martes, febrero 20, 2007

DIÁLOGO DE SORDOS


Y hay un segundo problema. Dada la velocidad de cambio de las sociedades mediáticas, el sistema de referencias y valores se transforma de modo inexorable cada quinquenio. Los estudiantes de 20 años son ya viejos para los de 15. Los profesores, en cuyas clases es decisiva la capacidad de hacerse entender y el riesgo de parecer marcianos, tienen serias dificultades para averiguar cuáles son los referentes (familiares, formativos, mediáticos, culturales, lúdicos o religiosos) de los recién llegados. Este conflicto es menor en una clase de química o de estadística, pero es letal en aquello que suelen llamarse "humanidades". Aunque hay matices.

Un amigo mío, profesor de la Politécnica y en una clase técnica, puso una analogía para explicar la ironía de algunas arquitecturas minimalistas: dijo que eran "como películas de Buster Keaton". Notó una inquietud entre los estudiantes. Se miraban unos a otros y trataban de ver cómo había escrito ese raro nombre el compañero. Averiguó, no sin sorpresa, que ni un solo alumno había visto jamás una película de Buster Keaton. Mi amigo tiene 40 años.

Me dirán que es un detalle trivial. No lo es. El conjunto de símbolos que forman nuestra imaginación es nuestra identidad. No hay otra. Eso es lo que somos. El diálogo entre dos memorias sin contacto es un diálogo de sordos. La universidad española se está convirtiendo en un geriátrico para sordos.
--------------------
By Félix de Azúa. Y ahora dejemos la universidad y los profes, y juguemos a parafrasearle comiqueramente hablando. "Ese tebeo es muy rollo 'El Garaje Hermético'", "Es un poco como Franquin, pero claro, Franquin no hubo más que uno", "'La Llegada de Galactus' es el 'Watchmen' de los sesenta". ¿Wochmen? ¿Qué Wochmen?

Me imagino que ya os habéis percatado, no con mucho entusiasmo, que para los treintañeros-cuarentones que leéis/escribís aquí empieza a hacer veinte años de todo. Watchmen, 20 años; Dark Knight, 20 años. Bueno, en realidad vamos ya para 21 años (1986), éramos quinceañeros entonces. De Kirby no hace veinte, hace CUARENTA, estábais naciendo, a Kirby lo leísteis en rancias ediciones españolas atrasadas o directamente en reediciones. Y de Herriman, Caniff, Foster y Eisner, buf, no contéis los años, no los contéis. Sesenta, setenta, ochenta, una vida entera. ¿Herriman? ¿Caniff? ¿Qué marcas de salsa son ésas?

Bienvenidos a la Brecha Generacional. De todos modos, nosotros tampoco sabemos bien de qué va ni NARUTO ni BLEACH, así que a cascarla.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bah, seguro que más de uno sabía quién era Buster Keaton pero no quiso levantar la mano para decirlo en público.

Yo he estado en clase, han preguntado si sabíamos quienes eran los Monty Phyton, y ni yo ni mi amigo levantamos la mano para contestar, aunque lo supiéramos, así que el profesor se iría con la idea equivocada de que nadie de entre sus alumnos los conocía.

No son muy fiables esas encuestas, no, aunque en general esa brecha generacional sí que existe, claro, pero es inevitable.

Un saludo.

Ferran Esteve dijo...

Supongo que va a casos, pero algo de razón sí que tienes.

Imagino que depende de la medida en que "los clásicos" sobreviven. Yo tengo 26 y he leído Watchmen y Dark Knight, aunque tengan 20 años. También he leído a Franquin pero no a Herriman ni a Caniff, y Kirby me da mucha pereza. No sé, dadme 20 años más de repaso...

Anónimo dijo...

"De todos modos, nosotros tampoco sabemos bien de qué va ni NARUTO ni BLEACH, así que a cascarla".

Pero se intenta, se intenta... y lo más importante, sabemos "qué" es.

Pepo Pérez dijo...

Eso es importante para seguir en el mundo. Al menos saber "qué es", sí.

Octavio B. (señor punch) dijo...

