lunes, julio 23, 2007

MUY POQUITA COSA

En fin, nada, que me he leído ya bastantes comentarios y cosas referentes al caso (¡qué gran regreso de vacaciones!) y me ha sorprendido, aparte de lo anacrónico y lamentable del hecho en sí, la tibia solidaridad de cualquier cosa que huela medio a oficial. Hablo de actitudes de políticos, de periodistas... lo de El Roto me parece muy significativo, el intelectual inofensivo saliendo por la tangente... salvo excepciones, qué tibio todo. Y que poco que entra la gente a fondo con la cuestión, se queda todo muy en lo superficial... de repente la grosería ¡es intolerable! La grosería. La zafiedad. De repente parecemos todos secundarios de un sainetillo.

Está claro que en este país hay unos roles muy definidos para todo el mundo y esperar un gesto de nadie para salirse de ellos es perder el tiempo. Lo cual, a pesar de los -impagables- cientos de mensajes de apoyo de tanta gente, te hace sentir un poco indefenso. O algo así. Es una sensación un poco rara. Cuando una gran mayoría de comunicados vienen a decirte que el secuestro está muy mal, pero que hay que reconocer que eres un zafio, un grosero, que te has pasado y que claro, por otra parte, los jueces actúan con independencia y tampoco vamos a meternos con ellos y con sus leyes... ¿Nos están apoyando?

Cuando antes de hablar del tema muchos tienen la necesidad de situarnos a la izquierda de los ceros a la izquierda, lo impresentable por definición... Me ha parecido que se apoya más a la libertad de expresión que a nosotros. Por principio y punto. Que ya está bien, claro, pero hay una alergia a posicionarse más allá del puro precepto que es, por lo menos, decepcionante. Y que destila un desprecio: ahí está el editorial de La Vanguardia del sábado diciendo que, de no ser por la denuncia, de esto sólo se hubieran enterado "unos cientos" de personas... si esto no es ninguneo, ya me dirás. ¿No tienen los datos sobre El Jueves del OJD, del EGM, en La Vanguardia? Apoyan la libertad de expresión porque lo contrario, como pasa con la ecología o el mestizaje de razas y culturas, no viene en el libro de estilo. Punto. Dicho esto, qué desagradables, qué irrespetuosos, qué inoportunos hemos sido. El director de Tiempo dice incluso que somos machistas. Sólo faltaría. Qué difícil debe ser hablar pensando antes en lo que se dice.

No sé, me parece todo muy poquita cosa, de repente toda esta gente que están gritando todo el día y llevándose a la boca las palabras más pomposas del diccionario (democracia, respeto, estado de derecho, libertad, patochadas de este calibre, ¿eh?) son un montón de meapilas en sus puestos de trabajo cumpliendo con un papel... la agresividad en el debate público, como la amabilidad para vender camisas en Zara. Y luego, nada. Que estamos en un tiempo de poca ideología, esto ya era de cajón, ya nos lo sabíamos, pero es que encima inspira todo poquísima confianza. Hablo a nivel particular, ¿eh? Por suerte, El Jueves es una revista que te apoya y que tiene un abogado con experiencia en estos casos y tal y tal, pero esto te pasa en otra situación y me temo que no sabes dónde ir a agarrarte. La gente que vive de tus impuestos son todos del equipo contrincante, dicho así a lo tremendista. Es un poco decepcionante, ya digo.

Pero bueno, por otra parte están los mensajes de apoyo, todo lo que ha escrito la, para entendernos, clase tropa sobre el tema (y que, aunque suene a paternalismo progre, es el único capital sólido con el que contamos, bravo por ellos). Y los escritos de varios periodistas y particulares también reconfortantes... que, por cierto, creo que tienen en común su juventud.Relativa en muchos casos, ¿eh?, pero ya me entendéis. Al final va a resultar que el abismo que separa a la gente de sus gobernantes e ideólogos viene, básicamente, de haber confiado la política, la economía, la ley, la prensa y la opinión a señores que, por lo menos mentalmente, se mueven en lo octogenario. Y así nos va, claro.

manel fontdevila

76 comentarios:

Rafa Infantes dijo...

Por suerte, Manel, aún ocurren de vez en cuando cosas como las de vuestra portada que nos hacen ver de que va cada uno, y qué es lo que está pasando realmente en nuestra sociedad, en los medios de comunicación y nuestra tan cacareada democracia.

Pepo Pérez dijo...

pues aún así, si eso aún es posible, quiero decir, si aún es posible liarla y disentir y criticar, y a que a a cada uno se nos vea el plumero, siento recordarlo, significa que los mecanismos democráticos funcionan. Que haya gente que no los utilice, o los utilice mal, o no los utilice tal y como nosotros nos gustaría, sólo quiere decir lo de siempre: los imperfectos y erróneos somos nosotros al llevar a la práctica nuestras bonitas ideas, y no (no siempre) las ideas en sí mismas. En eso estamos, llevamos mucho tiempo, siglos, en el mismo tema. YA sabéis, "EStamos trabajando en ello", ja ,ja.

Paco Cerrejón dijo...

Si algunas cosas buenas tiene todo esto, una de ellas es que todo el mundo se retrata, para lo bueno y para lo malo. En momentos así sabes que piensa la gente más allá de las etiquetas que todos nos ponemos, más por modas que por pensamiento.
Ánimo Manel.
De parte de un zafio con muy mal gusto.

Pepo Pérez dijo...

yo me apunto también a este tema. Reinvidiquemos la zafiedad, coño!! tanta buena educación y tantas buenas maneras para luego ser, en algunos casos (que todos tenemos en mente) tan mezquinos, tan malvados incluso!

Anónimo dijo...

A mí lo que me indigna es el mal rato que estarán pasando Manel y Guillermo (y por extensión el resto de la redacción de El Jueves) por culpa de personajes sin criterio ni cordura, pero con poder suficiente para armar este pifote, que al final quedará en nada (aparte de la indemnización por daños y perjuicios que corresponda).

