jueves, febrero 15, 2007

BOOOO

Según filmjunk, el pase de prensa de 300 en la Berlinale fue recibido con algunas risas y abucheos. El blogger se pregunta -sin haberla visto aún, aclara- si la película a lo mejor es "demasiado simple para ser tomada en serio", o si es que sencillamente no funciona bien con el público europeo. En USA se estrena el 9 de marzo; aquí está anunciada para finales del mismo mes.

(gracias, Manolo)
--------
Más:

Lo más divertido de "300" es jugar al "antisionismo", ya metidos en faena hoy gracias a "Beaufort". Más de uno habrá pensado tras ver la retahila de apelaciones al honor, la defensa de la familia, la cultura occidental, el elogio de la guerra como necesidad última para preservar todos esos valores tradicionales que hoy se consideran como mínimo en discusión, al que estrategicamente se une también la libertad. Los 300 espartanos van a liquidar solitos buena parte del Imperio Persa, comandando por el poderoso Xerxes, que para más inri parece la ganadora del concurso de "drag-queens" en el carnaval de Tenerife. Persia es -por si alguien no lo sabe- nada menos que el actual Irán (o sea los malos son los iraníes).

A la salida de la sala, tras los abucheos, se hacían apuestas chistosas sobre si esta película estaba directamente financiada por el Pentágono y la CIA o por el "lobby" judío de Hollywood (varios destacados miembros de esa comunidad participan en la producción, encabezados por Mark Canton).

--------
Sigue en noticine (gracias, vm)

19 comentarios:

vm dijo...

Le vas a sacar más jugo a este enlace:

http://www.noticine.com/noticine/secciones/lee_mas.asp?P=9220&Q=4

Anónimo dijo...

Anda que no van desncaminados estos. Para no ofender a las mentes bien pensantes, cambiamos la historia y hacemos luchar a los griegos contra aliens y asi no ofendemos a nadie. Lo que hay que oir.

Nacho M. G. dijo...

No he visto la película, pero lo de noticine me parece más bien el berrinche de uno de esos muchos críticos pseudointelectuales cachondos que rondan por ahí. Se evidencia que el pobre intentaba o bien hacerse el listillo o bien provocar al personal. A mi ni lo uno ni lo otro: cuando vea le peli valoraré si merece o no la pena, pero no me andaré con gilipolleces de esa calaña, que no quiero hacer enfermar a nadie.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXX

John Space dijo...

Algo me dice que la película te va a gustar...

Caron dijo...

Hoy en El Mundo también hablaba Boyero sobre 300 (no he encontrado enlace sorry, lo leí en la edición de papel).

Venía a decir que la película entretenía (misión cumplida, pues), que no le hacía dar cabezadas y que, interpreto, para ser lo que es, estaba bien hecha (eso sí, Jerejes también le parecía un travesti, aunque no parecía importarle).

Vm, menudas perlas, menudas perlas en esa crónica que enlazas:

"genial para los jóvenes gringos de menos de 20 años [...] Esto de dar moral a la futura tropa ya lo hacía Hollywood en los 40 con películas propagandísticas pero con un guión digno de tal nombre.

Y tiene su base, claro, pero el caso es que se estrenara 300 cuando se estrenara, ahora, en los noventa, ochenta o dentro de 20 años... siempre habrá una situación mundial de conflicto que permita crónicas tan imaginativamente pobres. Güey, hay que esforzarse un poquito másss...

JCP dijo...

"Cine de animación

'300', proyectada fuera de competición, fue la válvula de escape para una jornada algo desangelada en la Berlinale.

La película dirigida por Zack Snyder, basada en un cómic de Frank Miller sobre tres centenares de guerreros espartanos capitaneados por Leónidas contra las tropas del rey persa Jerjes, dio oportunidad de asistir a una filigrana entre la digitalización y los actores de carne y hueso.

Mucha batalla, mucha sangre, mucha extremidad sesgada por cualquier espada y saltando por los aires, pero también mucha vitalidad, contrastando con una jornada oficial triste."

