lunes, junio 12, 2006

EL SALÓN DEL CÓMIC GANA

El Salón del Cómic gana su apuesta ambiciosa
La cita aumenta un 8% el número de visitantes con un atractivo programa cultural


RAMÓN VENDRELL
BARCELONA
La militancia pudo más que la tentación. Los aficionados a la historieta no se dejaron seducir ayer por los placeres que prometía cual sirena el día soleado y acudieron en masa a la última jornada del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Con ese esprint final la feria cerró puertas con 95.000 visitantes, el 8% más que en la pasada edición, la del estreno en el recinto ferial de Montjuïc, y una cifra homologable a las que la cita conseguía con estrecheces en la céntrica Estación de França. (...)

Carles Santamaria, el nuevo director de la feria, dijo que los aficionados "salieron satisfechos y con la sensación de haber asistido a un gran acontecimiento cultural". En buena medida gracias a la apuesta por las exposiciones, no solo dobladas en número respecto de años anteriores, sino también más ambiciosas, y a las mesas redondas, abiertas al mundo en vez de dedicadas a que el mundo del cómic se mirara el ombligo. "Hemos establecido complicidades con personas no especialmente interesadas en la historieta al mostrar que esta se comunica con el cine, la música, la historia, la actualidad más caliente, la vida cotidiana... ", dijo Santamaria.
El director del Salón del Cómic también hizo un balance positivo en el apartado profesional. "Ha habido 150 entrevistas de autores españoles con editores extranjeros".
Santamaria se mostró ilusionado por la vía abierta con la reunión de una representación del sector de la narrativa gráfica con una delegación del Congreso de los Diputados. "Tienen claro que la historieta necesita un impulso más allá de la creación de un Premio Nacional específico --dijo--. En próximas reuniones se concretarán medidas, pero la introducción del cómic en la enseñanza primaria y secundaria y en la universidad, en forma de estudios de posgrado o másters, parece un buen punto por el que empezar a promocionar el cómic". (...)

Sigue en El Periódico de Cataluña

El Capitán Trueno cabalga de nuevo en el álbum 'Silencios'
Alfonso López y Pepe Gálvez inventan la juventud del personaje


R. V.
BARCELONA
En absoluto interesante solo para nostálgicos, la exposición dedicada al Capitán Trueno en el cincuentenario del personaje creado por Víctor Mora y Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, ha sido uno de los aciertos de la 24ª edición del Salón del Cómic. Por tres motivos. (...)

Sigue en El Periódico de Cataluña

No hay comentarios: