martes, junio 27, 2006

"DESAPARECIDOS"

Antonio Domingo Bussi será trasladado nuevamente ante el Juzgado Federal de Jorge Parache mañana, para ser indagado sobre el secuestro de Diana Beatriz Oesterheld, ocurrido en setiembre de 1976 a los 23 años, cuando tenía un embarazo de seis meses. La joven era hija de Héctor Oesterheld, autor de la célebre historieta “El eternauta”, quien también fue desaparecido junto con sus otras hijas. La estrategia del ex gobernador será, nuevamente, negarse a declarar y solicitar su traslado a la Capital Federal.

---
Esta noticia del diario argentino La Gaceta (gracias por el aviso, vm, vía Tebeosblog) es una buena razón para recordar a Héctor Germán Oesterheld, guionista de cómics como ERNIE PIKE (junto a Hugo Pratt, entre otros dibujantes), SHERLOCK TIME (dibujos de Alberto Breccia), MORT CINDER (dibujos de A. Breccia) o EL ETERNAUTA (dibujos de Solano López, suya es la viñeta de aquí al lado; existe un remake de 1969 con dibujos de A. Breccia), entre otros muchos. Oesterheld fue, igual que sus cuatro hijas, uno de los "desaparecidos" de la dictadura argentina tras ser detenido en 1977.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

De la familia Oesterheld sólo sobrevivieron su mujer, Elsa, y dos de sus nietos. Otros dos nietos, nacidos durante el cautiverio de las dos hijas embarazadas, fueron secuestrados, como tantos niños nacidos durante la represión. La familia, según leí hace cosa de medio año, aún sigue buscandolos.

Una de las últimas personas que pudo verle fue Juan Carlos Scarpatti, un militante de los Montoneros. Este escribió en su biografía:

"Yo lo vi a Oesterheld en Campo de mayo, en las duchas específicamente, en el sector de las duchas. Yo no lo conocía personalmente y... bueno me llamó la atención. Lo vi digamos como golpeado, o sea como, con mucha angustia y... bueno, me acerqué, le pregunté qué le pasaba. Me dijo que le habían mostrado las fotos de las hijas... muertas"

Pepo Pérez dijo...

jesús. ESto último no lo había leído nunca.
La verdad es que cuando uno se enfrenta al horror humano, sea éste, el de antes, el de después, el de aquí o el de allá, no sabes bien qué cara poner ni qué decir más allá del tópico.

Y ya puestos, vm, te cojo el testigo para decir algo. Este tipo de noticias que nos llegan desde Argentina o Chile (o desde el Tribunal Penal Internaciona, véase el caso Milosevic) me plantean siempre la misma cuestión: ¿por qué allí sí y aquí no? Quiero decir, que gracias a nuestra "modélica transición", aquí en España jamás se ha juzgado a ningún culpable durante la dictadura de Franco de crímenes parecidos a éstos, que los hubo, especialmente en la primera posguerra. ¿Ha sido sólo porque aquí había pasado mucho más tiempo, y la mayoría de culpables eran ya muy viejos? Me temo que no, no hay más que ver los juicios recientes a Pinochet.

Este "pacto de silencio" respecto a nuestro pasado no sólo plantea un problema de justicia sino, me parece mucho más grave, de consecuencias para el futuro: si alguno de los responsables franquistas hubieran dado con sus huesos en la cárcel, a lo mejor no habría ahora tanto cantamañanas reescribiendo la historia a su antojo o, incluso, cantando alabanzas a Franco, que ya tiene tela. Un problema éste de la idiosincrasia española que me temo pueda repetirse, salvando las distancias, en los próximos años con el punto y final a ETA. Me refiero a toda esa cantinela de "no hay vencedores ni vencidos", "tenemos que olvidar el pasado", "tenemos que humanizar el conflicto", etc. A buenas horas. Había que haberlo humanizarlo hace 30 años, cuando se crearon los medios políticos y democráticos para ello. ¿Por qué ahora sí y antes no? Hombreeee....

