jueves, julio 05, 2007

MIS MAESTROS


Como toda persona que se inicia seriamente en una carrera, profesión u oficio, también el dibujante de humor debe elegir la línea de qué maestro seguir hasta poder hallar su propio estilo. (...)

Otro maestro para mí fue Luis J. Medrano, originalísimo dibujante, creador del grafodrama, mezcla de "chiste tradicional" y tira cómica, pero siempre (salvo rarísimas excepciones) en un cuadro único. De él aprendí lo importante que es la cultura general en la formación del dibujante de humor.
----------------
El dibujante Quino. Arriba, viñeta de Medrano.

6 comentarios:

elpablo dijo...

hombre, no sé yo, pero podría haber citado a schulz... bueno, él sabrá, claro. a lo mejor nunca ha leído "carlitos".
ejem.

Pepo Pérez dijo...

Cuando creó a Mafalda, le pidieron expresamente que hiciera una tira mezcla entre BLONDIE y CARLITOS.

Anónimo dijo...

...y como buen maestro no imitó ni a una ni a otro

Pepo Pérez dijo...

pues es verdad.

Pepo Pérez dijo...

Quino al habla:

""Me pregunto cómo hice para que se me ocurrieran esas cosas. Algunas son buenas. Mas la obra completa de nadie es completamente buena. Mafalda tampoco es toda buena. Como personaje es muy retórico y mucho menos interesante que otros. Me divertía con Manolito porque 'sus' ocurrencias aún hoy me hacen reír".

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/30/cultura/1091208162.html

Anónimo dijo...

Uf... Es que la sombra de Schulz es alargada. La influencia que ha tenido en varias generaciones de creadores queda resumida en la respuesta de Liniers cuando le preguntaron por sus principales influencias: Quino, Watterson y por supuesto, Schulz. Dos maestros y el maestro de maestros. Esa sutil línea de influencia en sentido descendente que se va enriqueciendo con las aportaciones de otros autores, cada uno con su propia personalidad artística.