sábado, febrero 10, 2007

SE LEVANTABA A LAS CUATRO DE LA MAÑANA PARA ESCRIBIR SU OBRA

Escribe vm en los comentarios:

Hace semanas alguien decía por aquí que, la historieta, no lograría la profundidad que tiene el cine (habrá que ver si es cierta la supuesta profundidad del uno y del otro), hasta que los guionistas de cómic no inviertan el mismo tiempo que invierte uno de cine.

Habrá que ver cuanto tiempo invierte un guionista de cine en hacer un guión (que no lo sé, aunque sospecho que hace varios al año), pero como muestra un botón:

“El mayor novelista del siglo XX, William Faulkner, trabajó como un condenado por un sueldo que se reducía año tras año. Se levantaba a las cuatro de la mañana para escribir su obra literaria, y a las nueve se encerraba en los estudios hasta el anochecer. Los productores se daban por satisfechos con cinco páginas al día y él entregaba 35 a primera hora”

¿Cuántas páginas de historieta entrega un guionista al día?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido a guionistas afirmar que en media jornada han escrito los 20 o 30 folios de guión de un comic-book, pero Pepo, no caigamos en el absurdo. Porque Throndheim pueda hacer un tebeo entero en un día o el escritor X 35 folios por jornada no vamos a pensar que esa es una unidad de medida que nos sirva.

Anónimo dijo...

No sé cuanto le pagaban a Faulkner en Hollywood por folio de guión, pero sí sé lo que se paga en España a un guionista de cómic y, la verdad, es como para no volver a escribir una línea en la puta vida.
Y lo de la profundidad del cine será broma, ¿no?

Pepo Pérez dijo...

"pero Pepo, no caigamos en el absurdo. " eh, a mí no me mires. Por si acaso no lo leíste, te enlazo el debate en el que ya hablamos de este asunto.

Anónimo dijo...

"Y lo de la profundidad del cine será broma, ¿no?"

Bueno, para mí el genero mayor, en cine, es el musical, que es precisamente el más ligerito.

Que llevamos años oyendo que el comic ya es adulto, o ha alcanzado su madurez, o esto o lo otro... y en cine, al menos para mí, donde esté Stanley Donen, que se quite Ken Loach.

Anónimo dijo...

Y está claro que se puede trabajar en condiciones penosas y escribir cosas como Tierra de Faraones.

No nos pensemos que en Hollywood atan los perros con longanizas.