Lo que quiero decir es que sin un juicio histórico que deje meridianamente claro quién causó el mal y quiénes fueron las víctimas inocentes, y que condene a los culpables a pagar por sus crímenes, o al menos a pedir perdón por ellos si quieren ser perdonados, pasa lo que pasa luego: todo se relativiza, se iguala lo inigualable, "to er mundo e güeno" o al revés, "to er mundo fue malo" (cosa que siempre es mentira), se reescribe la historia y se terminan cantando alabanzas a quien "no fue tan malo como se dice / muchas cosas que hizo tenían justificación". Esa falta de justicia hacia los crímenes del pasado también puede provocar algo a mi juicio peor para el futuro de una sociedad: el revanchismo y la venganza, convirtiéndote así en lo mismo que fueron tus verdugos. En este punto no hace falta que señale a ningún sitio, ¿verdad?

Su turno, vm.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en el último parrafo.

Un juicio, aunque fuese simbólico, sin condenas, por parte de un tribunal internacional serviría para terminar con ese sucio capítulo de la historia. Un juicio a ambos bandos por supuesto.

Y luego está el tema de nuestros "desaparecidos", que continúan enterrados indignamente por las cunetas de todo el país.

Anónimo dijo...

En cuanto a Oesterheld, decir que, en mi opinión, fue y sigue siento el mejor guionista que ha dado la Historieta.

El Eternauta debería ser lectura obligada para todo aspirante a guionista, y por cualquier aficionado en general.

El año que viene es el cincuentenario. Supongo que alguien se animará a hacer la edición definitiva, ¿no?

Pepo Pérez dijo...

El Eternauta, mi tebeo favorito con guión suyo.

Anónimo dijo...

Su visión de la batalla de las Termópilas, al final de "Mort Cinder", con impresionantes dibujos del maestro Breccia, debe contarse entre lo mejor que jamás haya leído yo en el mundo del cómic.

Y ya que están con tan espinoso tema, quizá les interese el siguiente enlace, al que llegué a través de cierto blog, curiosamente, hace algunas semanas:

http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html

Se trata de la carta abierta que el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh dirigió, en un admirable gesto de valentía, a la Junta Militar cuando esta se encontraba en el poder.

Sobra decir, claro, que al amigo Walsh también lo acabarían borrando, literalmente, del mapa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Y al hilo de su comentario sobre el "pacto de silencio" al que se llegó durante la Transición, y las presentes negociaciones con ETA, y todo lo demás, JPC, no me resisto a copietearles por aquí uno de los pasodobles que en el Carnaval de 1999 cantó la comparsa de Joaquín Quiñones (letra) y Pepe Martínez (música), con motivo del juicio a Pinochet, impulsado por el juez Garzón:

Por fin justicia. Eran las voces de las madres locas, emocionadas.
En las arrugas de sus rostros llevan el encanto
de luchar contra chacales, viejos sanguinarios,
sin más armas que unas velas y con pañuelos blancos blancos.
Justicia, Paz y Libertad
que aquí han costado no sé cuantas muertes,
y que tuvimos que tapar
porque pa eso España, España es diferente.
Con la de gentes que murieron en esa cruz del Valle los Caídos,
que también tenían madres que lloraban por sus hijos,
todavía viven verdugos con sus nombres y apellidos.
A mí me duele que se pase el tiempo investigando a esos dictadores
mientras aquí haya trapos sucios manchados de sangre que lavar en casa
¿O es que aquí todavía se puede tambalear la Democracia?
Si hay que juzgar a criminales de la gran puñeta,
cómo aquí se les puede dar tregua, y negociar;
muerte con ETA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin leer los comentarios adivino que salió el tema del "punto y final" español, pero bueno, como me parece que este no es el sitio para discutir esos temas, lo dejo estar.
Sólo agradecerle a Pepo que de vez en cuando alguien se acuerde de estos mártires de la viñeta. Y a poder ser que no nos olvidemos de quien hizo qué. Sin ir más lejos, cuando venga Benito XVI a restregarnos por la cara ese concordato que fue en pago de mucha sangre.
Salut.

santibilbo dijo...

