lunes, febrero 19, 2007

NO TIENE PULSO NI VERDAD, NO SABE


Me acaba de llamar una tal Irene desde una redacción y me ha pedido una película imprescindible en cartelera, y le he dicho que todavía no la he visto pero que sin duda El libro negro, porque Verhoeven y Gerard Soeteman lograron cimas como Delicias turcas y los considero dos librepensadores a los que amar y con los que extenuarse. La de Gondry no, esa la vi anoche y Gondry vive un empacho de Boris Vian y ya Boris Vian era vacilante. Es muy vistoso y muy hábil con los cubiletes, pero no tiene pulso ni verdad, no emociona, yo creo que no sabe. Y todo lo suyo estaba ya en Jules y Jim o en Jacques Demy y en muchas partes con más carácter. A otra cosa. Y se me ocurre de pronto que todo lo que se rechaza de mí es lo que soy, en ese sentido no puedo hacer mucho.
-------
A Id no le ha molado LA CIENCIA DEL SUEÑO :(

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tiene toda la razón, a la peli le falta un poco en todo para ser buena.

Pepo Pérez dijo...

a) No siempre hay que presuponer que el autor quiso "emocionar". Cuidado con esta tradición de lo emotivo, lo conmovedor y etc., que no siempre vale como baremo para juzgar las cosas. JULES Y JIM, ya que la saca Id, no está hecha para "emocionar", me parce que salta a la vista, y no creo que eso sea un error precisamente.

b) A mí esta nueva de Gondry me pareció menos repetitiva en escenas y metáforas que ¡OLVÍDATE DE MÍ! (Eternal sunshine..., la cual, aun gustándome, se me hizo al final larga y repetitiva. Incluso el tono de ésta, algo más de farsa y menos "friki-llorona" (no el personaje, que lo es, sino el tono general del conjunto), me gustó más. Aparte, es que me reí con algunas petardadas, cosa que siempre puntúa.

c) Después de salir de la sala, estuve pensando en La ciencia del sueño bastante tiempo. Y descubrí nuevas lecturas. Por ejemplo, qué era lo que el chico realmente deseaba (sus sueños como mejor indicativo de ello) y qué era lo que su razón quería desear. ¿Méjico o Francia? ¿nueva vida o la antigua? ¿crecer o continuar con la vida anterior?

Cómo afectaban sus deseos verdaderos (inconscientes) a su relación con la chica. Y viceversa.
Cómo afectaba esos deseos verdaderos a su PERCEPCIÓN de la relación con la chica. Y esta percepción respecto a la relación real en sí misma considerada. Cómo te afecta a ti la percepción de tu vida que TIENEN TUS AMIGOS, lo que te dicen de ti y de tu vida. Percepción que a menudo se ve mediatizada por lo que TÚ LES CUENTAS sobre tus supuestos deseos. Deseos racionales que, a veces, no son los AUTÉNTICOS deseos que están en el fondo de tu cerebrito, etc. Lo cual enlaza con el principio de la canción, que está rayada y vuelve a sonar en el tocadiscos una y otra vez....

Pepo Pérez dijo...

Y hablando de EL LIBRO NEGRO, a mí me dejó un poco frío. Soy bastante fan de Verhoeven, pero en ésta... no es mala, pero no me entusiasmó. Creo que tras hacer cosas como Starship Troopers, Verhoeven está más allá de los "personajes" clásicos, en cierto modo de manera parecida a Miller después de que empezara Sin City, y ya desde entonces. Los personajes de Verhoeven desde hace tiempo no lo son, son marionetas. Y entonces, esto en un producto tipo Starship Troopers (o DK2, que no es lo mismo pero yo me entiendo), le queda muy bien. Pero en El LIBRO NEGRO, que en conjunto y tono es más clásica y tal, no me pareció que funcionara tan bien. Los personajes piden más carne real, y no la tienen. Ya digo, supongo que es porque Verhoeven ya está más allá de eso y no puede volver atrás. Perorr....

santibilbo dijo...

Nunca se está más allá de los personajes.Son lo único importante.Incluso cuando lo que cuenta es el estilo también se construye un personaje,el autor..Las indagaciones formales son ejercicios para desentumecer músculos,otear posibilidades,medir fuerzas,pero al final todos los artistas narrativos vuelven al personaje,para vivir más veces,para que los amen y los recuerden (un rato)

Octavio B. (señor punch) dijo...

no tengo tiempo, salvo para decir que esta foto me recordó una película bellísima (pese a que no busque esa emoción Hollyood, estoy de acuerdo, que algunos creen norma).
Jules je t'aime (o así)

Pepo Pérez dijo...

Jules et Jim, de Truffaut. Claro, es que la comenta Id también en su post, comparándola en cierto sentido con lo de Gondry. No he pillado yo muy bien los parecidos, pero a lo mejor mucha gente tampoco ve lo mismo que yo en La ciencia del sueño. No lo sé. Tendría que ver de nuevo Jules y Jim.

Pepo Pérez dijo...

Jules et Jim.