Pepo Pérez dijo...

ya están citados el miércoles para declarar en la Audiencia Nacional.

Anónimo dijo...

¿Para cuando una buena tira de camisetas con la portada? (Lo digo porque me estoy quedando sin camisetas "ponibles" y ya que tengo que ir de compras pues mira). JEJE.

Anónimo dijo...

Ah, y yo el chiste lo veo bien gracioso, como casi todo lo de Manel, que por cierto ha hecho páginas muy bien razonadas con su opinión respecto a la monarquía española, que ya querrían los defensores de la realeza argumentar con tanto criterio, hondura y honradez como este hombre.
Además, lo del machismo que se ha dicho por ahí me parece una parida, primero porque la postura que adoptan no creo que tenga nada de malo, y sobre todo porque me parece más la opción narrativa más acertada, al dejar ver la cara de ella tras escuchar la ocurrencia de él.
En cuanto a la opinión (o algo) de El Roto, pues mal; parece que ha perdido el poco sentido del humor que tenía, y lo del "atentado a la inteligencia" no debería venir de alguien cuyas viñetas hace tiempo que de hondura intelectual tienen poco.

Alex dijo...

hombre, es que hay que ser ELEGANTE como nuestros políticos en el parlamento, como nuestras televisiones tomateras y como los editoriales de los periódicos (esos mismos que tienen varias hojas de completos, franceses y griegos unas páginas más allá). Qué pasote, anda qué... a estas alturas con chorradas como ésta. Zafio es ocultar información, como se viene haciendo con la casa real y con no pocos iluminados, políticos, empresarios y demás.
Aúpa Manel y el Jueves.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda aquella página de Carlos Gimenez del papus y despues en "españa, una grande y libre" de reafirmación de expresarse tras el atentado que se llevó al conserje.(Que no se pierda el detalle de a la época que me ha trasladao).
A los mas jóvenes nos plasma un poco el tufillo de la transición, el cómo seria esa impotencia y ver a tus colegas sin mojarse o desmarcados. Ayer me comentaba un colega que le parecia mal y todo eso, que el rey es un simbolo y patatin patatan. Total, todo una decepción, pero ánimo Manel que el respaldo de los lectores y no tanto nos movilizaremos si hace falta para que esto se quede en nada.
(Si acaso una buena indemnización)

Javier dijo...

La portada es de Guillermo.

Decir que al trabajo del Roto le falta hondura intelectual simplemente indica que tu no tienes ninguna.

Manel se acaba de dar cuenta de como funciona el mundo mundial.

Lo bueno de estas situaciones, efectivamente, es que nos quedamos todos con el culo al aire.

Anónimo dijo...

AHora vienen los intoxicadores, que desvían el debate hacia la "autopromo" el sexo y las gaitas.
Estoy con Manel en que no ha habido un verdadero debate sobre lo que en realidad ha significado el secuestro de la revista.
Pero todo se andará.
Aunque finalmente será un recuerdo histórico vergonzoso para muchos de los que pretendemos dedicarnos a este maravillosa profesión.
Salud y suerte a todos

Haters dijo...

Yo apoyo sin reservas a El Jueves. La portada es grosera? So what?

Si a los retratados se lo parece, que denuncien a El Jueves. Qué es eso de secuestras una publicación actuando de oficio?

DaNieH dijo...

A mi me da que por lo que se 'han enfadado' es por el chiste, no por la caricatura en sí. Y es que aunque sean tan 'campechanos', solo se puede decir de ellos lo que ellos consientan.
España va bien, ¿no? XD

Pepo Pérez dijo...

"hombre, es que hay que ser ELEGANTE como nuestros políticos en el parlamento, como nuestras televisiones tomateras y como los editoriales de los periódicos "

ja, ja, buenísimo, Alex.

Pepo Pérez dijo...

"La portada es de Guillermo. "

Dr Cataplasma, la portada la firman Manel y Guillermo porque es de ambos aunque la redacción la asume como autoría colectiva. En cualquier caso, ambos, Manel y Guillermo, están citados en la Audiencia Nacional, esto te lo puedo asegurar 100%.

"Decir que al trabajo del Roto le falta hondura intelectual simplemente indica que tu no tienes ninguna."

Pues me apunto también a la idiotez y a la falta de hondura intelectual, porque pienso lo mismo. El Roto lleva más de un lustro, como mínimo, repitiéndose. Hace diez años, era mi favorito, ahora me aburre mucho, de tanto tirar de tic y tanta faena de repertorio. Y lo que es peor, El Roto ha perdido todo su punch: sólo nos dice lo que queremos oír. Eso no es provocar la reflexión sino el asentimiento.

Digo todo esto sin entrar en personalismos, por aquello de devolverle la crítica a El Roto, que no es mi intención, de verdad.

Dicho sea de paso, me pareció lamentable que el hombre entrase a valorar la calidad o inteligencia del chiste, cuando la cuestión, y el debate, no es, o no de debería ser ése. Me parece, vamos.

No sé qué pensaría el Roto si le sucediera lo mismo. Que secuestraran una publicación a causa de un chiste suyo, y luego alguien, un compañero o cualquier otra persona, entrara a valorar la inteligencia o calidad de su chiste para poder opinar sobre el secuestro.

Anónimo dijo...

Otro zafio con un gusto horrible. Enhorabuena.

Mario Cuellar dijo...

http://mediosypolitica.blogspot.com/2007/07/abajo-la-monarqua-viva-la-repblica.html

Anónimo dijo...

Esto de secuestrar una revista me parece algo delirante al máximo.
Está claro que el seguidismo hacia este delirante acto judicial será tibio, sí, tibio pero seguidismo a rajatabla.
Nadie que tenga algo que perder y que esté comiendo del pesebre (de cualquier pesebre) va a criticar el acto judicial y/o defender abiertamente a El Jueves.
Estas son las libertades de información y de comunicación de que "disfrutamos" en esta sociedad.
Es, ciertamente, lamentable ver como todos esos que zampan de algún pesebre bailan al son de lo que les ordenan, de lo oficial.
Yo cuando veo un telediario tan sólo veo un rostro bonito que lee de corrido lo que alguien les ha escrito. Para esto no hacían falta pagar a "periodistas", con poner una voz metálica procedente de cualquier robotito tendríamos bastante y de sobra.
En fin, lo que hay que ver.