Vamos a ver , lA Transición está sufriendo un desprestigio desmesurado.Es cierto que se la ha santificado y que hubo puntos oscuros y cesiones(en función de las posiciones de fuerza de los diversos actores), pero en la historia contemporánea de España es el proceso político más civilizado, con más talante integrador, con enorme responsabilidad política,tanto de las elites como de la gente de a pie. y ha servido de modelo paradigmático por algo.Hoy hubiera sido imposible,pero también en los años treinta.No hubo ningún pacto de silencio, como bien recuerda Santos JULIÁ(NADA SOSPECHOSO DE PROFRANQUIATA) en CLAVES de diciembre pasado.La amnistía se hizo despues de las elecciones del 77 y fue una medida discutible, pero que en ese marco de tensión fue hasta valiente.Porque se amnistió a presos políticos y a etarras junto con los crímenes franquistas como un símbolo de reconciliación de todos los españoles.Hay que decir que la guerra civil fue vivida como un trauma colectivo y como un fracaso de todo el espectro político que conservara un poco la decencia.Esto no quiere decir que no hubiera culpables ni responsables, pero tras la noche franquista muchos estaban dispuestos a pasar página, entre otras cosas porque tampoco podían enorgullecerse mucho de sus acciones.Además en la transición la historiografía no tenía un consenso sobre las victimas y las cifras de muertos bailaban según las opticas,pero con cifras de muertos muy similaraes.Cosa muy normal porque las cifras reales son imposibles de conocer y sólo podemos aproximarnos con métodos indirectos(rastreamiento de fosas, analisis de ADN,registros de defunción por enfermedad sospechosa) pues las sentencias de muerte y los registros de defunción nos dan cifras muy menores, en fin, que el libro más serio sobre el tema Victimas de la GUERRA civil, coordinado por Juliá y Casanova incluso emplea metodologías distintas por cada pueblo e historiador, algunas muy minuciosas, otras especulativas.Las ultimas cifras van en torno a 50000 victimas en la zona republicana y al menos 85000 en zona franquista,pero según la proporción de la zona estudiada y la que queda se estima que esta puede aumentar al menos en 50000 más.LA BARBARIE FUE MUCHO MAYOR, MÁS CRUEL Y MÁS SISTEMÁTICA en el bando franquista, pero fue terrible también entre los angelitos republicanos.Además los franquistas fueron los unicos que recuperaron terreno y pudieron aumentar su provisión de victimas.Esto no quita para que no sea una vergüenza que todavía miles de personas estén en las cunetas del olvido,brutalmente cercenadas por salvapatrias metidos a cirujanos.Miles de personas detenidas, fichadas y calumniadas que esperan una vindicación.HAY QUE SABER,HAY QUE DESBROZAR ESE PASADO PARA LAVAR LA SANGRE DE LAS VICTIMAS y desde ahí mantener un horizonte integrador.Pero no se trata de construirse un discurso histórico ni una memoria colectiva(menuda entelequia) a la medida de uno. P NO EMPECEMOS OTRA VEZ A CONTAR HISTORIAS DE BUENOS Y MALOS, que no hay que leer a Pío Moa para saber que la izquierda tuvo responsabilidades tremendas en el estrangulamiento de la república(no sólo simples fallos) y que cometió terribles barbaridades.Ni se debe tolerar que se sugiera que el franquismo no fue tan malo y trajo progreso económico. Por sus obras los conocereis:Maximos responsables de la guerra, la represión desencadenada fue de una crueldad nunca vista en este país,con un cuarto de millon en carceles, ,unos 150000 en campos de trabajo,medio millón de exiliados... y cuarenta años de dictadura sordida y sotanesca,autarquía , racionamiento y porra.
Por otra parte nunca le he visto la gracia al episodio de las termópilas de Mort Cinder,carece de fuerza epica,no capta sus matices existenciales ,ni es melancólica ni trágica. me resulta fría

Pepo Pérez dijo...

Santi, creo que no me expliqué bien. No hablaba de la guerra civil, donde se mató mucho, y muy bien, y por ambos bandos, y no hubo angelitos ni en el estallido de la guerra ni durante su desarrollo.

Yo hablaba de la dictadura posterior, en particular de la primera posguerra, donde la violencia se institucionaliza a través del Estado, con toda la maquinaria institucional al servicio de esa represión no ya sobre un bando que había sido vencido, sino en general sobre civiles más o menos "sospechosos de" (también das cifras concretas sobre ese represión de posguerra). A eso me refería cuando me refería a responsables. Sobre la transición, bueno, a lo mejor he sido demasiado irónico antes. Lo que pasa es que, sí, soy consciente de la parte positiva de ese proceso, pero también de la negativa, y es que sí hubo pacto de silencio implícito. La amnistía del 77 no significa gran cosa en este sentido, pues afectó -corrígeme si me equivoco- en su mayor parte a presos políticos, gente que eran históricos de partidos de izquierda o bien se manifestaban o participaban en el activismo contra el franquismo de finales 60 primeros 70.
Sobre la parte negativa de la transición, yo me refería principalmente a que el horno no estaba para bollos, y como no estuvo para bollos (y el franquismo murió de viejo, por obsoleto), nunca se ha hecho un juicio histórico sobre la dictadura y ni siquiera nadie pidió perdón, entre otras muchas razones porque nadie exigió que lo pidieran. Entiendo el proceso histórico, comprendo las razones de pasar página (el horno no estaba para bollos si se quería la reconciliación nacional), pero eso a la larga tiene también sus consecuencias, sociales y políticas.

