sábado, julio 07, 2007

SIN ORGULLO


“Yo no leo 'fumetti'. No me interesan”. El italiano Gianni Pacinotti (Pisa, 1963) parece estar de vuelta. El autor de "S." (Coconino Press, 2006; Sins Entido, 2007) es un hombre sin orgullo. Se presenta tarde a la cita, viene sin arreglar, transmite la impresión de ser una criatura indomable, uno de esos tipos que sólo alcanzan la nitidez de la concentración alejados del mundo y los horarios. Tiene la piel abrasada como un lagarto, es uno de los grandes valores de la joven historieta europea, no lee tebeos. “Tuve la influencia de Andrea Pazienzia cuando era joven. Pero ahora ignoro completamente la realidad del medio”. Ni Pratt, ni Spielgelman, pues. Gipi va por libre. La necesidad de narrar con estructuras secuenciales es su motivación. No es un autor que pretenda guiar la evolución del medio. No es un crítico frustrado. “No entiendo los motivos de esta falta de interés. No quiero parecer esnob. Sí leo a los amigos que he hecho durante estos años. Tengo curiosidad por saber cómo enfrentan su trabajo esas personas con las que discuto de estética. Pero es simplemente que no siento la necesidad de leer tebeos. No me interesan las cuestiones externas a la narración. La narración, para mí, es una necesidad. Pero no soy un apasionado del 'fumetto'”.
(...)
---------------------
Así comienza la entrevista reportaje que ha realizado Valentín Vañó en el número de julio-agosto de la revista Rockdelux. El texto sobre el autor de S., el historietista italiano Gipi (allá arriba, fotografiado también por Valentín), se titula SIN ORGULLO.

2 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

¿¿¿??? ¿Y cómo ha de tomarse un aficionado a Gipi y al cómic (tanto monta) ese "desinterés"?
Eso sí, apático en sus lecturas comiqueras, pero entregado con sus admiradores: en Barcelona dio gusto verle dedicar ejemplares con sus dibujitos y sus acuarelas, durante varias horas; un curro de tomo y lomo dedicado a los fans. Un tipo extraño este Gipi.

Pepo Pérez dijo...

No es el único autor de tebeos que afirma que apenas lee tebeos.