martes, julio 24, 2007

EL JUEVES EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Manel, si alcanzas a leer esto (porque veo que la sección de comentarios está que echa humo), sólo escribo para decirte que el Times británico y The Guardian también se ha hecho eco de la noticia y que dicen en su final exactamente esto:

"After decades in which Spain's royal family has been treated with kid gloves by the media, comedians and cartoonists have increasingly made them the butt of their humour in recent years."

Wikipedia también reproduce la noticia, y llama a las cosas por su nombre, "censura": "Press censorship: A Spanish judge orders the confiscation of an edition of the Spanish satirical magazine El Jueves for its depiction of the heir apparent Crown Prince Felipe and his wife in a cartoon."

A lo mejor ha sido bueno que todo esto haya ocurrido. Se ha puesto a prueba la democracia de este país y de sus representantes y se ha demostrado claramente que ha fallado. En el Reino Unido llevan años de feroces parodias de la familia real británica (véase Spitting Image y otros, en los que ha llegado a aparecer el príncipe Carlos en ligueros) y nunca ha pasado nada. Se acepta como una muestra de libertad de expresión.

En cambio, en Marruecos, cuyo sistema político es definido eufemísticamente como "democracia parlamentaria tutelada" una sátira sobre la corrupción del régimen de Mohamed II provocó la persecución de Ali Mrabet y el cierre de su revista.

Adivinad de quien estamos más cerca.

También en el NY Times

Y en el Libération en Francia,
y en el Corriere della Sera en Italia

--------
(Smile (magazine), en los comentarios --muchas gracias)

--------------------------------------------------------------------

And lastly, this action turned completely against the original objective: only El Jueves' readers were going to see that picture. Now, half Europe (and part of America) is laughing around it.

(Some El Jueves' reader, en Typically spanish)

1 comentario:

galais dijo...

exactamente el mismo símil que se me ocurrió el otro día: nos parecemos más a Marruecos que al Reino Unido; y no sólo por el clima y la gastronomía.