(gracias por los datos históricos)

Anónimo dijo...

"Por otra parte nunca le he visto la gracia al episodio de las termópilas de Mort Cinder,carece de fuerza epica,no capta sus matices existenciales ,ni es melancólica ni trágica. me resulta fría"

Léasela de nuevo. Está todo eso que dices que falta y más.

Y ya de paso el primer Eternauta, y el de Breccia también, y el Sherlock Time, y el Sargento Kirk y el Ernie Pike...

Por cierto, no sé por qué, pero a mí El Eternauta siempre me ha recordado a Alan Moore. También hay una historieta de Sherlock Time que me recuerda a Alien, ¡qué cosas!

Anónimo dijo...

Hay una escena en la Batalla de las Termópilas en la que de un hachazo parten el cuello de un espartano. El guerrero se convulsiona con movimientos nerviosos que anticipan la muerte pero que a su vez la dilatan. Un compañero lo clava al suelo con su lanza para evitar la agonía. La viñeta: el soldado que da el golpe liberador se abraza a la lanza como si se abrazase al agonizante, el dibujo refleja todo el dolor, la tensión y la rabia del momento supremo de la muerte pero sin dejar ver al amigo que muere, tan sólo al soldado que abraza la lanza. En mi particular “Panteón de Viñetas”, esta ocupa un lugar destacado.

En el Eternauta versión Solano, en un momento determinado, Juan Salvo y sus compañeros pasan frente a la Escuela Mecánica de la Armada. Os puedo asegurar que llegué a sentirme mal.

Respecto a Hugo Pratt, se cuenta que llegó a buscar a Oesterheld, lo que desconozco es en que condiciones y con que alcance

Anónimo dijo...

"...Yo hablaba de la dictadura posterior, en particular de la primera posguerra, donde la violencia se institucionaliza a través del Estado..."

La violencia SIEMPRE se institucionaliza a través del estado, en dictadura y en democracia.

Anónimo dijo...

"La violencia SIEMPRE se institucionaliza a través del estado, en dictadura y en democracia"

Eso será la violencia de Estado, digo yo

Pepo Pérez dijo...

digo yo también.

¿o la violencia de ETA también es violencia de Estado?
¿un ajuste de cuentas entre bandas rivales es también violencia de Estado?

Pero si nos vamos a la violencia de Estado, la diferencia entre la violencia que ejerce un (verdadero) Estado democrático y una dictadura es muy clara. sin entrar ahora en muchos detalles, en un Estado democrático, si te detienen, tienes unos derechos, antes y después del juicio. Y además, no se te puede detener por cualquier cosa, desde luego no por tener simplemente unas ideas distintas u opuestas al régimen establecido, ni siquiera por expresarlas. Por volver a la Argentina del 77, me pregunto qué derechos tuvieron los que fueron detenidos y nunca más aparecieron.

Marc, dale las gracias a vm, que fue él quien dio la voz con la noticia. Papá Cairo, las viñetas de Las Termópilas de Mort Cinder que comentas son justo las que yo siempre recuerdo.

Pepo Pérez dijo...

Alfred, el enlace que has pegado es brutal. Gracias.

Anónimo dijo...

La voz la dieron en Tebeosblog.

Buscando otra anécdota sobre Oesterheld, me he encontrado otra que desconocía y muy interesante:

"A principios de marzo de 2002, en una iglesia evangélica donde se celebran habitualmente reuniones de madres alemanas que sufrieron la desaparición de sus hijos, la mujer de Oesterheld fue interpelada por una médica de unos cincuenta años, que le relató una anécdota esclarecedora. La médica había estado presa en la ESMA durante la dictadura militar. Estaba encapuchada y engrillada y su custodio era el ex marino Alfredo Astiz.