FJCANO dijo...

A mí también me ha sorprendido la reacción del Roto, esperaba que alguien que hace los chistes que hace él (a mí si me gusta, será porque llevo poco tiempo leyéndolo y porque me gusta que me digan lo que quiero oir XD) se echaría literalmente al monte por el Jueves, y en cambio me he encontrado con un "sí, pero..." decepcionante (Por no hablar del posterior dibujo homenaje a Polanco -ese hombre- junto a los otros dibujantes del Pais). En fin...

Pero tampoco me ha entusiasmado la reacción de la propia gente del Jueves... que si "la culpa la tienen los del tomate", que si "no queríamos meternos con la Corona, sólo hacer una broma con lo de los 2500 euros", que si "no son ellos, es Tom Cruise" (sí, ya sé que esto iba en broma). Quizá esperaba argumentos más agresivos, en plan "sí, lo hemos hecho y lo volveremos a hacer cuando nos dé la gana..." No les he visto entrar a saco en la discusión que ha generado la portada... Aunque también entiendo que los que se la han jugado han sido ellos, y ahora tienen derecho a elegir la defensa, los argumentos y las palabras que más les plazca y les convenga.

En cuanto a lo burdo, soez y grosero del chiste entiendo la indignación de la gente, teniendo en cuenta el humor tan sofisticado que suele hacerse en España... O_O Yo pienso que lo grosero e incluso lo obsceno siempre ha tenido su lugar, y debe seguir teniéndolo, en el humor, y más aún en la carícatura política... es un modo muy efectivo (y si se hace con talento, muy divertido) de bajar a la tierra de un tirón a gente que acostumbra a pasearse por los cielos... Y además no creo que el humor deba siempre ir vestido de etiqueta, con pajarita y chaqué. A veces levantarse en medio del banquete, bajarse los pantalones y enseñar el culo a las elegantes damas y a los distinguidos caballeros es más adecuado y gracioso que una brillante frase a lo Oscar Wilde.

Anónimo dijo...

Sí, yo también estoy asombrada con eso, de repente todo el punto se ha vuelto elegante y admirador de lo bello y toma café con el dedo meñique levantado.

Es la posturita lo que ha jodido. Una postura tan sexual, tan placentera, uffffff, eso a estos señores tan reprimidos... ufffff, he llegado a leer en una articulista de La Razón que la postura es denigrante y humillante para cualquier mujer. Sabrá ella¡, otros, que en realidad la estaba sodomizando, lo cual no casaría nada con el texto de la viñeta. En fin que creo que este país lo que pasa es que la gente folla poco y de mala manera, y claro...

La clase tropa, como tú nos llamas, nos hemos solidarizado con El Jueves porque estamos hasta los webs de tanta hipocresía, doble moral y caspa, que es lo peor.

Un saludo y adelante¡ ah¡ y felicidades porque la publicidad de estos meapilas os va a venir genial, vamos que yo el miércoles me compro El Jueves, como diossss mandaaa¡

Saludos,

Anónimo dijo...

Feminista de toda la vida, con más de cuarenta tacos se indigna ante el secuestro de la revista y manifiesta su apoyo incondicional a una revista cuyos chistes "machistas" son tan inofensivos para las mujeres como los del Lepe para los habitantes de esa ciudad.

Ya vale de cogersela con papel de fumar (¡uy lo que he dicho! si van a creerse que soy un tio disfrazado y todo, pero puedo aportar lista de organizaciones feministas en las que he estado, fijate tu).

Chicos, mi grano de arena. Ya se que es muy pequeño en esta mierda de pais controlada por meapilas disfrazados de progres o meapilas sin disfraz.

La semana que viene me suscribo. Os suelo leer, pero ahora con más razón.

Javier dijo...

"la portada la firman Manel y Guillermo "
Vale, error mío, lo siento.

"Pues me apunto también a la idiotez y a la falta de hondura intelectual, porque pienso lo mismo."
Pues te podías apuntar a una mariscada macho, algo más rico y nutritivo. Pero ahora en serio, que te parece que el roto no tiene la chispa y la lucidez de antes, que se repite, pues vale ¿Y que? ¿Por eso ya no puede opinar?¿Por eso hay que llamarle tonto?¿Para ser mejor tiene que ser corporativista y dar palmaditas al compañero de oficio? A estas alturas el Roto puede decir lo que le de la gana y criticar lo que quiera, y si alguien cree que ha meado fuera del tiesto que lo diga, pero que no le llame tonto, porque no lo es.

eulez dijo...

¡Ánimo! Se que no es suficiente, pero un montón de gente apoya la portada y a la revista, no hay más que buscar en Internet. Desgraciadamente, todas estas personas no tenemos más poder que un juez aburrido con ganas de joder. Este tipo de situaciones son propias de una sociedad CARCA, como dice Manel, propia de octogenarios mentales (o no). De nuevo, mucho ánimo, que hay mucha gente pendiente de este tema...

Anónimo dijo...

Pues a mí la portada me ha hecho gracia. Bravo!!!

Anónimo dijo...

INJURIA, del DRAE:

"Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación."

Una de sus varias acepciones, la relativa a la figura jurídica tipificada como delito.

Y ahora... ¿Dónde coño está la "imputación" de "un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación"? ¿Y de qué "hecho" estaríamos hablando?

Sólo hay un chiste, con bastante mala leche, sí, que para eso es chiste e inteligente. ¿Y grosero? En términos estrictos, sí, grosero. ¿Y? ¿Es que no se puede ser grosero? ¿Es que uno no puede serlo, porque sí, porque se es, o porque se decide serlo cuando, como en este caso, uno piensa que "la ocasión lo merece"?