GEMMA CASADEVALL (EFE), es lo que he encontrado en El Mundo.

santibilbo dijo...

Boyero,en su crónica de la Berlinale, incluso reconoce la tremenda fuerza visual de Miller

Jeune Albert dijo...

Sin haber visto la película, estas críticas me recuerdan el caso de John Ford al que durante muchísimos años se ninguneó, acusandole de militarista y reaccionario.

JCP dijo...

LA comparación es exacta, porque Miller es, en cierto modo, muy fordiano. CENTAUROS DEL DESIERTO no fue nada bien recibida en su momento, y ya ves.

Anónimo dijo...

Sin entrar demasiado a trapo en el "pseudodiscurso", que ya se muestra en el comic de Miller, y del que todo el que lo haya leido tiene una opinión formada, lo poco que pude ver de la pelicula tiene una pinta horrorosa. Mucha digitalización, mucha imagen espectacular, pero me dió la sensación de que los actores estaban abigarrados y muy forzados, como si se pretendiera volver a trasladar el comic a la pantalla (A mi Leonidas me dió algo de risa con esos gestos dignos de Liam Neeson, mientras que en el comic genera una sensación de digna gravedad). Y digo yo, no quedaria mejor una pelicula de animación, por ejemplo? (y dirigida por Genndy Tartakovsky). Asi no tendrian que utilizar actores de verdad poniendo caras raras, y vistiendo como reinonas gay del carnaval (y que conste que en el comic también lo parece)
Por cierto, que la comparación con "centauros", entiendo que es con "animus jocandi", no?

JCP dijo...

hombre, con 300 no la voy a comparar, que no la he visto. Pero, quitando ese detalle, sí me parece que hay un algo temático de Ford (y especialmente del Ford de The Searchers) en Miller (quizás no el Miller tan excesivo y abstracto de 300, pero sí el de DK1, por ejemplo). Un espíritu, un tipo de héroe, por así decirlo. En lo formal no entro a comparar, claro. Ford era más de "clasicismo" sobrio y FM, pues no. Evidentemente.

Por cierto, a mí el trailer, no lo he dicho antes, no me gusta un pelo. Parece en general demasiado artificial y en particular ese rollo matrix de imagen acelerada-de repente-parada tira un poco para atrás. Pero claro, un trailer no es la película, así que hasta que no la vea..

JCP dijo...

"Sin entrar demasiado a trapo en el "pseudodiscurso", que ya se muestra en el comic de Miller, y del que todo el que lo haya leido tiene una opinión formada,"

No, pero el tema es interesante. -Casualmente, el seudodiscurso es lo que menos me gusta del tebeo 300. Ni le hacen falta esos discursitos políticos de Leónidas tan obvios ni son muy creíbles en boca del líder de un Estado que, básicamente, era militarista y totalitario. Si FM quería escenificar el conflicto contemporáneo de la democracia (en el tebeo, la ateniense) defendida por algo que es cero democrático (un ejército profesional de élite), no creo que la batalla de las Termópilas fuese el mejor escenario para representarlo.

vm dijo...

Yo creo que Miller admira a Leónidas porque lucha precisamente por algo en lo que no cree.

Cuando visita al oraculo, presenta a los sacerdotes espartanos como decrépitos y ánclados en "costumbres estúpidas", como creo que dice en uno de los textos.

Después del sacrificio de Leónidas y los suyos, el espartano al que salva Leónidas, habla de nuevo del fin de tradiciones estúpidas, pero no se refiere a los persas sino al fin del modo de vida de Esparta y el comienzo de una nueva era: la demócracia que representan los atenienses.

Yo veo a Leónidas más como héroe de Peckinpah que como héroe fordiano. Leónidas se autoinmola para abrir paso a una nueva era en la que no tiene cabida.

Juanan dijo...

"Casualmente, el seudodiscurso es lo que menos me gusta del tebeo 300."