Un día el custodio le quitó la capucha, la venda, los grillos, y la llevó a otra sala, donde le tendió un libro: "Este es el mejor escritor que tuvo la Argentina ", le dijo. El libro era El Eternauta y su autor, Oesterheld, desapareció en 1977. La médica, que nunca había leído historietas, devoró El Eternauta en una noche, vampirizada, y lo volvió a leer. Y lo leyó por tercera vez, sintiendo un cataclismo interno, viendo reflejada en la obra toda la tragedia que ella estaba viviendo.

El episodio plantea la siniestra paradoja de que ese libro logra unir, secretamente, a víctimas y victimarios. Tanto la médica, de un lado, como Astiz, del otro, veían allí condensado el drama argentino, aunque seguramente hacían interpretaciones antagónicas e identificaban a los bandos en pugna de modo distinto y hasta opuesto. ¿Cómo pudo suceder semejante confusión? ¿Cómo se llegó a tal límite de ambigüedad en el flujo poético?"

Alfredo Astiz fue uno de los asesinos más sanguinarios y despreciable de la dictadura argentina.

Es curioso. El último familiar que vio vivo a Oesterheld fue uno de sus nietos, que entonces contaba con poco más de tres años. El niño permanecía en poder de los militares, tras haber asesinado estos a los padres. El encuentro, que, según contaba el nieto, fue impactante, se propició por la admiración que le profesaba uno de sus carceleros-verdugos.

Anónimo dijo...

La anecdota que buscaba es la de Hugo Pratt, que creo haber leído u oído también. No recuerdo donde.

Lo que si es cierto es que muchos historietistas europeos se movilizaron para pedir la libertad de Oesterheld. El mismo Hergé escribio una carta a la junta militar para pedir su excarcelación.

Por supusto, a los militares argentinos, les importaba un carajo un puñado de pintamonas.

Pepo Pérez dijo...

"Es curioso. El último familiar que vio vivo a Oesterheld fue uno de sus nietos, que entonces contaba con poco más de tres años. El niño permanecía en poder de los militares, tras haber asesinado estos a los padres. El encuentro, que, según contaba el nieto, fue impactante, se propició por la admiración que le profesaba uno de sus carceleros-verdugos."

Ese encuentro lo cuenta el propio nieto, ahora con 23 años, diseñador, en el último enlace que he puesto en el post. Pinchad sobre la palabra "desaparecidos" (de la dictadura argentina...) de la última frase.

Pepo Pérez dijo...

23 años tenía en 1997, que es cuando hicieron la web que enlazaba, por los 20 años de la desaparición.

ahí va el texto, copio y pego:

"UN NIETO SOBREVIVIENTE


Cuando Elsa ya daba por muerto a su marido Héctor Oesterheld, el 14 de diciembre de 1977 dos uniformados tocaron el timbre de su casa y le entregaron a Martín, su nieto de tres años. Lo habían secuestrado después de matar a quemarropa a su madre, Estela Oesterheld, y a su padre, Raúl Mórtola. "Le trajimos al nene, que estuvo con el abuelo", le dijo uno mientras el otro salía a la calle constantemente, porque temían que los descubrieran. Le hablaron de Héctor con cierta admiración y Elsa entendió que eran sus carceleros. Martín hoy tiene 23 años, dibuja y es diseñador gráfico. Así describe ese momento: "Estuve sentado cinco horas junto al abuelo, en un pasillo horrible con paredes de látex azul brillante. Me llevaron con él para que dijera dónde podían dejarme. Yo reconstruí mi vida, pero todavía falta que las cosas cierren. No espero que me pidan disculpas, pero creo que el indulto es el gran chiste nacional. Cuando un taxista me dice: 'Acá estaríamos mejor con mano dura', no lo puedo creer. Porque además de la vida y la memoria, el país perdió la cultura: con los desaparecidos se fue una generación de gente pensante. Y ese hueco se siente. Se necesita educación para que la gente despierte y piense"."

santibilbo dijo...

Pepo, con la amnistía se liberó a varios etarras, entre otros Onaindía.No sólo el horno no estaba para bollos,es que muchas cuestiones no estaban claras y el sentimiento de desastre colectivo todavía perduraba.Tampoco estaba muy historiado.Ahora sí, y el juicio es más demoledor. Y todavía es más necesario para vindicar a los olvidados.Pero no hubo pacto de silencio, que libros y reportajes sobre las barbaridades del franquismo (publicados en España) hay desde el 79, y nunca como ahora el juicio ha sido tan negativo. Pero entiendo qué quieres decir. ( ah, las cifras son aproximadas, de un cierto consenso,pero variables según fuentes y estimaciones) Por lo demás prometo releerme otra vez Mort Cinder y a ver si me conmueve otro episodio que no sea Babel

Pepo Pérez dijo...

