lunes, febrero 26, 2007

RAPIDEZ DE REFLEJOS

Si consultáramos una lista realizada por una treintena de críticos literarios de diferentes suplementos y revistas de los 100 mejores escritores o libros de todos los tiempos, confeccionada hace 20, 30 o 40 años y la comparásemos con una lista realizada en el 2007 apenas sufriría variaciones, Faulkner estaría presente, Balzac también, Flaubert sin duda, Goethe, Dante…si la lista estuviera realizada en España puede que el gran Pio Baroja entrase en ella, y si fuese de procedencia Noruega, El gran Knut Hamrun se mantendría en un buen puesto, algún escritor bajaría algunos puntos y otros ganarían mucho prestigio gracias al devenir de los tiempos, contando con algún matiz la lista y el orden permanecería casi intacto. En una hipotética lista de los mejores cineastas o películas de la historia con una diferencia en el tiempo de también 20 o 30 años sucedería lo mismo, Griffith , Welles, Theodor Dreyer, Lang, Max Ophuls, Chaplin, El Padrino de Coppola subiría unos cuantos puestos, puede que Ciudadano Kane bajase alguno… pero lo normal es que todo permaneciese muy similar.

Comparar una lista de similares características realizada en el mundo del cómic, llevada a cabo por críticos del medio de reconocido prestigio (¿) de un intervalo no ya de 20 años, pongamos de 10, 7, incluso 5 años al presente, nos daría resultados alarmantemente diferentes, los primeros puestos permanecerían, los clásicos absolutos; Mc Cay, Harriman, Eisner, el alturrón Moore, Schulz…etc ¿pero qué sería de todo lo demás? Nombres más o menos actuales deben considerarse instantáneamente imprescindibles, Ware, David B, Sfar…etc escalarían puestos con una rapidez sorprendente en un medio con más de cien años de historia (puede que más pero ese sería otro tema), quitando el honor de permanecer en ese centenar de privilegiados a otros nombres o títulos que considerábamos insustituibles escasamente hace poco tiempo. Los cambios, incorporaciones y ausencias en ambas listas de “los 100 mejores de todos los tiempos” darían al menos que pensar.

La critica en este medio debe adaptarse rápido a estos cambios, aquí no se tiene el tiempo para dejar un poso suficientemente dilatado para calcular con perspectiva qué importancia tiene una obra, ciertos cómics de Clowes en un futuro serán considerados mejores o peores, pero que se encuentran entre lo mejor de la historia del cómic es una realidad que debe asimilarse una vez es terminada la lectura. Sin apenas reflexión, nos damos cuenta que en la actualidad se crean muchos de los mejores cómics de de todos los tiempos. No sabemos la importancia que tendrá el trabajo que Seth publique, dentro de 3 años (una hipótesis) pero los que confiamos mucho en el creador de Ontario podemos ensoñar que con la maestría demostrada con anterioridad se auparía elegantemente y sin apenas esfuerzo en el puesto 34…

Hacer y leer listas es una bobada o no, pero que el crítico esté lo suficientemente rápido de reflejos para ordenar y saber encajar lo que sucedió en la historieta en los últimos diez años es exigirle demasiado, sin apenas creadores profesionales, una critica también profesional y preparada es imposible, y sin herramientas necesarias, (el hecho de no poder consultar volúmenes de referencia, partir de escasos datos no del todo contrastados…) nos deja a los lectores solos, pero no en una soledad absoluta, para ello podemos disponer y acompañarnos de estos blogs.

http://www.readyourselfraw.com/recommended/top100/top100.htm
-------
Si es que ya me hacéis todo el trabajo. Todo lo anterior lo ha escrito un anónimo (¡gracias!), en el cuadradito. Cierro comentarios aquí y nos vemos allí.