domingo, julio 29, 2007

SIN PERMISO DE SU MAJESTAD

Isabel II acostada con un ministro del gobierno de Tony Blair y un par de perros a los pies de la cama.
Carlos y Camila, muy entrados en años, besándose amorosamente entre un escudo de armas con la leyenda 'Fidelis Ultra Tampax'. "La familia real es un blanco legítimo. Deben serlo dado el poder que tienen en este país", advierte el dibujante británico Steve Bell, autor de estas y otras ilustraciones que publica periódicamente en el diario The Guardian y recopila en una serie de libros de humor gráfico.

Los artistas satíricos no dejan escapar la oportunidad de ilustrar con sus viñetas historias relacionadas con la 'firma' Windsor. La Reina Isabel y sus familiares son tan víctimas de su particular y divertida interpretación de los hechos como cualquier personalidad pública o ciudadano privado. "No hay ninguna ley especial que ampare a la familia real ni a la Corona", confirmaba el viernes una portavoz del Palacio de Buckingham.
(...)
------------
El País compara la relación de la prensa con otras monarquías europeas -Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia-, así como la regulación de las posibles injurias a la Corona en esos países. Por cierto, y ya que en algún caso se habla de la tirada de semanarios satíricos (el belga Père Ubu, "con una tirada que ronda los 10.000 ejemplares, cifra respetable en un país de diez millones de habitantes"), hay que recordar que la tirada habitual de El Jueves ahora mismo es de 110.000 ejemplares.

Una de las caricaturas de Steve Bell a la que se alude:



Otra de Bell:



Recordemos también:



Un humorista burlándose de la familiar real holandesa, emitido en la televisión pública de los Países Bajos (visto en Escolar)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"En la legislación británica, es la persona presuntamente injuriada -no el juez- quien cursa una denuncia o una acción legal."
Aquí también ha sido la persona injuriada la que se ha movido. Pero en vez de cursar una denuncia, le ha dado un toque a la fiscalía, que ha actuado de "oficio"...
En cuanto a un hipotético cambio de las leyes que contemplan las injurias, sólo hay que ver el baboseo general de la prensa hacía la corona y las burradas que han llegado a soltar los "opinadores" oficiales sobre el asunto el Jueves para darse cuenta de que, desgraciadamente, en este país la monarquía seguirá siendo un tema tabú.
Por cierto, no viene a cuento pero mola:
http://drawn.ca/2007/07/29/devilishly-sweet-dionysos-video/

Anónimo dijo...

"Aquí también ha sido la persona injuriada la que se ha movido"
PRESUNTAMENTE injuriada... sorry

Pepo Pérez dijo...

"Por cierto, no viene a cuento pero mola:
http://drawn.ca/2007/07/29/devilishly-sweet-dionysos-video/"

sí, esto se enlazó aquí el año pasado, creo que Monolo me pasó ese youTube. La canción es muy buena, y el clip tiene mucho encanto.

Anónimo dijo...

A lo mejor no viene a cuento, pero me acabo de leer el texto de Mario Vargas Llosa en el País de este domingo y, mira que uno tiene paciencia, pero ha sido la gota que ha colmado el vaso. No hay nada muy nuevo: la portada es un espanto ético-estético que cualquier persona sensible condenaría sin dudarlo, la familia real es campechana (¡campechana! cuando lo he leído pensaba que el texto contenía algún giro irónico, pero no, el hombre nos lo cuenta como lo siente: son campechanos). En su empeño por demostrar lo miserables que somos, todos esos columnistas (o cortesanos o aspirantes al Principe de Asturias o no sé ya muy bien qué son) se ven en la necesidad de afirmar que somos un medio marginal que cuenta apenas con un reducido puñado de lectores. Vale, os podriais mirar el Estudio General de Medios, pero lo vuestro no es el periodismo. Y siguiendo el mismo razonamiento todos coinciden en ningunear (creo que Vargas llosa habla de desconocido dibujante) a dos de los mejores humoristas gráficos barra historietistas que ha dado este país en las últimas décadas. No tendría que ser yo el que lo diga, y igual suena corporativista, pero Manel y Guillermo han firmado grandes, importantes y graciosísimas (que de eso se trata) páginas. Yo les admiro profundamente y me empequeñezco a su lado (puede que suene exagerado, pero coño, es así) y me parece que dice mucho de los medios que tenemos que en nigún lado se haya reseñado (aunque sea minimamente) su carrera. Sólo son dos imbéciles molestos. Los opinadores lo saben todo, claro, y lo que no conocen no existe.
Tenía que sacármelo de encima, me voy a dormir

Anónimo dijo...

Los lazos morados están bien
http://www.youtube.com/watch?v=_ACp1DAMOTA

chirurgie esthetique dijo...

Chirurgie esthétique Lausanne Bravo good entry !