El fiscal general del estado habla de "grosería innecesaria", y se queda tan pancho. No sabía yo que la grosería fuera asunto de tribunales, de jueces y fiscales, ni que estuviese en sus funciones el determinar cuándo es innecesaria y cuándo no. Y no sabía yo, sobre todo, que, en caso de demostrarse "innecesaria" (asunto éste harto difícil, por cuanto que eso, insisto, lo decidimos cada uno en nuestro fuero interno y en cada ocasión), no sabía, digo, que entonces fuera punible legalmente, y que justificara secuestros de publicaciones (el solo concepto estomaga) y registros de redacciones por policías de paisano, como en los mejores tiempos de la policía del pensamiento.

¡¿Qué coño pasa?! ¿Que no pueden resultarme risibles y ridículos los miembros de la familia real? ¿Que no puedo considerarlos más que eso, dañinos para el estado de las cosas? ¿Síntoma y enfermedad a un mismo tiempo? ¿Y no puedo decirlo en voz bien alta, donde me plazca y como me plazca? ¿Y con la zafiedad que yo estime oportuna o, incluso, la que caracterice a mi persona?

Todo, todo es una PUTA MENTIRA, y todos lo sabemos; pero lo pavoroso es observar impotente cómo se pone en marcha la maquinaria de la autoridad, y cómo la gente, en lugar de echarse a la calle a poner palos en las ruedas, a pararla, se apresura a ejercer de asquerosos e hipócritas bienpensantes, acusando con el dedo mientras esperan poder contemplar un buen linchamiento en la plaza del pueblo.

Pepo Pérez dijo...

"¿Por eso ya no puede opinar?¿Por eso hay que llamarle tonto?¿Para ser mejor tiene que ser corporativista y dar palmaditas al compañero de oficio?"

No era ése el sentido de lo que yo quería decir, pero bueno. Lo que he dicho PRECISAMENTE ha sido que, 1), mi comentario sobre El Roto viene precisamente al hilo del tuyo (somos más los que pensamos que este Roto es un Roto aburguesado, acorde a nuestros tiempos), 2), que eso es APARTE de sus declaraciones, como he querido decir arriba, 3), Tomás no le ha llamado tonto a El Roto, y 4), mucho más importante: claro que puede criticar a sus compañeros, PERO, es mi opinión, entrar el mismo día del secuestro a valorar LA INTELIGENCIA o calidad del chiste me parece que sí es mear fuera del tiesto. Porque la cuestión, el problema, no es ése, evidentemente, y esto ya me suena de otras veces donde se ha dado conflicto con la libertad de expresión. Los límites a ésta no pueden venir en función del "buen" o mal gusto de nadie, ni de "zafiedades" o "groserías" varias, sino, precisamente, qué otros derechos se han visto (supuestamente) vulnerados por el ejericcio de la libertad de expresión, y si han sido vulnerados realmente, y en qué medida lo han sido.

Porque si seguimos el razonamiento del "buen gusto", podemos llegar a la absurda conclusión de que dependiendo de la "calidad" del chiste sea admitido o no como ejercicio de la libertad de expresión. Ahora, que El Roto quiere entrar a valorar el chiste estando recién acordado el secuestro, pues muy bien. Pero eso tampoco impide que valoremos, y critiquemos, lo que hizo. Como él, otros. REcordemos al presidente de la Federación de Humoristas Gráficos, que vaya tela, también en mi opinión. Vergüenza debería darle.

Anónimo dijo...

El sexo de los principes
Hace años una compañera de trabajo tonta de remate comentaba que ella no follaba, que ella hacía el amor. Algo así debe pasar con los príncipes de España.
Secuestran la revista El Jueves por la portada en la que se veía al príncipe y su señora Leticia haciendo el acto sexual con un gracioso bocadillo en el que viene a decir que gracias a los 2.500 euros que regala Zapatero por niño nacido, el procrear va a ser lo más parecido a trabajar que haya hecho el principito nunca.
Unanimidad en la clase política con la censura de la viñeta, calificándola de grosería atentatoria al honor y no se que más. El Jueves ha tenido portadas de su revista más bestias que nunca han sido retiradas de los kioscos. Con este secuestro y cierre de la web se ha conseguido sin embargo que la caricatura en vez de pasar desapercibida, sea vista por miles de personas en internet, entre las que me incluyo que de otra forma ni nos hubiéramos enterado. Parece que tan solo el nacional católico Acebes ha llegado a esa conclusión.
Pero lo que llama la atención del caso es que lo que presuntamente denigra o erosiona el honor de los príncipes es que salgan haciendo el amor, follando o como se le quiera llamar. Si la viñeta hubiera sido con el mismo dialogo pero con los príncipes vestiditos en una de sus fragatas nada hubiera pasado. Según el auto se señala que la caricatura muestra una actitud “claramente denigrante y objetivamente infamante”. Atenta a la dignidad que te saquen haciendo algo tan común y poco original como echar un polvo, acto que en mayor o menor medida, con un nombre u otro y con mayor o menor fortuna hacen casi todos los mortales. No me parece que sea motivo de escándalo, y mucho menos con el agravio comparativo de unos diálogos que están llamando al príncipe de España una sola cosa: vago de nacimiento. Así es la libertad de expresión. Durante más de treinta años El Jueves se ha sobrado lo que ha querido con la monarquía, el Papa y los políticos y no ha pasado nada porque no salían copulando. Que curioso mundo éste, donde menoscaba más la reputación que te caricaturicen pasándolo estupendamente con tu señora a que te denominen vago, parásito o ladrón .

Extraido del blog bajolaalfombra
http://www.sindios.info/bajolaalfombra/

Anónimo dijo...

A partir de ahora (del próximo número), el éxito de El Jueves va a ser imparable. Y la respuesta tiene que ser contundente; los lectores estamos pidiendo caña.

Pepo Pérez dijo...

"Y ahora... ¿Dónde coño está la "imputación" de "un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación"? ¿Y de qué "hecho" estaríamos hablando?"

yo también pienso que no hay injurias, jmm, es un disparate. Y espero que el caso no prospere. Es más, creo que no habrá condena. Espero no equivocarme.

