martes, febrero 20, 2007

LA CANTERA GALLEGA

Ya se sabe de la suculencia de los alimentos y caldos gallegos. Mucho se ha escrito de sus beneficiosos efectos, pero queda en el debe de investigadores futuros determinar cuál de sus componentes genera unas ganas tremendas de ponerse a dibujar tebeos. Eso siempre que no se quiera recurrir a las meigas para explicar el dinamismo y fuerza de los movimientos tebeísticos de esta comunidad, que han conseguido que, hoy por hoy, sea el principal crisol de nuevos autores y proyectos relacionados con la historieta. El último que nos llega es el salto a la profesionalidad del fanzine BDBanda, justo ganador de todos los premios que han dado a conocer a autores gallegos y que comenzará una nueva singladura como revista de tirada nacional, en ediciones en gallego y castellano. El proyecto liderado por Kiko Da Silva incluye una selección de autores intachable, que balancea juventud con veteranía: Albert Monteys, Javier Olivares, Sergi García y David Rubín, Miguel Robledo, Carlos Vermut, Christophe y Calo, Felipe Hernández Cava y Segi, Carlos Portela y Fernando Iglesias, Miguel Porto y Víctor Rivas. La revista, de periodicidad semestral, aparecerá en el próximo Salón del Cómic de Barcelona y tiene el reto de hacerse un hueco entre el público infantil y juvenil.

Pantalla panorámica

Comer palomitas mientras se lee un tebeo es para muchos aficionados lo más parecido a una herejía, ya se sabe, papel y dedos aceitosos son una mala combinación. Pero hay que reconocer que algunos tebeos deberían poder leerse en pantalla panorámica, con sonido 5:1 y una bolsa gigante de palomitas. Buen ejemplo de esta tendencia puede ser Adam Strange, de Andy Diggle y Pasqual Ferry (Planeta DeAgostini Comics), un tomo que recupera un personaje clásico de la ciencia-ficción de los cincuenta, émulo de Flash Gordon, y lo actualiza al siglo XXI, convirtiéndolo en space-opera al mejor estilo de Lucas, con todos los ingredientes clásicos: batallas de naves espaciales, planetas de galaxias muy, muy lejanas y mucha diversión. Un entretenido guión que el español Pasqual Ferry se encarga de ilustrar con una espectacular potencia visual.

En una línea de "oscuro fin de milenio", encontramos Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Philips (Norma Editorial), una miniserie que consigue un efectivo cóctel de superhéroes, historia de espionaje y género negro, mezclados con inteligencia para contar una historia de agentes perdidos en organizaciones que conspiran por el poder mundial. Un tópico que Brubaker sabe reelaborar para enganchar al lector en su juego de mentiras y misterios.

Aunque si lo que se busca es un homenaje en toda regla a los héroes de siempre, la elección es fácil: Tom Strong (Norma Editorial). El británico Alan Moore, el guionista de historieta más influyente de las últimas décadas, decide desmarcarse de todas las tendencias actuales de los tebeos comerciales para reivindicar el "sentido de la maravilla" de la novela popular de los años veinte y treinta con esta nueva versión del clásico Doc Savage.

--------
Álvaro Pons, hoy en El País. Preguntas: vuelve la burra, yo, al trigo: ¿cuántos de esa lista de autores de BD Banda son gallegos? ¿acaso lo son Monteys, Olivares, García (creo que es Jorge García, no Sergi García), Vermut, Calo, Hernández Cava, Seguí (no Segi)? ¿Cantera "gallega"? ¿hacía falta la etiqueta? ¿Es informativa o desinformativa?

Por cierto, mucha suerte para la nueva singladura de BDBanda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desinforma que el lector ocasional vaya a pensar que toda esa lista de autores son gallegos, cuando no es así... pero creo que se trata de algo distinto a lo de la exposición que motivó el último post sobre este tema.

(http://concdearte.blogspot.com/2007/02/la-bande-desine-andaluza.html)

No he podido leer el artículo completo aún, pues no lo veo disponible online para no suscriptores, pero creo que, en principio, lo único que se le puede echar en cara a Álvaro Pons es eso, que la redacción no indica que a partir de una idea/fanzine de "origen" gallego surge una nueva revista, con estos autores, etc., etc., porque él tampoco dice que sean gallegos... aunque es algo que el lector no entendido asumirá naturalmente.

Por mi parte, sin desmerecer lo que se haya hecho/haga en otras regiones, sí creo que es cierto lo del "dinamismo y fuerza de los movimientos tebeísticos" en Galicia. Aunque, desde luego, no es óbice para que se asuma sin más que los rasgos originales del continente (la nueva revista creada por el grupo BD Banda) sean también definitorios de (o marquen distintivamente a) todo el contenido, es decir, a los autores que participan.