"Pepo, con la amnistía se liberó a varios etarras"

sí, cierto.

".Pero no hubo pacto de silencio,"

sí lo hubo a nivel político-institucional, que es a lo que yo me refería. Entiendo la necesidad de ese pacto en aquel momento, y no sólo por el pasado -el desastre nacional, como tú dices- sino también porque fue el propio régimen franquista el que desde dentro, y no con todos los apoyos necesarios ni mucho menos, "dejaba paso voluntariamente" a la democracia. Pero eso lo hacía a cambio de algo, evidentemente. Tampoco hizo falta hablarlo mucho, todos daban por supuesto la reglas del juego implícitas de esos años.
En fin, sé que eso es una etapa cerrada y que es ya muy tarde para entrar a removerla.

Pepo Pérez dijo...

Tampoco sé si serviría de algo removerla, habida cuenta de nuestro espíritu cainita que aún no parece extinguido. Menos mal que ahora el horno sí da muchos bollos y por eso mismo la cosa circula por cauces más pacíficos.

Pepo Pérez dijo...

Vía Escolar, veo que Juan Carlos Escudier analiza hoy uno de los temas de los que hemos hablado aquí.

Anónimo dijo...

estooo... había escrito un largo texto sobre el tema pero leyendoos a unos y a otros y enlaces y bla bla bla no sé porqué se me han quitado las ganas de comentar nada...

quizás es por la diarrea(literalmente)que tengo esta noche, o porque sencillamente las palabras se me han atragantado(figuradamente), o porque recuerdo la conversación que tuve no hace mucho con un conductor de autobús en madrid que me contaba como por esos lejanos lares al otro lado del charco la corrupción es una realidad que se acepta con tal resignación que el que los hombres de estado trabajen solo dos años y se retiren para cobrar millonadas mensuales de jubilación dejando el puesto a otros colegas en una cadena de vicio... uffff... me estoy enrollando otra vez y me aprieta el vientre,

lo bueno de todo es que tengo acá mort cinder(qué cosas tan curiosas pasan)y me lo estoy leyendo al ritmo de dos o tres capítulos por cagada(y van unas cuantas con la diarra), y con la relectura tras leeros, frases como "quizás el pasado no está tan muerto como creemos", o "no sólo reliquias y ruinas nos llegan del antiguo egipto, también el crimen, también la muerte"(las cito de cabeza), adquieren un nuevo aún si cabe más sombrío matiz...

me alivia al menos saber que la poesía es de una lengua que se vuelve más fina cuanto más aprieta la mordaza, con oesterheld verdad exponenciada es ésta,

y ahora si me dispensan me retiro que tengo compromisos que atender,

-vas a tardar mucho?,

no creo porque me voy tirando peos,



Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

Resulta curioso que un país democrático como este mantenga calles, plazas u hospitales dedicados a reconocidos criminales de guerra, como el general Yagüe.

Más curioso resulta aún la oposición de ciertos grupos a la desaparición de esos nombres de nuestras calles, a la condena de los actos criminales que cometieron y a la exumación de las victimas, aún enterradas en fosas comunes.

En Alemania la negación del Holocausto es un delito. Aquí un individuo como Pio Moa se forra.

Anónimo dijo...

hace poco me empapé con la historia sobre el general yagüe, un tío muy nervioso él, sí,

le cogí bastante asco al pobre hombre, la razón es que estaba buscando un centro game en esa misma calle que tenían ofertas de juegos x-box360, les llevabas dos de play antiguos y por 10 euros te llevabas uno de x-box360 nuevo, no recordaba el nombre completo y cada vez que ponía en google, game general yagüe, me salían hasta las estrategemas que el tío seguía para perpetrar sus invasiones... en fin... puto yagüe,

Saludos membrales.

Slt.

Anónimo dijo...

Nervioso no, el problema es que no le temblaba el pulso. Después de las matanzas de Badajoz dijo a un periodista:

"Claro que los fusilamos ¿Qué esperaba? ¿suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contra reloj? ¿suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?"