"fpffff, he llegado a leer en una articulista de La Razón que la postura es denigrante y humillante para cualquier mujer. "

es impresionante. Vaya tela.

Anónimo dijo...

"de repente toda esta gente que están gritando todo el día y llevándose a la boca las palabras más pomposas del diccionario (democracia, respeto, estado de derecho, libertad, patochadas de este calibre, ¿eh?) son un montón de meapilas en sus puestos de trabajo cumpliendo con un papel... la agresividad en el debate público, como la amabilidad para vender camisas en Zara. Y luego, nada".

Manel, soy un seguidor habitual de El Jueves y admirador de tu trabajo. Pero considero que esta actitud que tanto te sorprende es exactamente la que tuvo El Jueves durante el episodio de las viñetas de Mahoma.

Me choca que exijáis que vuestros compañeros den por vosotros un paso que en su día vosotros no estuvísteis dispuestos a dar.

Pepo Pérez dijo...

pues yo creo que sacaron bastante del tema. De hecho, tengo por aquí guardadas unas viñetas de Manel cachondeándose del tema de no dibujar a Mahoma francamente explícitas.

chochis dijo...

Mi más sincero ánimo y que le den por el culo al gilipollas ese que se ofendio llendo a comprar el ABC y la Razón.
Ahora las leyes las hacen los ofendidos! TREMENDO!

Javier dijo...

Decir que el roto no tiene hondura intelectual es llamarle tonto, o idiota como tu mismo indicabas, a ti no te lo ha parecido pero a mi sí, la culpa es de la subjetividad esa que es una mala pécora.

El tipo no ha sido muy sensible diciendo eso el mismo día de la cacicada pero ahí quedó la cosa, ni el hablo de echarles a los leones solo dijo esto: "La portada me parece un espanto, pero matizo varias cosas. La medida es inútil, porque han conseguido el efecto contrario y porque es arcaica y antidemocrática. La viñeta en sí es un atentado a la inteligencia, pero el secuestro de la revista es un atentado a la libertad de expresión. Y, finalmente, si los Príncipes se sienten afectados, pueden acudir a los tribunales, pero ellos no lo harán porque son inteligentes y eso daría mucha más publicidad a la revista" ni yo de establecer fronteras, mi comentario iba por otro lado.

jesus dijo...

No puedo aportar mucho, sólo daros todo mi ánimo y apoyo. El Jueves es una publicación que si no existiera, habría que inventarla porque si no sabemos reírnos de nosotros mismos estamos perdidos!!!!

Anónimo dijo...

a mi tampoco me parece muy inteligente decir que los príncipes van a acudir a los tribunales, hombrepordiossss, de querer denunciar, les basta con dar un telefonazo discreto y listo

Anónimo dijo...

Desde www.davidcontragoliath.org nos solidarizamos con el jueves.

Hemos puesto un pequeño reportaje que grabamos de la concentracion que hubo el sabado en madrid frente a la audiencia nacional organizada por SMS sobre todo en movimientos republicanos, pero abogamos porque el problema no es republicano, el problema no tiene color, y se tenia que haber movido todo kiski, pero bueno, entiendo que quiza o todos o ninguno. Voto mejor por TODOS.

salud!

juliacgs dijo...

¡Hola Manel!

Por lo menos, espero que sintáis que vuestros lectores os apoyan y que estamos indignados con todo lo que está ocurriendo. No me extraña nada que estéis sorprendidos con la reacción de los "importantes" y vuestros colegas, pero si uno lo piensa detenidamente, toda la situación resulta tan absurda, que representa uno de esos caldos de cultivo extraordinarios para que la gente saque su peor cara... Aquí es cuando se ve la envidia, la cobardía, la fuerza de lo "políticamente (estúpidamente) correcto", etc...

Aunque nosotros no podemos obligarles a que entren en razón, aunque no podemos defenderos en la Audiencia Nacional, o no podemos ponernos ante un micrófono para hacer escarnio público de gente que no tienen ni pizca de sentido del humor, y que les gustaría que España fuera como hace 30 años, estamos con vosotros, lo seguiremos diciendo en nuestros blogs, seguiremos leyéndoos, seguiremos llevándoos bajo el brazo en nuestros viajes y os invitaremos a que entréis en nuestra vida cotidiana.

¡Mucho ánimo con este mal trago!

Anónimo dijo...

Un juez de la Audiencia Nacional, ordenó ayer el secuestro de todos los ejemplares del último número de la revista el Jueves por un presunto delito de injurias a la corona.

En la portada aparece la caricatura de los Príncipes de Asturias practicando un coito mientras el heredero al trono anima a su esposa a quedar embarazada con el fin de acceder a las ayudas a la natalidad recientemente anunciadas por el presidente Zapatero.

Este dibujo, supone según el auto de su señoría, una conducta tipificada en el art 490 CP y castigada con pena de prisión de 6 meses a dos años.

No quedan muy lejos en el tiempo las reacciones airadas del stablishmen del mundo civilizado es decir cristiano a raíz de la polémica suscitada en las zonas musulmanes después de la publicación de unas viñetas en las que se parodiaba la imagen de Mahoma.

En aquella ocasión, periodistas, políticos e intelectuales varios, se llevaron las manos a la cabeza, mientras pregonaban la libertad de expresión, el humor, la sátira y hasta la burla como sano ejercicio frente al fanatismo y la intolerancia. Los moros estaban locos y vivían en el siglo XII donde el integrismo religioso regia sus anacrónicas vidas.

Ahora bien cuando en vez de parodiar al profeta del inmigrante se hace lo propio con la casa real, la cosa es distinta.

En vez de ultrajar El Corán, se ultraja la constitución y las leyes. En vez de líderes religiosos se sublevan desde sus poltronas Catedráticos de derecho.

