martes, julio 17, 2007

MÁS ATENCIÓN PÚBLICA, MENOS INSISTIR EN LA MARGINACIÓN

El filólogo, poeta y profesor del Instituto de Filología-CSIC Luis Alberto de Cuenca reclamó este lunes más "atención pública" para el cómic, con el fin de conseguir "devolverle la dignidad que este género posee" y hacer honor a su apelativo de "noveno arte". De Cuenca realizó estas manifestaciones durante la inauguración del curso ´El cómic: Narrativa en imágenes´, que el autor dirige dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia.

(...) El especialista abogó por "situar al noveno arte en el lugar que le corresponde y unir los muchos esfuerzos individuales de muy diferentes facetas de la sociedad que se producen para ello".

Para conseguirlo, De Cuenca aseveró que lograr una "mayor atención pública sería importante" y consideró que "las autoridades de este país no han estado tan atentas como debieran".

(...) De Cuenca señaló por último que "no es bueno insistir en la marginación del cómic porque cada vez estamos más insertos en lo que es el tejido cultural habitual de España".

------------------
Las declaraciones son de Luis Alberto De Cuenca (gracias, tio berni). Y he aquí a otro hombre de ideas fijas*, ¡oh!:

Por otra parte, Luis Alberto de Cuenca se refirió a la estrecha relación actual que se ha establecido entre el cómic y el cine, que el poeta calificó como una "alianza muy sana". Agregó que "el cine está realizando últimamente películas muy notables" e hizo notar que "el lenguaje del cómic está influyendo en el cine de tal manera que, por ejemplo, una obra maestra como es ´Sin City´, de Robert Rodríguez y Frank Miller, prácticamente cada secuencia de esa película es una viñeta del cómic de igual nombre".

* En episodios anteriores...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, no lo puedo evitar.

Luis A. de Cuenca es un tipo que en el fondo me cae bien, alguien que es poeta y gran aficionado al cómic, aunque sea del PP. Da la impresión de que en este país sufrimos de amnesia colectiva y nos olvidamos, cada vez con una alarmante menor frecuencia, de las cosas que han sucedido recientemente. (Quizá por eso las TV le echan morro y repiten capítulos de sus series, ya con un preocupante menor tiempo desde su original emisión)

Por eso no lo he podido evitar, que alguien como él diga ahora lo que dice cuando en su momento dijo lo que dijo, cuando precisamente ostentaba un cargo publico. Tiro de emeroteca: http://www.autoresdecomic.com/Archivos/Archivo/Noticias/declaraciones.html

Y esto se comentó en la "Cárcel" y demás foros públicos, con gente indignadisima que ahora parece que ha perdido la memoria.
Así no va.

Josep.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, ha cambiado de opinión, ¿no? Rectificar es de sabios ;-P

Eso sí, esperemos que si vuelve a ocupar algún cargo cultural aplique sus nuevas tesis!

Y sí, De Cuenca cae bien, precisamente por aquello que nos une (a todos). Forma parte de la derecha civilizada y culta, que también existe, como el Sur.

Pepo Pérez dijo...

aunque ojalá esa derecha mandase más de lo que parece mandar en su partido, claro. A todo el país le iría fenomenal.

Anónimo dijo...

"aunque ojalá esa derecha mandase más de lo que parece mandar en su partido, claro. A todo el país le iría fenomenal".

Ay, no caerá esa breva...

Pepo Pérez dijo...

Por la cuenta que les trae, caerá. Antes tendrán que perder las próximas elecciones, eso sí.

De todos modos, muy oportuno tu recordatorio, Josep.