Pero, volviendo al tema principal: ¿hay una historieta gallega? ¿Idiosincrásicamente gallega? Pues hombre... como mínimo hay/ha habido un movimiento de difusión de la viñeta, a distintos niveles (fancineroso, prensa escrita, editorial), y en lengua gallega. Los análisis en profundidad que los hagan los que hayan leído más de esa producción...

Alex dijo...

Bueno, creo que lo que Álvaro está llevando p'alante en El País puede llegar a ser MUY importante para la percepción y el futuro del tebeo en nuestro país. Por supuesto, los inicios son mejorables (tengo la cosa que la cosa, en este caso, sólo puede ir a mejor)y, claro, es evidente que todos los que escribimos sobre comics tenemos nuestros tics y nuestros puntos flacos. En el de Álvaro, ilustrativo, en esta ocasión, es que, siendo un tío que escribe bien y, sobre todo, sabe mucho de lo que escribe, chirría cuando se pone "poético" y se suelta con los símiles. En todo caso, si hace un año nos cuentan la apuesta tremenda de Prisa por el cómic, seguro que los escépticos-apocalípticos no se lo habrían creido...

Anónimo dijo...

"En todo caso, si hace un año nos cuentan la apuesta tremenda de Prisa por el cómic, seguro que los escépticos-apocalípticos no se lo habrían creido..."

Y esperen que Alfaguara aún no se ha metido a saco, pero ya resopla, ya... Hay que "preparar" a los lectores primero, y en eso andan en El País.

Por cierto, nada de palomitas: una buena bolsa de anacardos y unos pantalones viejos son perfectos, tanto para un Adam Strange como para un Louis Riel.

Anónimo dijo...

"No he podido leer el artículo completo aún, pues no lo veo disponible online para no suscriptores,"

está ahí casi entero, lo he leído en la edición impresa. Es una columna, lo único que falta son las dos reseñas breves de Sleeper y Tom Strong.

Anónimo dijo...

Cantera catalana

Ya se sabe de la suculencia de los alimentos y la butifarra catalana. Mucho se ha escrito de sus beneficiosos efectos, pero queda en el debe de investigadores futuros determinar cuál de sus componentes genera unas ganas tremendas de ponerse a dibujar tebeos. Eso siempre que no se quiera recurrir al seny catalán para explicar el dinamismo y fuerza de los movimientos tebeísticos de esta comunidad, que han conseguido que, hoy por hoy, sea el principal crisol de nuevos autores y proyectos relacionados con la historieta. El último que nos llega, después de dar a conocer a autores catalanes en la misma editorial, es el lanzamiento de Mister K, revista de tirada nacional que aspira a hacerse un hueco entre el público infantil y juvenil. El proyecto liderado por Maikel incluye una selección de autores intachable, que balancea juventud con veteranía: Albert Monteys, Victor Rivas, Vergara, Enriquecarlos, Sanvi, Kiko Da Silva, Pep, Marc Brocal, Luis Bustos, Javi Montes, Miguel Robledo, Javier Rodríguez, Enrique Bonet, José Luis Ágreda...

------------------------------------------
Pero sucede que en esa lista real de autores de Mister K no todos son catalanes, en absoluto. Hay catalanes, gallegos, un asturiano, un madrileño, uno nacido en Pamplona, dos en Sevilla, etc. Entonces ya la alusión a la butifarra de Catalunya, a la cantera catalana y al seny queda como un poco raro y hasta seguro que alguno se mosqueaba, ¿verdad?

En la lista de autores de la nueva BD Banda, que por cierto comparte algunos con la desaparecida Mister K., estan Monteys, Javier Olivares, García y Rubín, Miguel Robledo, Carlos Vermut, Christophe y Calo, Felipe Hernández Cava y Segi, Carlos Portela y Fernando Iglesias, Miguel Porto y Víctor Rivas. Veo ahí, que yo conozca, a gallegos, catalanes, madrileños, García es de Salamanca, Calo es de Castellón, el propio Álvaro Pons, que colabora en la nueva BdBanda, es valenciano... Los caldos gallegos y las meigas,la cantera gallega. si señor.

Anónimo dijo...

¿Álvaro es valenciano o catalán residente en Valencia? tengo la duda

ComixCafé. dijo...

¡¡¡Esto sí que es...una chirigota!!!

Pepo Pérez dijo...

"pero creo que se trata de algo distinto a lo de la exposición que motivó el último post sobre este tema."

Claro que es distinto. En el catálogo de 50 autores andaluces todos (menos dos) eran andaluces.