... y sí, nos suena. Pero reservando el derecho a que no nos interese y sin embargo nos apetezca Blutch, o Burns.
El tema es que cada generación tiene su marco natural. El mío es Marvel y las revistas ochenteras. Pero lo bueno es no dejarse llevar por la nostalgia del "mi tiempo pasado es lo mejor". Hay que seguir en la brecha aceptando lo que se es, y en ello hay mucho de lo que mamaste. Pero la cultura exige estar un poquito en el ajo, curiosear en todo un mínimo.
En cómics la falta (hasta hace poco) de material histórico castraba el crecimiento intelectual y nos avocaba a restingirnos a nuestra experiencia a los 15, 20 años. Ahoraa se puede rastrear cómic clásico o de otras latitudes. Luego viene la selección natural: a unos nos va el indie porque nos tocó Bagge o clowes con veintipico y ambiente universitario, a los chavales de hoy, Manga por un tubo.
Otro tema es que el consumismo aprieta los lapsos, y si antes te sentías de la misma generación de tu primo, el que es siete años mayor que tú, hoy ya no. ¿Cuál es el margen temporal para sentirte generacional?¿cinco años?. Y otra cosa, esa barrera es hacia abajo, me explico: ese consumismo feroz atrapa a las células más débiles (sobre todo, digo), a los chavales, mientra que los que andamos por los 30 y tantos o cuarentas, estamos enmarcados en "otra época", la que separa generaciones por seleción natural. Si puede ser mi hermano (mayor o menor, otra cosa es que el menor piense como yo), es de mi quinta, y creo que con, bueno, 36, en mi caso, me puedo entender con un abanico de los 19 a los cuarentas sin problema. Un quinceañero, hoy, reduce su margen de "congeneración" a un abanico mucho menor.
la causa, repito, concluyo, es el sistema.

Anónimo dijo...

Quizás lo que se va perdiendo es la amplia idea de insconciente colectivo a mediados de los 80 comparado a hoy en dia.
Sólo tengo 22 años, pero la idea de hacer referencias culturales en conversaciones con la gente de mi edad es poco probable y pocos lo pillan si los sacas de los simpsons. Supongo que vosotros, "los cuarentones" tendreis más referencias por vuestro bagaje al contrastar, pero da la sensación de que antes habia mas sabiduria cultural en es imaginario colectivo.
La explicación no seré yo el que la de porque no soy antropólogo, pero si es cierto que el acceso cultural nunca ha sido tan grande como ahora.
(y ahora voy a enterarme quién coño era ese Keaton) :p

Anónimo dijo...

Pues yo si se quien es Buster Keaton. Me dejaron una peli el otro día (es la del tío del cañón, ese que sale en la foto) pero algo le pasa al DVD. Me da a mi que en la película original se ha estropeado la banda sonora. No hay sonidos y en la edición en DVD lo han intentado arreglar con un molesto piano que suena toda la película y poniendo unos carteles con letras. Menuda chapuza. Y además le pasa algo al color. Se ve como gris. Al principio pensaba que era mi televisor o el reproductor pero en casa de un amigo se ve igual. Ya les vale.

Anónimo dijo...

¡Ah, el de la foto! Si es Pamplinas, yo también me he despistado con lo de Buster Keaton.

Normal que los chavales no sepan quien es, ¡si me le cambiáis el nombre!

Muy buena El Maquinista de la General. Por cierto yo la tengo en VHS y tampoco se oye nada.

santibilbo dijo...

Será que la edita La Cúpula

santibilbo dijo...

Yo practicamente no leí comics durante la dolescencia,desde el 84 al 96(o sea ,de los 14 a los 26) no leí más comics que los de la biblio ( o sea, tintin,asterix,blueberry).Cuando leía las revistas de mi hermano(zona,cimoc,totem,víbora,makoki,cairo)sólo lo hacía por ver tías buenas.De mi tiempo sólo me interesaba el cine,la música y la tele,pero lo comercial.Aunque compartíamos cierto imaginario colectivo, en un par de años se veían también barreras generacionales brutales(los de heidi, marco y mazinguer no son lo mismo que willy fogg dragones y mazmorras o dragón ball)
Puede que la cultura tuviera más prestigio(luego se descubrió,afortunadamente que era un prestigio infundado) y todos los universitarios(no otros) quisieran estar en la honda(antes follabas si te hacías el culto y sensible,ahora se contrata un poema por el móvil).En fin,yo tengo cierta curiosidad por la cultura de mi mundo,pero confieso que me suelen interesar más los clásicos que los modernos(soy un reaccionario,lo sé) y los dedico mi tiempo.Realmente necesito decodificador para lo viejo y lo nuevo(porque, ¿qué es lo mío,mi generación,el mazinger,o radio futura,la caida del muro,o el silencio de los corderos,el spectrum,el pc o el móvil? es lo que me marcó en la infancia,adolescencia,ayer mismo? Lo que les gusta a los niños,adolescentes o veinteañeros de hoy sólo les compete a ellos.Si son cosas buenas, es probable que sobrevivan.A los demás sólo nos interesa o por curiosidad(muy digno vicio) o por tener algo de que hablar con los hijos o los alumnos en algún rato linre.marcianos somos y así ha de ser (de futbol y mujeres,temas universales en el espacio y tiempo es de lo que yo hablaba con mi padre o mis profes)

Anónimo dijo...

Yo creo que la amplitud de referentes depende más de la persona que de la generación. Tengo 23 años y una de mis aficiones es indagar nombres, hechos y relaciones en las catacumbas de la cultura pop, por decirlo en plan guay. Es una afición que comparto con muchos de mis amigos, si bien es cierto que asumo que la mayoría de mis congéneres no tienen ni pajolera idea de toda esa amalgama de referentes. Yo mismo tampoco me considero un experto, la cultura es algo inabarcable.

