sábado, febrero 24, 2007

LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS


Oleadas de soldados que se alzan sobre las trincheras y son barridos a balazos por el enemigo alemán o el olor del mortífero gas venenoso son algunas de las vivencias que anotó el soldado británico Walter Hutchinson en un pequeño cuaderno de bolsillo que le acompañó mientras avanzaba por el campo de batalla de la I Guerra Mundial y que acaba de salir a la luz, según The Daily Telegraph.

Hutchinson, que era un joven encargado de un comercio cuando se alistó al 10º batallón del regimiento de York y Lancaster, combatió en la batalla del Somme, en 1916, uno de los choques más sangrientos de la guerra y que ilustra el funcionamiento de la guerra de desgaste, en la que cientos de soldados eran masacrados para conquistar unos pocos metros. En el primer día del Somme, jornada que Hutchinson describe en su cuaderno, perecieron más de 62.000 hombres.
--------
Sigue

---LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS---

2 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

En mi opinión, uno de los mejores trabajos de Tardi. Tan documentado como siempre, añade un plus de narracioón casi "documental", que consigue conmover detrás de esa falsa objetividad (en la línea de esos documentales dirigidos que han llegado con fuerza al cine en los últimos años, Tavernier, Guerin, etc.). Todo un documento de la época de trincheras; me extraña que en las escuelas no nos hayamos puesto aún las pilas con el potencial didáctico de este tipo de trabajos (mea culpa, por lo que me toca). Buena asociación de ideas ;)

Unknown dijo...

Semi-off-topic, en el sentido de que no tiene nada que ver con Tardi ni con "La guerra de las trincheras" (¡que grandes, autor y obra!) pero también es una "asociación de ideas/parecido razonable" tebeística al mirar la prensa (on-line, en este caso, pero supongo que también habrá aparecido en alguno medio impreso):

http://www.elpais.com/articulo/madrid/jardin/transparente/viajo/Brooklyn/Navalcarnero/elpepuespmad/20070224elpmad_4/Tes

y

http://www.bentlin.de/info.asp?ArtNr=CBM538

(nota: el escaneado la imagen de Moebius es de pésima calidad, pero no he encontrado nada mejor después de una búsqueda rápida en Google).

Un saludo.