miércoles, febrero 14, 2007

DEL LÍBANO A LAS TERMÓPILAS


La guerra del Líbano ha entrado en la Berlinale con el pretendidamente apolítico film israelí Beaufort, mientras que Alemania ha llevado a concurso una espectral Yella, ante la que el mejor refugio ha sido 300, la película basada en el cómic de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas.
------
Sigue en El País.

Actualización

"He querido hacer una película para mí. Siempre que veo una película como ésta me parece que todo acaba cuando se pone interesante. Siempre quiero un poco más que no me dan. Quiero subir el volumen un poco y que digas: ‘¡Qué es eso! ¡Estáis alucinando! ¡No hicieron eso de verdad!’. Incluso en las escenas de sexo; no es porno, pero está casi al borde”.

“[La batalla de las Termópilas] está enturbiada por la historia y por los 2.500 años en los que esa historia ha sido reinterpretada en diferentes medios”, ha comentado el director en una entrevista en Hollywood Reporter. “¿Por qué intentar [ser fiel a la historia]? No entiendo qué mérito tiene. ¿Es por la verdad? La verdad también es relativa. Plutarco y esa gente mentían tanto como yo, es lo que siempre digo. Estaban tan expuestos a la manipulación como cualquiera. Quizá incluso más, porque tenían intereses politicos, mientras que yo no los tengo. Ellos querían cambiar el punto de vista de la gente. Yo quiero que la gente disfrute de la película”.


El director Zack Snyder, también en El país (--gracias, Juan Ignacio).

19 comentarios:

Unknown dijo...

La noticia es de agencias y también aparece, al menos, en "La Vanguardia".

"El país" publicaba esta mañana esta que sí parece ser propia:

'300' recrea una nueva versión de la batalla de las Termópilas.
La cinta, con una estética cómic entre ‘Matrix’ y ‘Sin City’, se presenta en la Berlinale.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/300/recrea/nueva/version/batalla/Termopilas/elpepucul/20070214elpepucul_1/Tes

Pepo Pérez dijo...

thanksss. voy a postearlo.

santibilbo dijo...

Por cierto,Fernando Quiesada,profesor de arquelogía en la Autónoma,sostiene que los espartanos de Miller beben del espíritu de Herodoto y Jenofonte,que se capta ese caracter extraño,amenazante,grandioso y terrible de los lacedemonios,una épica nihilista y barbara,sin justificaciones ni coartadas,incluso sin "areté".Me pregunto si Miller ha leído a Gene Wolfe(ese sentido de la violencia de algunos católicos como catarsis y expiación, que se ve también en su Latro)
La ARQUELOGÍA ES MUCHO MÁS CONSISTENTE QUE LOS HISTORIADORES HELENOS, aunque escribían de maravilla y captaban el epiritu de su tiempo de maravilla. El otro día lo repasé en la fnac y que dibujo más apabullante tiene este hombre,que grande puede ser todavía

Pepo Pérez dijo...

nah, Miller es un mal dibujante que además no se documentó nada de nada para hacer 300. REcuerdo que cuando salió el tebeo, de repente TODO el mundo parecía saber más de los espartanos que Miller, que seguro, pobrecito, no se había leído nada antes para documentarse. Todavía me acuerdo de algunas críticas que se metieron con la "falta de rigor" que tenía la la pinta del Jerjes de Miller... supongo que sabían más que cualquier historiador/arqueólogo, porque no se sabe qué pinta tenían exactamente....

santibilbo dijo...

El mismo historiador dice que por lo que ha visto en los trailers,la película no parece casar mucho ni con la historia ni con la arqueología.Pero realmente lo dificil,lo que realmente hacen pocos historiadores ,es captar el espíritu del tiempo;con frecuencia lo hacen mejor los artistas,con menos datos,pero más imaginación y empatía

Anónimo dijo...

Vaya, se me ha adelantado santibilbo por la mano...

Pues eso, que si todas las críticas le vienen al 300 por la documentación histórica, bienvenidas sean, espero que luego sean tan rigurosos con El Príncipe Valiente, por ejemplo. Que en la mano del artista está exagerar, recortar, imaginar, engañar, para CREAR la obra que tiene en mente. Y creo que Miller supo transmitir muy bien lo que quería expresar con 300, que es más o menos lo que expresa siempre, sólo que cambia al individuo por 300 soldados que luchan como un sólo hombre.
Y si dentro de unos años los chicos malos en los barrios bajos no llevan gafas de cíclope ni se afilan los dientes, tampoco voy a quemar mi DK.

Anónimo dijo...

En la Razón hablan de "división de opiniones":

http://www.larazon.es/noticias/noti_esp18780.htm

Y en ABC, a Rodríguez Marchante, parece que le gustó. Y parece, también, que se ha puesto las pilas y sabe quienes son Miller y Alan Moore:

http://www.abc.es/20070215/espectaculos-cine/termopilas-elogio-entereza-guerra_200702150251.html

En El Mundo dicen que una película de animación (¿?), 300, salva la jornada en Berlín, y recurren al mismo artículo de agencia.

Yo, personalmente, paso de verla.

En principio.

Pepo Pérez dijo...

pues yo no paso, porque (no sé si la viste, vm), AMANECER DE LOS MUERTOS mola mucho.

Pepo Pérez dijo...

jo, jo, que tocapelotas es Rodríguez Marchante. Y ocurrente para escribir, también.

