lunes, julio 02, 2007

NOIR ESPAÑOL



Es lo nuevo de Jorge García y Fidel Martínez (CUERDA DE PRESAS), publica Ariadna Editorial. De la nota de prensa:

"Tras Cuerda de Presas, que recientemente ha conocido edición francesa de la mano de Rackham, Jorge García y Fidel Martínez publican nuevo álbum: HACERSE NADIE. Se trata de una recopilación de historietas de género negro, casi todas inéditas. Sus páginas no engañan a nadie: Jorge y Fidel se ciñen a los esquemas clásicos de la "série noire", sin pretensiones de reinventarla, sino todo lo contrario: respetando sus raices "pulp". Tampoco esconden sus influencias cinematográficas, literarias o historietísticas: las homenajean sin complejos. Un tebeo sucio y honesto. Pero también bello y brutal."
De la entrevista a ambos autores en Dos Veces Breve 12

"Jorge García y Fidel Martínez aceptan el reto de mostrar un mundo de tinieblas a través de historias que bien podrían representar al mundo entero, un mundo urbano y suburbano, colmado de crueldades y sobrentendidos."
De la introducción de Carlos Sampayo.

"Son ocho historietas que se desarrollan en los Estados Unidos entre 1919 y 1960. Si bien el contexto varía en cada historia, los temas profundos son siempre los mismos: traición, remordimiento y muerte. No podía ser de otro modo si tenemos en cuenta que se trata de un homenaje a las figuras y ambientes de la serie negra. Son historietas donde pasan muchas cosas en muy poco espacio." De la entrevista a Jorge García en Zona Negativa






10 comentarios:

Anónimo dijo...

llega a acercarse al breccia en mort cinder...(no es poco)

Anónimo dijo...

bUeno, bueno, no nos pasemos...dicho esto, García es de los que hay que seguir, que dará que hablar, seguro, un tío comprometido con la historieta y sus posibilidades como pocos se ven hoy en día, y eso que no me gusta todo lo que hace, pero es lo más parecido que temos a Cava y eso hay que cuidarlo.

PD: quería resistirme a sacar a colación a Cava pero no he podido :-)

Anónimo dijo...

Siempre las comparaciones, casi se parece a Breccia pero le recuerda a Cava... ¿tan contaminada tenemos la mirada para no poder ver a un autor por sí mismo?

Carlos Vermut dijo...

La portada es preciosa. Estoy deseando que esté en la calle.

Anónimo dijo...

No me recuerda a Cava, la cosa no va por ahí :-)

Pepo Pérez dijo...

"Siempre las comparaciones, casi se parece a Breccia pero le recuerda a Cava... ¿tan contaminada tenemos la mirada para no poder ver a un autor por sí mismo?"

Parece como si las influencias siguieran siendo pecado. Pues claro que recuerda algo a Breccia, es evidente, pero NO es Breccia, es Fidel Martínez. Y los guiones de Jorge García también tienen clara influencia de Cava, entre otros guionistas. ¿Eso es malo? A ver si ahora los autores de esta época del internes -con los comentarios "en directo"- tenemos todos que nacer aprendidos, pero los anteriores a nosotros no. El mismísimo Breccia aprendió de otros, de Caniff, por ejemplo, igual que lo hizo Pratt. Bernet recordaba bastante al principio a Robbins, el joven Giraud se parecía bastante a Jijé, el primer Max era un "doble" de Crumb, y así un largo etcétera. Joder, que es NORMAL tener influencias, y más cuando has hecho pocos tebeos, dejemos que la gente crezca, que crezcamos, como todo el mundo ha crecido.
No es algo malo, es lógico y humano, y a todos los autores les pasa.

Carlos Vermut dijo...

Chim-pon!

Totalmente deacuerdo, Pepo. no obstante yo creo que el comentario anónimo trata de señalar que la gente parece que solo se interesa en sacar parecidos cuando ven una página de un autor novel, del tipo: vamos a encontrar los parecidos.

Del mismo modo que hablamos con el acento de la gente que oimos hablar, utilizamos los gestos de la gente que vemos gesticular, ¿No es lógico comenzar a comprender el dibujo (que no a dibujar) como los dibujos que solemos ver?

Anónimo dijo...

Sí, usted lo entendió señor Vermut. Yo no hablaba de las influencias en un autor si no de nuestra inclinación a las comparaciones. Mi intención no era provocar polémicas.

Saludos!

Pepo Pérez dijo...

bueno, bienvenida sea la polémica aunque no fuese la intención, y más aún si ésta era buena.

Carlos Vermut dijo...

Y tan buena!

vaya, que mansos estamos...