sábado, julio 28, 2007

APRENDIZ DE BRUJO

He visto varias veces la portada de El Jueves y le he estado dando vueltas al asunto a lo largo de la semana y cada vez entiendo menos que el ministerio fiscal haya procedido de la forma en que lo ha hecho y que el juez ordenara el secuestro de la publicación, primero, y la clausura de la página web después.

El asunto es una estupidez, pero el problema que ha planteado es de una trascendencia extraordinaria. Si la conducta de publicar una portada como la de El Jueves es constitutiva de delito, entonces la Monarquía parlamentaria no puede ser la forma política del Estado español. Si la Monarquía parlamentaria no es compatible con el ejercicio de las libertades ideológica, de expresión y de creación artística (la producción de una mamarrachada está tan protegida constitucionalmente como la de una genialidad) en la forma en que han sido ejercidas por los caricaturistas de la revista, la Monarquía no es aceptable como forma política.
(...)
¿A qué viene crear un problema que no existía? ¿A nadie se le ha ocurrido en la Fiscalía General del Estado que se jugaba a aprendiz de brujo y se ponía en marcha un proceso que después no se iba a poder controlar? La acusación tiene que ser retirada de manera inmediata. Cuanto más tiempo se mantenga con vida este asunto, peor.
-------------
El constitucionalista Javier Pérez Royo, en El País. Sigue leyendo

(gracias, Pedro)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente, el comentario más lúcido y contundente desde que se inició este bochornoso asunto.

Breixo dijo...

Leo en escolar mencionando a el confidencial:

"Con la moneda al viento, (al Rey) siempre le sale cara: el Rey no fue impuesto por el dictador, sino que trajo la democracia; el Rey no se aseguró de que el golpe de Tejero fracasaba antes de lanzar su mensaje a las cinco de la madrugada, sino que lo abortó con mano de hierro; el Rey no se pasa más de dos meses al año de vacaciones públicas entre Mallorca y Baqueira sino que es un deportista; el Rey no dice cosas inadecuadas sino que se salta el protocolo por campechano y buena gente. Y así."

Anónimo dijo...

subscribo la apreciación de urbs. me parecen totalmente lúcidos los extractos del texto de pérez royo, aunque hay que leer todo el artículo para entender su perspectiva -que no comparto pero me parece razonable-. por mi parte creo que a nadie en su sano juicio se le pasa por la cabeza que sea delito descojonarse de la monarquía. veo en la prensa una foto de a manel f. ante la audiencia nacional y es que aún no me lo creo. supongo que les conviene dar carpetazo al asunto menor (el chiste) para obviar el mayor (la monarquía en si).
--k.b.