sábado, julio 21, 2007

MÁS OPINIONES JURÍDICAS SOBRE EL CASO DE EL JUEVES

Paloma Llaneza, abogada experta en asuntos de internet, opina en 20 minutos::

"Esta medida es a todas luces absurda. (...) Lo único que ha conseguido el Juez Del Olmo es todo lo contrario a lo que buscaba, que gente que, como yo, no la había visto, vea la portada no solo en 'El Jueves' sino en todos los medios."

Sobre los fundamentos jurídicos del auto: no puede ser considerada una portada injuriosa "salvo que sea porque llaman al príncipe vago", pero en "ningún caso puede ser calificada como un acto calumnioso (decir que alguien ha cometido un delito cuando no lo ha cometido), porque los retratados no están haciendo nada delictivo". (...) "El auto olvida el contexto en el que se da la caricatura (una publicación satírica) y que está movida por un animus iocandi, o intención satírica, de risa, y por lo tanto "no sería aplicable el delito de injurias a la Corona".

"El juez Del Olmo ha llegado tarde y mal". Llaneza asegura que no hay delito en la difusión de la portada en otros medios, ya que el auto sólo es contra 'El Jueves'. La abogada también califica de "retrógrada" la ley que regula el secuestro de las publicaciones, ya que no recoge en ningún momento los avances tecnológicos ("pedir un molde cuando hace mucho tiempo que las revistas no se imprimen con molde") y se sigue refiriéndose a los delitos de imprenta.

"En la época de Franco, funcionaba, porque había control previo de las publicaciones, y el secuestro se hacía antes de la distribución. En democracia no puede haber control previo, y cuando la policía llegue para secuestrar la publicación es probable que se haya agotado", asegura Paloma Llaneza.

Sobre la difusión de la portada en otros medios, Llaneza asegura que no existe ningún delito, ya que el auto solo va dirigido contra la publicación en formato papel, y por tanto no estaría afectada por el secuestro ni la propia página web de El Jueves, donde se sigue reproduciendo la viñeta.


Los ciudadanos podemos seguir leyendo tranquilamente el ejemplar secuestrado de 'El Jueves', ya que el auto "no dice nada contra su lectura, como no podía ser de otra manera".

4 comentarios:

Javier Arriola dijo...

J.L. Martín habla sobre el tema:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=426062

Pepo Pérez dijo...

gracias, Javi.

elpablo dijo...

otra cosa que me jode del tema especialmente es que ahora vengan con que es una maniobra del jueves y tal... pues mira, ole sus huevos. y más que se lee por ahí. que si el jueves ya no tiene calidad, que antes era mejor... antes cuando?? a ver, para los nostalgicos, ahí siguen jl martín, kim, óscar, reeditan a ivá... y lo siento, sigo en mis trece, para mi ahora es mejor que nunca, tal vez porque publican a la mayoría de mis autores españoles favoritos, pues vale. lo que pasa es que son 30 años. 30. esto es lo típico, como los fans de metallica que tiraron los discos a la badura cuando se cortaron el pelo. en fin.

Anónimo dijo...

Creo que acaban de retirar la web de EL JUEVES.
¡¡¡ESTO EMPIEZA A SER DEMASIADO FUERTE!!!