La modernidad, la tolerancia y la libertad esgrimidas en relación con las creencias de otros, ya no son válidas ahora. En el siglo XXI, la realeza sigue siendo intocable e inviolable. Esta gente pertenece, por derecho de nacimiento o matrimonio, a un status superior próximo a la deidad dónde las necesidades y flaquezas propias del genero humano no tienen cabida.

Así pues un dibujo en el que aparece su alteza a cuatro patas recibiendo la penetración real es presupuesto suficiente para que arranque con toda su fuerza, la maquinaria estatal y jurídica.

Es de suponer que para romper la monotonía, algún día, la virgen divorciada haya adoptado esta posición. Es de suponer también que su majestad , llora, siente frío, sangra regularmente por la vagina, enferma, teme, escupe, eructa, suda, se masturba, come, duerme y defeca. Y hasta me atreveré a suponer que de vez en cuando, aunque, con las luces apagadas, experimenta algún orgasmo que otro.

Seguirán vomitando y cagando aunque el legislador y el juez dispongan lo contrario. Es en estos asuntos dónde la ley aparece más ridícula y grotesca, pero eso ya es otro tema........

Anónimo dijo...

Havia fet un text llarg i raonat que no se m'ha penjat i que he perdut al voltant de la llibertat d'expressió i de la solidaritat. Ara no tinc temps d'intentar-lo reproduir de nou però no voldria que l'essència del text, d'altra banda cap descobriment de la sopa de ceba, em quedés al pap.

¿No s'ha callat massa i massa vegades en aquest Estat davant d'atacs a la llibertat d'expressió per ara sorprendre's de la manca de solidaritat dels altres? No és un atac personal (no conec la teva trajectòria), és una reflexió en veu alta.

Crec, però, que aquest silenci pot acabar-se convertint-se en crit de denúncia, però per això cal que tots i totes responguem alhora davant dels atacs a la llibertat d'expressió. No és lícit callar quan l'atacat és l'"altre" i aixecar la veu i queixar-se de falta de solidaritat quan és "un" el que el rep.

Salut.

mm dijo...

Otro de la clase tropa que os apoya.
A ver como os lo montáis en el próximo número. ¡Dadle fuerte y donde más les duela! Y con mucho tacto, jejeje...

Anónimo dijo...

Perdó, ja sé que no té molta importància, però m'ha fet mal en veure-ho publicat. És la sopa d'all la que s'inventa o es deixa d'inventar, no la de ceba.

Salut.

Anónimo dijo...

"La gente que vive de tus impuestos son todos del equipo contrincante".

Aplauso a Manel. Creo que se dificilmente se puede expresar mejor el sentimiento de gran parte de la población española y no sólo en este caso.

Yo, personalmente, que llevo literalmente toda la vida leyendo el jueves (mi padre lo compraba desde siempre, desde los tiempos del Papus) no puedo más que apoyar totalmente a la revista que me ha acompañado casi desde que aprendí a leer.

Anónimo dijo...

Si es que la gente se mete en unos líos... ¿los principes magreando?¡Habráse visto! Si se reproducen por esporas...

En fin, ánimo con todo este cotarro,que demuestra lo moderna, salada y cachonda por reírse de si misma que es espania...y a ver que tenéis preparado para esté miércoles en la revista, que habrá que pillarla (a ver si nos vamos haciendo una colección así de números polémicos de la revista)

Anónimo dijo...

El texto más lúcido (y doloroso) de todos los que he leído.
Con su permiso, le cito en mi web.

Anónimo dijo...

Sí señor, clavado. Toda esa gente que vive de dar su opinión en la radio y la tele esta vez no ponen el grito en el cielo ni hablan de ese supuesto "Estado de Derecho".

Será porque solo pueden vivir de dar su opinión si esta coincide con la de los poderosos. Y El Jueves está en la barricada de enfrente.

Un abrazo y ánimo a El Jueves.

Anónimo dijo...

"En vez de ultrajar El Corán, se ultraja la constitución y las leyes. En vez de líderes religiosos se sublevan desde sus poltronas Catedráticos de derecho."

Prefiero mil veces más que se ultraje la mierda de Corán, que las leyes.

Esta reflexión saca el tema del que quería yo hablar.A mi el jueves no me merece ningún respeto desde que no se atrevieron con Mahoma. Además resultó mucho más ridículo que fuera evidente que se lo habían planteado y al final no se atrevieron. Podrían haber pasado del tema simplemente, pero no.

Es más fácil dibujar a Sharon como un gorrino.

Un proisraelí imperialista de derechas como yo (un auténtico cerdo), cree, de todas maneras, que no debería ser delito publicar esta portada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, yo me reý mucho, gracias y ánimo.

m

Anónimo dijo...

Sigo diciendo que, en mi calidad de libertario y anarco-sindicalista, me repugna esta pseudolibertad que gozamos en esta sociedad democrática a la española, o más bien DICTADURA mediatico-emocional. ¿Que no existe la izquierda y la derecha política? es tanto como decir que la dos son los mastines guardianes del Capitalismo. ¿Qué la izquierda y la derecha política de este país son la misma cosa? Es igual que decir que el germen del fascio-franquismo (monarquía democrática) sigue tan vivo como lo estuvo entonces y sólo espera dar el golpe definitivo. Se nos está tanteando sobre el terreno. ¡Qué humildad presentan! Ya nos darán el zarpazo cuando menos lo esperemos. La libertad de expresión en este país no sirve para los proscritos. Sólo gozan de ella los poderosos para dirigirnos sus adjetivos. Esto son minucias para ellos. Mero espejismo dilatante y mediático. Ahora nos posicionaremos en defensa de ese niño grande con cara de angelito que es el Borbón aspirante. Lamentable. Los españolitos seguimos siendo virtuosos en los saraos y los programillas rosa. Lamentable por segunda vez y patético.
¡A luchar por nuestra LIBERTAD!
¡Por la libertad de expresión!
¡A luchar por nuestra DIGNIDAD, coño!
Salud para los compas de "El Jueves", suscribo las palabras de su director.
Un saludo anarcosindical.
Míchel.

Villaykorte dijo...

