sábado, julio 14, 2007

ESA VIOLENCIA "ESPECIAL"

El Gobierno cree que puede haber un cierto efecto llamada en las muertes por violencia de género y que las noticias sobre los crímenes pueden provocar más muertes. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en la propuesta de que los medios de comunicación firmen protocolos de autorregulación sobre cómo abordar las informaciones de violencia de género.

El estudio en el que se basa el Gobierno para llegar a estas conclusiones ha sido elaborado por el forense Miguel Lorente y concluye que el 50,4% de las muertes sexistas entre 2003 y 2007 se acumularon en los tres días posteriores a otro crimen. ¿Hay realmente una relación causal entre un asesinato y el siguiente? ¿Es posible que la acumulación de sucesos sea mera casualidad?
(...)
-------------
La noticia es de El País de hoy. Y digo yo que, además de llamar la atención a la prensa (que en algunos casos se pasa tres pueblos con el tratamiento sensacionalista y morboso de estos delitos domésticos), podrían empezar a plantearse la eliminación de una etiqueta tan discutible como "violencia de género", aplicada a conductas que son simple y llanamente crímenes de toda la vida. De acuerdo, son crímenes que pueden estar agravados penalmente, dependiendo del caso, por las circunstancias de cercanía familiar existente (violencia doméstica, entre miembros de una misma familia: entre la pareja, entre ascendientes e hijos, o viceversa), pero esto ha sucedido de toda la vida, y los penalistas suelen ser contrarios a crear demasiados tipos delictivos específicos, especialmente entre las conductas más graves.

Por supuesto, no han faltado palmeros bienintencionados -y en algún caso, machistas del revés, que nunca faltan- para un término tan poco acertado como "violencia de género", del que se usa y abusa a discreción pero que, a mi juicio, sólo contribuye a dotar de un halo de especialidad, casi "romántico," a conductas criminales bien conocidas. En otras palabras, creo que ese tratamiento "especial" para estos crímenes -y no me refiero a las necesarias medidas o tutelas procesales, sino al tratamiento global del fenómeno, especialmente en los medios de comunicación- contribuye a "idealizarlos", a "victimizar" a su autor e incluso a dotar a sus crímenes de cierta "justificación", al menos para determinadas mentalidades. Violencia de género: sólo les faltó llamar a la cosa "violencia por amor". Y agresiones son agresiones, amenazas son amenazas, violación es violación. Y asesinato es, eso, asesinato.

Algo más del artículo que he enlazado:

--------------

El autor del estudio que maneja el Gobierno y director general de asistencia jurídica a víctimas de violencia de la Junta de Andalucía, Miguel Lorente, cree que la difusión de un suceso de este tipo puede influir para "precipitar" otro crimen, aunque no cree que sea la causa. En cualquier caso, opina que "hay que informar de los casos" y que "no va a haber más muertes porque salgan noticias. Pero el que ya tenía pensado matar a su mujer, a lo mejor se decide a hacerlo cuando ve a otro". "Son muchos los agresores que dicen que las noticias les reafirmaron su conducta y las víctimas que nos cuentan que cuando veía con su pareja noticias de violencia de género él las usaba para amenazarle", afirma Lorente.

La socióloga Constanza Tobío, catedrática de la Universidad Carlos III y miembro del grupo de expertos que elabora el informe anual del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, defiende que la información sobre los casos de violencia de género tiene "efectos positivos". "Significa que los estamos asumiendo como un problema social que nos concierne a todos, que no es algo privado de la familia, y ayuda a hacer visible el problema para la sociedad y para las víctimas", señala.
----------------

ACTUALIZACIÓN Hace dos días, también en El País: "El 50% de los asesinatos sexistas se acumulan tres días después de otro"

(gracias, Thalcave)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no soy el único que piensa asi, por mucho que digan que la discriminación positiva es beneficiosa en determinados momentos para obtener una igualdad real. Eso es para donde no haya ley pero aqui si se aplicara tal cual, no tendriamos que ver semejantes sandeces.
Y aquí un asesinato lo mismo da que sea a la mujer por celos o con el vecino por unas tierras, asesinato es.
Y en lo de "efecto llamada" algo de verdad habrá, que es como los suicidios, que en mi pueblo se ahorcaba uno y caian en dos meses tres más.

Thalcave dijo...

No creo que haya datos para saber si hay efecto llamada.

Interesante también sobre el tema la entrada en malaprensa:

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/index.html

Anónimo dijo...