"Y en ABC, a Rodríguez Marchante, parece que le gustó. Y parece, también, que se ha puesto las pilas y sabe quienes son Miller y Alan Moore:"

Lo sabe de antes. El tío está puesto, está en el mundo. Ya le había leído/oído hablar sobre tebeos antes.

Anónimo dijo...

Pues hombre... pasar de verla, creo que yo no, al fin y al cabo supongo que será exactamente igual que el tebeo: entretenimiento puro y duro, sin más. Aunque siempre habrá alguien que vea más de una lectura en 300, aparte de lo que es: pim, pam, pum, ¡por Esparta!

¿Rigor histórico? Bueno, mientras no se haya buscado dicho rigor y fracasado, no creo que importe. Que lo que se va a ver, al fin y al cabo, es una historia épica de resistencia y sangre, esperemos que bien hecha. O sea, que no es para buscarle tres piés al espartano, ¿no? Entretenimiento sin más (que no es poco).

AMANECER DE LOS MUERTOS me la colaron como "la mejor película de zombies hasta el momento" (supongo que obviando clásicos), y a mí se me quedó como una de zombies con un principio cojonudo, pero ya tá.

Anónimo dijo...

Tienes razón, también le había leído a Marchante alguna cosa.

Y paso de la pelí porque no suelo ver adaptaciones de comics. Además, una de las últimas que he visto fue precisamente Sin City y...

Anónimo dijo...

¿La mejor película de zombies hasta el momento?

¿Mejor que la de Tourneur?

Entonces tengo que verla XD

Anónimo dijo...

Ya, lo de las adaptaciones de los cómics es un calvario... especialmente cuando todo los amigos que saben que te gustan los cómics te abrasan a preguntarte que si ya has visto tal o cual peli, esperando que tú, friki de los tebeos, les ilumines con una sonrisa de felicidad por ver cómo tus héroes de papel han saltado a la gran pantalla, para disfrute del mundo entero.

¿Cómo decirles que, en general, son una mierda? ¿Cómo explicarles que sí, que La Liga es una porquería de película, pero que no tiene nada que ver con el tebeo? ¿O que Hulk, por mucho Ang Lee y mucho "efecto viñeta" es un bodrio infumable de 2 horas?

Pero es que en el caso de 300 no creo que sea una adaptación, sino un calco del tebeo al cine, de modo que si te gustó el cómic, probablemente te guste la peli. Por lo que decía de que no hay matices en 300 que se puedan perder, ni complejos argumentos imposibles de adaptar, ni tramas secundarias o personajes de menor importancia que se puedan caer en la película.

AMANECER... no me pareció tan buena, repito. Eso sí, consiguen meterte muy bien en el apocalipsis zombie (y es divertida, qué carajo).

Anónimo dijo...

Lo malo de una película así (o de ciertas novelas históricas) es que siempre hay algún imbécil que piensa que lo que se cuenta ocurrió realmente.

Miller, te odio.

Anónimo dijo...

Si tan importante es el rigor histórico, ¿qué hacemos con una película "intocable" como Lawrence de Arabia?

Por no hablar de un insulto a la inteligencia como Murieron con las Botas Puestas.

Y tantas y tantas otras...

Anónimo dijo...

"Si tan importante es el rigor histórico, ¿qué hacemos con una película "intocable" como Lawrence de Arabia?"

La vemos, y si queremos saber más, nos compramos un libro de ensayo sobre el tema, no uno de ficción.

Anónimo dijo...

Querer aprender historia a partir de una novela o una película ("aprender", o sea, ir más allá de quedarse con cuatro anécdotas para ganar al Trivial) me parece tan infantil como pretender sustituir la lectura de El Quijote con el visionado de la serie...

Quizás es el motivo del éxito de la novela histórica (aunque parece que ahora vuelve a tirar más la fantasía): que la gente se lleva la ilusión de estar culturizándose (aunque leer cualquier cosa siempre es mejor que no leer nada, claro).

Yo dejaría el rigor histórico para productos que pretenden enseñar historia, como los documentales o los ensayos. ¿Que la ropa de Jerjes no era así? Pues hombre... mientras no le cambien el nombre, o digan que Ulises era el líder de los espartanos.

santibilbo dijo...

Hombre, rirgor lo que se dice rigor,Herodoto no tenía demasiado.Escribía bien,trataba de contraponer (a veces) varias versiones y desterró al mito de la explicación histórica(a veces).Sabía y quería meterse en la posición del Otro.Por otros testimonios parece que captó magníficamente como eran los espartanos.Pero anda que no exageró en sus datos,o minimizó la estrategia persa.En fin que es tan lteraria como histórica su crónica.
Para aprender historia no vale una novela,es que con frecuencia ni con un porrón de monografías se atisba más que la superficie

santibilbo dijo...

En cuanto a la adaptación de un cómic al cine,yo confieso mi fascinación por ese parasitarismo,una imagen que nace para ser fija e impulsarse con la sucesión de viñetas,gana de pronto movimiento y tridimensionalidad,se convierte en un zombie,en un no muerto del arte visual.Incluso me ha pasado al revés,con videocomics marvel;me ha impactado hacer un travelling sobre una viñeta ancha,ver la página viñeta a viñeta y marcandome el programa el tiempo de lectura.Había en ello algo sacrílego y morboso,se estaba jugando con las leyes de la vida,digo del arte...