jueves, julio 26, 2007

EL FISCAL DECIDE MANTENER LA ACUSACIÓN

El magistrado tras oír la declaración del dibujante Guillermo y del guionista Manuel Fontdevila se dirigió al fiscal para preguntarle si desea continuar con el proceso o apoya su archivo. Esta causa fue promovida por la fiscalía general del Estado, que denunció ante el juez a la revista por un delito de injurias a la Corona. Fuentes fiscales confirmaron ayer que mantendrán la imputación para que un juez establezca los límites de la libertad de expresión. También subrayaron que los miembros de la familia real no pueden querellarse como los particulares.

Los autores de la portada comparecieron ante el juez durante casi dos horas aunque la mayor parte del tiempo lo emplearon en releer sus declaraciones judiciales. En su comparecencia explicaron que su intención era criticar al Gobierno y no atacar el honor de los Príncipes de Asturias. También aclararon que eligieron al heredero de la Corona porque es un "personaje habitual" de la revista.

(...) Fuentes jurídicas han explicado, que este proceso terminará con una multa a la revista. La cantidad se fijará en función del salario que perciban los caricaturistas. La viñeta no ataca la función "orgánica" del heredero de la Corona. En ese caso, ese delito está sancionado con penas de prisión de uno a dos años de cárcel. Por ello, este caso será juzgado por el juez penal central de la Audiencia Nacional y no por un tribunal de la sala penal. No obstante, esa sala puede archivar el proceso si la revista recurre la decisión de ir a juicio.

El fiscal decide mantener la acusación contra 'El Jueves'

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y por qué la Familia Real no puede querellarse? Porque no les interesa, por aquello de la imagen, y porque ya tienen quien les haga ese trabajo sucio, ¿no?

Lo dicho, una democracia en la que no todos somos iguales, ni es una democracia ni es nada; es una simple pantomima.

Injurias a la Corona, dicen. ¿Y de la injuria que esta supone para la Democracia nadie dice nada?

Un saludo.