Parafraseando al Maki: "En un mundo podrido y sin ética, a los poderosos les jode la estética"

Álvaro dijo...

Lo mejor del secuestro ha sido que muchos españoles hemos dado el salto definitivo y nos hemos declarado 100% republicanos. Yo no lo era del todo, por aquello de "los pobres no molestan", pero ahora han tocado los huevos, y hay que acabar con ellos, fundir sus coronas y quemar sus palacios.

Por otra parte, a mí me encantaría salir follando en la portada del Jueves, no sé a vosotros.

Anónimo dijo...

Por cerrar con lo de El Roto: mi intención no era llamarle tonto, ni mucho menos; tendría que ser mucho más ignorante de lo que soy para aparcar décadas de un trabajo fuera de serie. Me tengo que remitir lo que hace, porque a él no le conozco, y son sus viñetas las que me parecen flojas, mansas y simples, y bien que lo siento.

Por otra parte, ¿qué viene después de que se termine este paripé? Vamos, yo estoy convencido que no se va a condenar a nadie pero cuando los juzgados dejen de hacer el ridículo, ¿tiene que haber una rectificación en el texto de la sentencia? ¿Tendrá El Jueves que reclamar daños y perjuicios o en esa misma sentencia puede estar valorada la indemnización? Y otra cosa es que un juez que ya tiene una opinión formada sobre el hecho a juzgar (ha ordenado retirar la revista, ¿eso no tendría que haberse hecho tras demostrarse que el chiste era delito?) no me da muchas garantías.

Anónimo dijo...

TIGRES DE PAPEL

No estaría de más recordar que Juan del Olmo, el juez que ha secuestrado el último ej. de EL JUEVES, fue el mismo que hace 4 años cerró para siempre el diario vasco EGUNKARIA, pero no un ejemplar de la publicación como ahora, sino cerrarlo definitivamente, con encarcelamiento, vejaciones e incluso torturas de sus directivos y proceso judicial pendiente, por no mencionar los cierres salvajes de EGIN, Radio EGIN, la revista ARDI BELTZA*...(la lista no acaba aquí, ni mucho menos).

Las escasas muestras de solidaridad recibidas en su día por todos estos asaltos, unido a las declaraciones de ayer de ACEBES condenando también el secuestro en nombre de la libertad de expresión, restan eficacia y credibilidad a todo este alboroto, haciendo dudar de la sinceridad de muchas de las muestras de apoyo recibidas ahora.

Prueba de ello será comprobar que esto no va a seguir adelante, o sea ni procesamiento judicial del editor y/o autor de la portada ni nada de nada; esperar a que escampe y punto.

* en represalia por editar http://perso.wanadoo.es/camilofidel/RESENAUNREYGOLPEAGOLPE.HTM

Mauro dijo...

A mí también me han dado arcadas varias veces estos días. De la banda de anormales que pueblan la televisión y que viven del insulto y la pornografía sentimental me esperaba su reacción. Pero de otros, menos.
En concreto, las declaraciones de El Roto, por ejemplo, me han hecho perder una apuesta. Yo solía defender a este tipo de las acusaciones de meapilas, beato y pelota de los poderes en general que un amigo editor logroñés observaba detrás de sus homilías gráficas. Me parece que voy a tener que pagarle una cena a este amigo porque ahora reconozco que tenía toda la razón.

E. Martin dijo...

¡¡¡AVIV LËMAN!!!

Pepo Pérez dijo...

" ¿Tendrá El Jueves que reclamar daños y perjuicios o en esa misma sentencia puede estar valorada la indemnización? "

hombre, eso por descontado. Espero que exijan la responsabilidad por mal funcionamiento de la Justicia.

Anónimo dijo...

Machistas? Válgame, pero es que ya se les han acabado los calificativos para dejar claro lo finos que son? Que yo recuerde, vuestra revista sólo habría mostrado su portada dentro de los kioskos, y en vuestra web, mientras que toda esta movida la ha llevado al puto Tomate (horario protegido?), demás teletontunas, y portadas de diarios nacionales. Así que para ser tan elegantes y presumir de que se la cogen con papel de fumar, bien que se han hartado de mirar la viñeta, para mí que les da morbo. En cuanto a la parida de pedir los moldes, me parece que copiaron y pegaron una orden de secuestro de los '70, y ni siquiera sabían como aplicarla, como la pena de catapulta de los Simpson.

En fin, sé que no os vale de mucho, pero aquí teneis otra incondicional, un abrazo.

galais dijo...

Saludos de la clase tropa.
Llevo cinco día partiéndome la boca en decenas de foros y blogs comiqueros y an-der-graun y tratando de articular algún tipo de manifestación de solidaridad colectiva. (Lo más parecido, de momento: http://stjueves.blogspot.com/)
Lo que me he encontrado es tibiedad, en general, pero también algo peor: gente que por antipatía al jueves (demasiado "mainstream", demasiado blando, etc.) ironiza con las futuras cifras de ventas, el márqueting viral y otras tonterías. Ni rastro de empatía, ni del "cuando las barbas de tu vecino..."; ni tampoco de Brecht ("vinieron a por los judíos, pero no me importó porque yo no era judío".)
Se trata, a mi modo de ver, de un asunto de libertad de expresión y prensa; así como una de las pocas ocasiones en que los españolitos pueden palpar restos del régimen anterior, como las "injurias a la corona" (y a la Iglesia Católica, y a la bandera).
Para mí, además de la simpatía sin matices que me despiertan el chiste y sus autores, es la ocasión de revolver las aguas respecto al Código Penal y la monarquía. A degüello con todos los números que vengan. Nos vemos en el TMEO; y reza lo que sepas para que el tomate no nos saque por la tele o al Pumpido no le de por comprárselo.

Listo Entertainment dijo...

Bravo.

Listo Entertainment dijo...

Oye, pero se te nota muy serio y yo hubiese apostado a que estaríais de fiesta y cachondeo por el asunto.

Yo diría que este asunto sólo puede hacer daño a la Corona, que son los que tienen el chanchullo montado y les interesa llevarlo en plan discreto.

