viernes, febrero 16, 2007

LA PELOTA NUNCA SE ACERCA A LAS PORTERÍAS

¿Ves tanta diferencia entre un partido y otro?

Pues sí, pero entiendo el escepticismo. La política es como un paritido de fútbol que se juega en el centro del campo. La pelota nunca se acerca a las porterías. Los demócratas no van a traer justicia social, pero sí facilidades para el aborto o las uniones civiles entre homosexuales. El republicanismo actual da miedo. Siempre habían sido defensores del mínimo intervencionismo estatal, pero de pronto vieron que había votos de la derecha religiosa si intervenían al máximo: hablo de meter la religión obligatoria en los colegios y cosas por el estilo. Decidieron invadir la vida privada de la gente contra el criterio de muchos republicanos a quienes espantaba la "Patriot Act", pinchar teléfonos y controlar los libros que pides en una biblioteca. El sistema necesita contrapesos. Ahora, cuando Bush Jr. monte otro Guántanamo va a tener que leer un informe contrario del Senado y le van a obligar a firmar que él no se opone a las torturas. Hasta ahora no estaba obligado a reconocerlo formalmente. Vivíamos una fantasía orwelliana: bautizaron con el nombre de "Iniciativa Cielos Azules" una ley que permite a las empresas aumentar la contaminación.
-----
El músico estadounidense Mac McCaughan (Superchunk, Portastatic), entrevistado por Víctor Lenore en el número de febrero de la revista Rock de Lux. La pregunta la responde a propósito de la euforia que el músico mostró en su blog tras la victoria del Partido Demócrata en las legislativas de Estados Unidos. Más:
-----
En Europa, cuando Bush Jr. fue reelegido muchos lo atribuyeron a que los estadounidenses son unos ignorantes. ¿Lo consideras una opinión perezosa?

A la gente de Estados Unidos le falta curiosidad intelectual. Para muchos es un lujo que no pueden permitirse: necesitan dos trabajos para poder sobrevivir. Cuando llegan a casa están exhaustos: sólo quieren ver una serie cómica o un telediario que mande mensajes claros. Rechazan cualquier argumento complicado. Por ejemplo, el aumento de impuestos puede favorecer a las clases medias y bajas, pero ellos votan en contra.
-----
Como se ve, nada que ver con la cultivada y súper crítica Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fina ironía de cierre, sí señor.