Estoy de acuerdo. Queda muy forzado; es inevitable ver las cosas desde nuestra perspectiva histórica, pero resulta como poco inverosimil cuando sostiene que Jerjes quiere acabar con Grecia para destruir ese extraño invento de la democracia; creo que dice algo así como que Grecia es la única luz en un mundo sumido en la oscuridad (o algo igual de petulante).
A mí también me parece ridícula la pinta del Gran Rey, ¿a santo de qué vienen esos piercing y representarlos como negros?

Por cierto, habría que decirle al listo del crítico que la gala "drag Queen" la celebran en las Palmas, a nosostros que no nos metan.

Carnavalero dijo...

Sí, sí, que con Amargo ya tienen bastante...

Juanan dijo...

¡jajaja!

pero y lo bien que le ha venido a Zerolo para que la gente deje de hablar de las acusaciones de corrupción

santibilbo dijo...

Lo primero,las termópilas no fueron apenas decisivas,un retraso que permitió prepararse mejor contra la acometida persa y un ejemplo magnífico que enardeció corazones,pero si no hubieran andado listos en Salamina,Jerjes se los hubiera comido con patatas.En fin,propaganda, y a los tespios,que los den por culo.
Puede que Miller vea a Leonidas,como señala vm,como un héroe fuera de su tiempo que se autoinmola por un mundo nuevo(algo también fordiano si atendemos a tom doniphon o ethan edwards),pero en la realidad los griegos luchaban por un sentimiento étnico y si se quiere, nacionalista,ningún ideal político los sostenía.Los espartanos,atenienses y casi cualquier griego jugaron siempre a dos barajas y cincuenta años más tarde se estaban jodiendo entre ellos a la mayor gloria de la libertad,el honor,la patria y su puta madre.O sea que menos discursos y menos momentos decisivos.todo el guión es una mediocridad,salvo en que se capta un cierto espíritu espartano.Miller se ha covertido en un "intelectual" justo cuando mejor dibuja

Anónimo dijo...

se está poniendo de moda cierto excepticismo historico que me toca las narices.
de pronto todos estos mitos historicos : el Alamo, Arturo de Bretaña y su tabla redonda, la batalla de los Termopilas, los ultimos de Filipinas... son unos fascistas, unos barbaros...
parafraseando al periodista de Liberty Valance.

"elijo la leyenda".

experimento 626

Ananadado dijo...

Lo primero buenas a todos.

Yo no soy muy ducho en cine, ni en historia, pero se que cuando hablo de algo me gusta informarme primero, para no meter la pata ni soltar habladurias sin sentido ni que tienen que ver con el tema.

En primer lugar quiero decir que la batalla tantas veces mencionada y tantas veces despreciada, si supuso una actuacion clave para grecia, por que lo unico que hicieron los espartanos fue conterner a los persas el mayor tiempo posible y con el mayor número de bajas, para dar tiempo al resto de griegos a reunir tropas, y asi poder vencer en Salamina y en Platea, porque no hace falta ser un lince para ver que no iban a sobrevivir (despues de ser traicionados claro).

En segundo lugar, no se yo , pero no creo que Miller al dibujar el comic quisiera mostrar a Jerjes como un travesti o de demas tonterias que han dicho varios.
Si lo represntan asi sera por algo, haber...para que lo entienda todo el mundo...valeeeee....(a ver si lo pillais a la primera, cuidado que voy: se trata de un un rey con oro y sirvientes para llenar 3 plazas do toros, ademas es arrogante, y como se cree el mejor por se viste como un chuleta rico de la epoca, enseñando todo lo que tiene, oro,¡ y ya esta! , ¡no hay mas!. Ahora bien , si no que reis verlo os racomiendo una pelicula que tal vez sea de vuestro agrado en este sentido , " El Loen de Esparta", haber si son de vuestra aprovacion los vestuarios de esta pelicula y dejais de decir paridas (por cierto he sido ligeramente sarcástico , sobre todo en los puntos suspensivos, lo digo por si alguien no lo a notado)

Un saludo, y una frase.
"Cada uno en su casa, y Dios...tambien en la suya"