Hacer una revista de humor no es moco de pavo, pero ya tiene que ser un gustazo cuando hacéis una revista de humor que llama la atención internacional sobre las instituciones feudales que tenemos en España.

Digo yo que tendríais que estar descorchando el champán.

Listo Entertainment dijo...

Por otro lado, espero que el jueves de mañana tenga una tirada descomunal, pq vamos a agotarlo.

Parecerá que lo hayan secuestrado.

Anónimo dijo...

Adelante, Manel, que tiene narices que los que levantaron la liebre -Aquí hay Tomate- tachen de zafia la portada, y el resto de gente se calle.
Viva la libertad de expresión! No nos van a callar tan fácilmente. ¿Alguien quiere esconder el debate sobre la Monarquía?

Un saludo

Locodelpelorojo

http://blogs.periodistadigital.com/dioshamuerto.php

Anónimo dijo...

Manel, ¿Cómo estás? yo bien, gracias
Oye, si la portada hubiera corrido a cargo de PEDRO VERA que es el Pio Baroja de los dibujantes españoles y el Quevedo de los dibujantes del propio mundo... entonces si, os hubieran mandado al paredón.
¡Salud y Republica cabrones!

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga... a mi me parece tan vergonzosa la decision del juez como autenticamente zafia y falta de gracia no solo la portada, sino practicamente toda la revista (se salvan Mauro Entrialgo, Caspa Radiactiva y Pedro Vera, este ultimo solo de lo de falto de gracia, claro).

[Hablo no de este numero en particular, sino de la revista en general]

Anónimo dijo...

Manel y cía, tranquilos que al final "no será ná" seguramente, si es que secuestrar una revista en pleno 2007 es algo "banal" (q no lo es!, obvio)

Los jueces y demás, bien podrían meterse prisa y dedicarse a meter en la carcel a terroristas, rateros, asesinos y maltratadores y dejar a los artistas en paz!

Yo os leo desde el 2001, y justo esa semana (nº 1573) estaba en MADRID y NO pude comprar el miércoles la revista. AGHH!!! casi me da algo en plena atocha!

Un saludo! y SEGUID ASI!!

An dijo...

que cojones va a ser zafio...el humor nunca es zafio, zafio ( e ignorante de paso) es el que por narices decide que eso esta mal...si alguien se tenia que querellar son los aludidos y si son ellos los que lo hicieron que den la cara, que para otras cosas quieren aparentar muy del pueblo, esto me recuerdo a la maxima esa del despotismo ilustrado, para el pueblo pero sin el pueblo...si ya...claro y heidi era travesti no te toca las narices. Bueno, se que esta sera una opinión más, y quizas no valga de nada...pero teneis mi apoyo...he creado un blog para poder focalizar los dibujos de apollo del todo el que se quiso sumar al el, si quieres pasate y visitalo
http://stjueves.blogspot.com
Menudo jaleo por culpa de kati holmes y el tom cruise :P Saludos

Pepo Pérez dijo...

"a mi me parece tan vergonzosa la decision del juez como autenticamente zafia y falta de gracia no solo la portada, sino practicamente toda la revista"

pues no la compres. Qué tendrá que ver una cosa con la otra. ¿La secuestramos judicialmente entonces porque es "zafia"? ¿seguimos luego con determinados programas de televisión? Y luego pueden seguir con los blogs, o algo. Con este mismo blog, por ejemplo. Incluso pueden seguir con tu opinión, si es que alguien te denuncia por "zafio" sólo por fastidiarte.

A ver si nos vamos enterando ya de qué va todo esto.

Anónimo dijo...

@pepo: Para nada estoy defendiendo la decision del juez, ya he dicho que me parece vergonzosa.

Sin embargo, tampoco me gusta ni hace gracia la revista (por eso no la compro).

Asi pues, yo soy de ese grupo al que aqui se critica que "vienen a decirte que el secuestro está muy mal, pero que hay que reconocer que eres un zafio, un grosero".

Vamos, que creo que se mezclan dos cosas que son distintas.

Mi opinion es algo asi como la frase esa que todo el mundo dice que es de Voltaire, aunque no lo sea: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defiendo tu derecho a decirlo" (tampoco es asi exactamente, pero no me voy a poner ahora a buscarla...)

En fin, que no me gusta la revista, pero creo que por supuesto tiene derecho a existir, y me parece impensable y retrogado que alguien secuestre la publicacion, se diga lo que se diga, y mas si el delito cometido es "injurias a la corona", tan anacronico como la corona en si.

Pepo Pérez dijo...

pues perfecto, claro. Perdona si he sonado borde.

Anónimo dijo...

Antonio:
Cuando llevan imputan de forma injusta a una señora por un delito inventado por una ley abusiva no decimos:
-Es intolerable, pero hay que reconocer que es fea y gorda.

O si lo decimos, tenemos la decencia de hacerlo en un bar entre amigos. No en los medios y adoptando, encima, postura de intelectual y mirando por encima del hombro a la señora.

Todo el mundo tiene derecho a pensar y decir que una señora le parece fea y gorda, pero si se está hablando de si esta señora es víctima de una agresión injusta del estado, decirlo en ese contexto es, como poco, de muy mala educación.

Anónimo dijo...

Nadie critica que el dibujante del chiste sea feo y gordo.

Se critica que el chiste sea zafio y grosero asi como que falte el respeto a unas personas.

¿Que pasa solo tienen derecho a criticar y a hacer bromas los dibujantes del jueves?

Escort Asturias dijo...

www.relaxasturias.com tu pagina de escort para toda Asturias.

Escorts Asturias dijo...

www.liderescort.com tu pagina de escort para Asturias y toda España.

Hott dijo...

Una decisión cuestionable

milescorts dijo...

Sea como sea, eta claro que esto se está inundando de enlaces de putas y acompañantes, tenga algo que ver o no el articulo en cuestión ¿verdad?

Skyline dijo...

Al final a cada cerdo le llega su Navidad...