¿No es "violencia de género" o "violencia machista" - quizá esta etiqueta deja menos margen a esas perversas idealizaciones románticas que señalas - una manera de acotar el problema y, por lo tanto, de intentar solucionarlo? En mi opinión aunque el resultado neto es el mismo que en otro tipo de asesinatos (esto es, una persona muerta, o las que sean) en estos casos se dan unas características psicosociales específicas, que, repito, se pretenden erradicar y lo tanto se subrayan. No sólo hay ganas de matar, también hay sexismo. El hábito sexista puede funcionar como elemento dinamizador del homicidio. En ese sentido discrepo con la cuña que has introducido en el texto. Ahora: ¿Es ese sexismo un factor eliminable? ¿Lo es haciendo uso de la categoría "violencia de género"?

Anónimo dijo...

¿Discrepar con? ¿Discrepar de? Mierda, creo que es hora de ir a la cama. Buenas noches.

Pepo Pérez dijo...

"No sólo hay ganas de matar, también hay sexismo. El hábito sexista puede funcionar como elemento dinamizador del homicidio."

SÍ, andresillo, pero es que esos términos no pueden ser términos penales. ¿violencia sexista? ¿eso qué significa, jurídicamente hablando? ¿y a qué se lo aplicamos? ¿y si la pareja en la que se comete el crimen es del mismo sexo, hay también "sexismo"? (también pueden darse crímenes pasionales entre los homosexuales)

¿y esto también es violencia "sexista"?
¿y esto otro?
¿y esto?
¿y qué tal esto?
¿y esto?

Y aquí hay más casos de mujeres que mataron a sus parejas. Copio:

"2. SOLO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2005
MURIERON EN ESPAÑA VICTIMAS DE VIOLENCIA FEMENINA EN EL AMBITO DOMESTICO
(DE LOS QUE SE TENGAN NOTICIAS,
PUES ESTAS CASI NUNCA SE DAN SI NO SON DE VICTIMA MUJER)

9 HOMBRES A MANOS DE SU PAREJA O COMPAÑERA
Y OTROS
9 LOS BEBES ASESINADOS POR SUS PROPIAS MADRES
MAS OTROS
6 CLASIFICADOS COMO VIOLENCIA DOMÉSTICA A MANOS DE OTROS FAMILIARES CERCANOS,

LA VIOLENCIA NO ENTIENDE DE SEXOS

HE AQUÍ DETALLADOS POR FECHAS Y LINKS DE NOTICIAS."

¿Todo eso que enlazan ahí qué sería? ¿violencia "sexista", de género? ¿y en caso de madres que matan a sus hijos?

No estoy diciendo que haya paridad entre los crímenes de uno u otro sexo, que no lo sé, lo que digo es que eso DEBE SER IRRELEVANTE desde el punto de vista penal, del tipo delictivo y de las penas impuestas, que deben ser iguales en uno u otro caso.
Los delitos domésticos y/o pasionales han existido desde siempre, y como tales deben ser castigados. Darles un trato especial, en el código penal y en los medios, creo que sólo conduce a distorsiones e incluso a un posible efecto llamada, a juzgar por esas estadísticas.

A juzgar por el bombardeo en los medios en los últlimos años, parece que España estuviera a la cabeza de Europa o incluso del mundo en el tema violencia doméstica, ¿verdad?

Vale, pues ahí van algunas cifras para comparar:

"España, uno de los últimos países europeos en asesinatos de mujeres

El número de mujeres asesinadas descendió de 90 en el año 2000 a 60 en el pasado año.
Los países nórdicos registraron mayor número de asesinatos
Entre el 40 y el 50% de las mujeres en Finlandia, Suecia o Alemania ha sufrido algún tipo de maltrato.
El perfil de los maltratadores tiene cierta relación con el perfil psicológico de los agresores escolares.
Entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia por parte de algún hombre"

Pepo Pérez dijo...

"José Sanmartín comentó comentó que en los países nórdicos existe una mejor educación desde el punto de vista sexual, ya que son menos sexistas, pero detrás de las elevadas cifras de maltrato hacia la mujer podría estar un consumo excesivo de ciertas sustancias tóxicas como el alcohol "que desinhibe y hace que no haya frenos morales".

De modo que el motivo no tiene por qué ser el del "sexismo". Los motivos de un asesinato son variables, y complejos, y como tales deben ser juzgados en cada caso.

"El director del Centro Reina Sofía rechazó la idea de que la violencia contra la mujer se dé en mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos y en la población inmigrante, ya que la mayoría de mujeres extranjeras que mueren asesinadas son de la Unión Europea".

Anónimo dijo...

A mi lo que si me llama la atencion es la similitud en las formas de proceder. Eso de matar y despues suicidarte es algo extraño, aunque puede ser lo "normal" dentro del cuadro psicológico de un maltratador cuando sobrepasa la linea del asesinato.

Lo que si es cierto, es que el bombo y les detalles excesivos ante ciertas noticias de violencia dan ideas a otras mentes enfermas (o simples hijos de puta) como es el caso de asesinatos masivos en institutos y cosas por el estilo.

O aquello de dar palizas y grabarlas en video para colgarlas en internet.