martes, febrero 27, 2007

PERIODISMO CON VIÑETAS

¿Se puede hacer periodismo desde la historieta? El americano Joe Sacco lleva años demostrando con obras como Palestina o Gorazde: Zona Protegida que el lenguaje de la historieta es perfecto para el reportaje periodístico, pero el incansable Joann Sfar, el creador de obras tan maravillosas como El gato del rabino y Klezmer, acaba de dar una vuelta de tuerca a esta relación con el anuncio de la aparición, el próximo mes de marzo, de Greffier (Delcourt). Sfar ha plasmado en un cuaderno de bocetos e historietas el proceso que se ha seguido en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo por la publicación de un especial dedicado a las famosas viñetas de Mahoma y que desató la ira de varias asociaciones islámicas francesas. El autor se convierte así en testigo de lujo de un complicado proceso que ha levantado una gran polémica, en una publicación que transitará a medio camino entre el periodismo y la opinión, pero siempre con la diferente perspectiva que aporta la narrativa secuencial. Aunque la obra de este autor es bien conocida en España, paradójicamente sus carnets, donde da rienda suelta a su compulsión por la historieta en volúmenes que llegan a las 900 páginas, nunca han sido publicados. Ésta podría ser una buena ocasión.
--------
Álvaro Pons, hoy en la sección Cultura de El País, donde también reseña LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL, de David B. (Sins Entido) y EL TIEMPO ARREBATADO, de Antonio Navarro (De Ponent). Sigue leyendo

11 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Personalmente a mi Joe Sacco no me demuestra nada salvo que de cómics no tiene mucha idea...

Pero bueno, es una apreciación personal, un gusto digamos... sé que por ahí sí que gusta mucho.

Yorkshire dijo...

A mí, por ejemplo, me gusta muchísimo :)

Ferran Esteve dijo...

Supongo que Miguel se refiere a que es pesado leerlo, o al menos a mí me lo resultó.

Eso no quita que a mí me parece gráficamente MUY envidiable.

Anónimo dijo...

EL trabajo de Sacco me parece válido periodísticamente. Recuerdo en el Saló del 2004 una charla sobre periodismo en conflictos bélicos donde periodistas de otro medios (diarios, televisión...) se mostraban entre sorprendidos y admirados por su labor. A mi me parece que su traajo es bueno y que la pega que tiene es que se decanta si bien no oculta sus simpatías.

Coicido con Ferran Esteve en que gráficamente es muy potente.

santibilbo dijo...

Tal vez,(aunque sé que es muy dificil no hacerlo en este caso),abusa de los textos de apoyo.Otras, con una anecdota visual hace categoría

Octavio B. (señor punch) dijo...

estoy con santibilbo.

Pepo Pérez dijo...

yo también. Demasiado literario, a veces sólo "ilustra" sus textos, que son tb. a veces demasiado largo. En Gorazde se pegó algunas pasadas en este sentido, y algo menos en Paletina. El Mediador es lo que más me ha gustado de él.

Anónimo dijo...

Creo que ese "exceso" va en la línea de querer documentar las situaciones. Entiendo que lo veais como un exceso aunue no lo veo así. Al contrario que a Pepo el Mediador me pareció más flojo que Gorazde o Palestina.

Pepo Pérez dijo...

sí, en realidad Sacco me parece muy interesante, más allá de mis preferencias y de lo que a mí me puedan parecer excesos. He leído casi todo lo que se ha publicado de él en castellano (en inglés me da palo tanto tocho, lo siento).

Miguel Porto dijo...

Bueno, yo digo que no me demuestra nada en el campo de los cómics, porque ni siquiera estoy seguro de lo que él hace me parezcan comics.

Efectivamente dibuja bien, y sí, también estoy de acuerdo en que dice cosas muy interesantes, aporta datos muy jugosos, y me descubre nuevos ptos de vista sobre un conflicto (reconozco que solo he leido Gorazde y Palestina).

Pero como autor de cómics, no me gusta... quizás preferiría leerme un libro suyo con sus dibujos para ilustrarlo... no sé, creo que es innecesariamente pesado...

Anónimo dijo...

Personalmente, no me lo parece pero puedo entender por donde vas stereotopffer. Creo que el cómic de Sacco es muy literario, muy próximo a un género como el periodismo muy ligado al texto escrito. Quizás por eso fuerza los códigos del cómic de ahí que pueda parecer "libros ilustrados".

Creo que sus dibujos aportan más y suman a los textos, en general, aportando narrativa y descripción. Dejando de lado el contenido que está sujeto a otro tipo de apreciaciones.