viernes, febrero 23, 2007

GRÁFICA RADIANTE

He recibido esta nota de prensa:
------
Queridos lectores,

El número 15 de NSLM aparecerá el próximo abril y será el último.

Como sabéis, el panorama de la edición de cómic en España ha cambiado sustancial y vertiginosamente de un tiempo a esta parte. La proliferación de pequeñas editoriales independientes primero, el boom de la novela gráfica en edición de calidad después, y finalmente el desembarco de grandes grupos editoriales ajenos hasta ahora a la historieta han propiciado un aumento desmedido del volumen de títulos publicados, y con él una apertura general hacia tendencias poco frecuentadas por los editores patrios hasta hace bien poco. Y, como resultado de todo ello, una competencia que se empieza a intuir feroz.

En NSLM sentimos que hemos llegado a un fin de ciclo. El objetivo principal de nuestra revista ha sido -y así lo hemos dicho siempre, ya desde nuestra primera época- ofrecer un espacio a los autores que carecían de él dentro de la industria, por innovadores, heterodoxos, radicales, experimentales, vanguardistas, independientes o, directamente, raros. Nos hemos situado voluntariamente, por tanto, en las afueras de la lógica del mercado. Nuestra lógica ha sido siempre la del autor.

Ahora el mercado se ensancha hasta abrazar cada vez más propuestas de este tipo, y cómo consecuencia directa de ello, el pequeño nicho ecológico que hemos estado ocupando se reduce aún más. Dicho de otro modo: quizá ya no somos necesarios.

Nos vamos, pues, con la satisfacción de haber contribuido no poco a la apertura de ese mismo mercado que ahora nos arrincona. Una gloria paradójica y, cómo no, radiante.

Lo hemos disfrutado. Gracias a todos.

NSLM
Inrevés
Sins entido
------

5 comentarios:

Yorkshire dijo...

señor Pepo Pérez, una de los peores noticias que he leído en décadas... se nos va NO SOMOS LOS MUERTOS, ¡ay!

Me he puesto muy triste...

Miguel Porto dijo...

Yo tambien estoy triste, con los años esperaba poder compartir espacio con los grandes autores que han poblado sus páginas... demasiado ambicioso... gente terriblemente admirable.

Una verdadera lástima.

Y una pregunta, ¿es tan bueno el paisaje como lo pintan?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la nota. NSLM sigue teniendo un espacio que ocupar.

Ricardo Mena dijo...

Y lo peor de todo es que tienen razón.

Anónimo dijo...

La tienen en muchas cosas.

No la tienen al decir que el mercado se ensancha hasta abrazar propuestas del tipo NSLM.

Y no la tienen al decir que ya no son necesarios.

La lógica de mercado no es la lógica verdadera. Aunque sí sea la que manda.



Algo puedo decir de lo que yo sé. Cuesta mucho cerrar una revista. Echas el candado y te quedas con la llave en la mano mucho tiempo. Juegas con ella entre los dedos. Gritas donde todos puedan oírte que nunca más, pero no pasa un día sin que pienses en volver a sacarla. Es como un veneno que tienes en la sangre. Al final, la revista puede más que tú.

Los muertos tienen más que decir que los vivos. Por eso cuesta tanto callarlos. Por eso vuelven una vez y otra. Yo me quedo con la esperanza (y hasta con la tranquilidad) de que veremos más NSLM. Tiempo al tiempo.

Los muertos no tienen prisa.