lunes, julio 30, 2007

PIONEROS

Rodolphe Töpffer (1799-1846), hijo de un pintor de paisajes, no pudo continuar la profesión de su padre debido a un defecto en la vista, y hubo de conformarse con… inventar los cómics. Estudió en París y llegó a convertirse en profesor de retórica en la Academía de Bellas Letras de Génova, y posteriormente, en 1825, fundaría su propia escuela. Para su diversión y la de sus alumnos, acostumbraba a crear historias dibujadas, que descubrió el editor del famoso escritor Goethe, recomendándoselas para aliviar los rigores de su ajada salud. Goethe disfrutó tanto de de las Le Docteur Festus, una sátira sobre la ciencia y la posición social, que recomendó a Töpffer publicar su trabajo. Sin embargo, Töpffer, que albergaba aspiraciones literarias, no quería acabar siendo conocido como un simple caricaturista, así que decidió editar de forma casi secreta y anónima tres de sus historias dibujadas entre 1835 y 1837. (...)
-------------------------
Entrecomics dedica hoy un post al suizo Rodolphe Töpffer (1799-1846), uno de los pioneros del cómic moderno. Aunque coetáneamente e incluso con anterioridad a él hubo caricaturistas europeos (ingleses, franceses, españoles...) que hacían viñetas con un lenguaje muy cercano al del cómic moderno, a Töpffer se le atribuye la primera historieta secuenciada larga conocida, HISTORIE DE MONSIEUR VIEUX BOIS. EL manuscrito de su primera versión, que data de 1827 aunque no se publicó hasta diez años más tarde, puede leerse on line aquí.

Töpffer en la wikipedia
Más Töpffer en Entrecomics

Página de la publicación en Estados Unidos de Mr. VIEUX BOIS, en Entrecomics han subido más:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Solo quería comentar que hay una errata: donde se dice 1925 debería ser 1825.

Un saludo!

Pepo Pérez dijo...

gracias, corregido!

Rubén dijo...

Los de Barcelona echadle un ojo a la exposición de William Hogarth en el CaixaForum, que también tiene tebeos y es anterior.

El link: http://www.fundacio1.lacaixa.es/SGI/Actividad.jsp?idActividad=13070&idTemaGen=-1&idTemaPro=-1&idCentro=918213&idTipoCentro=-1&idPerfil=&idTipoAct=36&idIdioma=1