Hay poca gente curiosa y la idea que la gente tiene del ocio no pasa por recluirse y rebuscar. Todo se puede compaginar, pero a la mayoría de la gente ni se le ocurre perder un solo minuto de su tiempo en según qué. Las aficiones minoritarias y sin prestigio social son difíciles de contagiar.

¡Saludos!

Octavio B. (señor punch) dijo...

El problema es que hoy la cultura es de consumo (muy) rápido. Una peli ¿cuánto dura en cartelera?. ¿Y un disco?. El fenomeno Triunfitos convierte lo musical en salchichas. No hay personalidad: hay "diez", lo que son diez discos sin alma, pero que puedo sacar uno tras otro, como en cadena de montaje.
Los mass han impuesto a la cultura un factor que antes no estaba, o estaba menos agudizado: la velocidad. Consume YA, que mañana será otra cosa. Usar y tirar.
Eso necesariamente hace distinto a alguien de hoy frente a alguien de hace quince años. Si peor o mejor, va en gustos , aunque yo creo que peor. Yo tenía una serie de dibujos "fuerte" a la semana, el sábado antes del telediario. Y duró meses. Hoy tienes el satélite cargado de canales temáticos para chavales. Algo distinto debe salir de todo eso...
otra cosa es cada particular. Yo no digo que frente a las inercias generales no existan nadadores a contracorriente, es más, son más loables, pues la situación es más adversa.

santibilbo...la Cçupula, jajaja...

y bueno, otra vez sin acentos cuando le da... perdonad lo de las tildes locas

Pepo Pérez dijo...

"El problema es que hoy la cultura es de consumo (muy) rápido. Una peli ¿cuánto dura en cartelera"

Buster Keaton. BUSTER KEATON. No es una película que dure un par de semanas en cartelera. es Buster Keaton. El mejor cómico del cine mudo. Si tú sí viste de pequeño, en la tele, bastantes películas de Keaton, igual que yo, los jóvenes de hoy día no lo han hecho. No saben quién es. No es porque lo diga Azúa. Yo también hice la prueba. Entonces, dejando al margen ya el tema cultura general, si a esa diferencia se van sumando otras muchas, tu imaginario y el suyo por fuerza es distinto. Y no es ya sólo lo esctrictamente cultural, es el contexto histórico. Cuando tú y yo nacimos, no quedaba tan lejos la II Guerra Mundial (ni 30 años desde su fin), estábamos en plena Guerra Fría, Franco seguía vivo. Ahora mismo hace más de 60 años de la II GM, eso ya es una vida; la Guerra Fría acabó mientras iban naciendo los actuales 20añeros, Paquito murió hace más 30 años. Tú me dirás.

Octavio B. (señor punch) dijo...

ojo, no justifico la incultura que supone no conocer a Keaton.
Donde das en la diana es en la ausencia de canal. Nosotros vimos aquella integral de Keaton los sábados por la tarde (parece mentira, el dato...¡prime time!) hoy sobreabundan canales temáticos, pero por mi poca experiencia al respecto, ese artilugio deriva en zapeo puro. Así no hay manera, salvo que sea el padre quien programe cultura (cine, literatura...sé de quien hace lecturas de salón, por ejemplo, y es una idea preciosa, bastante mejor que lobotomizarse delante de la caja, a veces).
Lo de la diferencia del imaginario, es normal, ESQUE SOMOS OTRA QUINTA. Pero no tan lejana, creo.
Aunque es verdad, ya no podemos tener veinte años, ya no nos divertirá tanto el exceso (al menos a mí, vamos), etc. Uf...me siento viejo, y era lo contrario a mi razonamiento de antes :))


De todos modos, encauzo a tebeos: hoy, no sé, diría que los clásicos son mucho más accesibles que hace veinte años, me parece. Hoy se editan muchas cosas y la máxima de que "no se encuentran los clásicos·" empieza a dejar de serlo. Y sin embargo, lógico, surgen nuevos modos/modas de entender los tebeos (de Witch a manga más popular) que no es la nuestra. Y que arrasa, además.
Pues genial. Lo deseable sería que el otaku y el nuevo lector de tebeos tenga curiosidad por ver más opciones, y quizá sea así.
O quizá, si me miro al ombligo, lo natural es, de joven, vivir en presente, y con los años, abarcar otros tiempos, otros estilos... jeje, no me vengas, hace 15 años, con un disco de los setenta, que yo era de los de Pavement son Dios, Bowie no me interesa... y ahora, pues me da por rebuscar blues rural, y cosas así.
Vamos, que puede ser una cuestión más natural (incultura aparte, repito), el proceso selectivo.
No sé si me explico, espero que sí...

Octavio B. (señor punch) dijo...

jodeeere, y en mayúsculas: es que
Va , las minúsculas, prefiero ni mirar, que no tengo tiempo :)