren.

Pepo Pérez dijo...

hace muy poco daba un par de clases sobre el cómic español contemporáneo (de los 60 para acá) a unos estudiante estadounidenses y, desde luego, usé a Giménez un montón para ilustrar la transición: UNA, GRANDE Y LIBRE, PARACUELLOS, BARRIO... También el underground barcelonés 70´s y 80´s , Nazario, MAx, Gallardo...
Y luego, el TBO y Bruguera tienen personajes y series concretas que ilustran -salvando la exageración caricaturesca- determinados rasgos de la sociedad española de los 50 y 60. LA FAMILIA ULISES, CARPANTA y su hambre, 13, RUE DEL PERCEBE en algunos chistes, etc.

Sobre la posguerra española, aparte PAracuellos y Barrio, creo que merece la pena EL ARTEFACTO PERVERSO, de Cava y Del Barrio.

Y de internacional para ilustrar la historia, buf, hay cantidad. BOIS-MAURY, desde luego para parte de la edad Media (pero no PV, que de rigor histórico poco o nada), Crumb y los FREAK BROTHERS de Shelton (contracultura y hippismo) y si nos ponemos a pensar, seguro que más.
EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA, de Tezuka, al menos un par de tomos de HIROSHIMA, TERRY Y LOS PIRATAS, STEVE CANYON, algunos SPIDERMANs (los que metían temática social, finales de los 60 y primeros 70 en USA)... seguro que hay muchos más, pero lo dejo que me tengo que ir.

Pepo Pérez dijo...

...algunos de Tardi, como LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS o LA ÚLTIMA GUERRA...

santibilbo dijo...

De Tardi, su gran fresco sobre la Comuna resulta muy impresionante(episodio muy desconocido para el españolito medio). Me sorprendió que a los chavales no les gustara mucho La residencia de los dioses, con lo que hubiera yo flipado si mi profe de antigua me pone a mí un tebeo!En fin, tal vez ese fue el problema,que no estoy en la onda de lo que les gusta a ellos,pero la próxima vez que dé el Japón Meiji,les mando El ARBOL, de , que según referencias, es buenísimo.Aunque igual les parece un manga algo tranquilo

Pepo Pérez dijo...

claro, EL GRITO DEL PUEBLO, cómo no.

bueno, aprovecho para curiosear. ¿dónde das clases, Santi?

Pepo Pérez dijo...

Por otra parte, ¿qué os parecen las iniciativas de este año en el Saló? Yo la verdad es que no he visto un Salón más ambicioso, al menos en intenciones. Espero que todo les salga bien.

santibilbo dijo...

Doy clase en un instituto de Benidorm,Pepo,por cierto, tú eres de derecho, o políticas, no?

Pepo Pérez dijo...

Derecho (Administrativo, para más inri ;-).

¿qué tal tus chavales?

santibilbo dijo...

Pues no son de lo peor,el nivel parece ir bajando año a año,pero en general no tengo malos chicos,e incluso encuentro perlas de vez en cuando.En fin, que ilusión todavía tengo, apesar de logses y otros desafueros

Pepo Pérez dijo...

lo de las reformas y contrarreformas educativas de este país es un desastre nacional, soy consciente.
me alegro que sigas con ilusión. KEEP YOUR ILLUSION