jueves, febrero 22, 2007

300 ENLACES MÁS


¿Es Zack Snyder el próximo Bryan Singer? Se pregunta Jason Silverman en Wired, a propósito de 300. Cuenta que Warner Bros. está tan entusiasmada con la película que le han dado vía libre con WATCHMEN, el siguiente "tebeo sagrado para los fans" que adaptará. El propio Snyder habla sobre 300:

"Quería que fuese como el cómic tanto como se pudiese. Filmando en exteriores no podíamos controlar los cielos ni la luz hasta donde yo quería. Y los paisajes son diferentes en la vida real. No existen en el mundo real, sólo en la imaginación de Frank Miller".

Sí, Snyder es uno que sabe. Vaya si ha entendido bien qué es 300 y qué pretende Miller con el tipo de representaciones que elige:

"Con 300, estuve pidiéndole a mis artistas que crearan algo que pareciera surreal o fantástico, que crearan entornos imposibles. Les pedí que fueran expresivos, que expresaran sus emociones a través de los cielos o los paisajes".

Si entiende igual de bien WATCHMEN, podemos esperar lo mejor.
Más, sobre la representación de la violencia en 300:

"La gente ha descrito la violencia de Sam Peckinpah como brutal, hermosa y operística. ¿Qué hay de nuevo?
Mira, Peckinpah es una influencia clara para mí. Y Kurosawa. Pero ellos no tuvieron sangre digital. Puedo hacer que la sangre vaya donde yo quiera."

Y LA pregunta :

"En el film, un pequeño grupo de europeos luchadores por la libertad resisten contra un enorme ejército de esclavos iraníes. Seguro que todo el mundo va a extrapolarlo a la política contemporánea.

--(nótese la pequeña trampa: eran persas, no "iraníes" porque Irán no existía aún, igual que los espartanos eran espartanos, no "abnegados marines". Datos objetivos que a ver cómo es posible que los comisarios de la corrección política retroactiva se metan en la cabeza. Por supuesto, tampoco tendrán en cuenta que 300 es un tebeo de 1999; sí, de antes del 11-S, de la guerra de Irak y de la actual crisis con Irán)---

"Alguien me preguntó, "¿George Bush es Leónidas o Jerjes? Le dije, "es una impresionante pregunta". Lo cual me dice que esta película puede significar una cosa para una persona y otra totalmente diferente para otra. Evidentemente, yo no quería decir ni una cosa ni la otra. Sólo intenté convertir el libro de Frank en una película.

Ese tipo de debate es un derecho inevitable ahora mismo. No vivo en una cueva, pero, por otra parte, la película va sobre un conflicto de hace 2000 años. La gente dirá, "has hecho esto porque vamos a ir a la guerra contra Iran". Y yo diré, "¿Vamos a la guerra? No si yo tengo algo que ver con eso".


-------
También en Wired, galería de fotos (--gracias por el soplo, artista).



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto que debe haber entendido tan bien Snyder de este mediocre tebeo de Miller que el resto de los mortales no han entendido. Que 300 no es una obra donde prime la representación de la realidad y que Miller utiliza los paisajes y ambientes de forma expresiva es bastante obvio.

Pepo Pérez dijo...

Pues que a juzgar por las interpretaciones "realistas" e "históricas" que algunos hicieron de 300, no estoy yo tan seguro de que todos hayan sido capaces de entenderlo.

Lo de mediocre por qué lo dices? ¿comparado con quién? ¿mediocre de dibujo, de guión, de todo?

Anónimo dijo...

Bueno, la preguntita de los 300 muchachotes contra los iranís creo que la vamos a escuchar más de una vez. Durante la gira de promoción, el Snyder este se va a quedar a gusto.
De todas formas, yo todavía estoy esperando quien es el guapo o la guapa que coge el toro por los cuernos y se atreve con DK. Y que, como dices, sea alguien que sepa lo que tiene entre manos ¿Snyder? ¿El propio Miller con o sin su amigo Rodriguez? ¿Clint, como tanto se rumoreó durante una temporada?
¿y que demonios le pasa al Blogger que si te pasas más de cinco minutos tecleando caduca la verificación de palabra? Misterios

Anónimo dijo...

"Lo de mediocre por qué lo dices? ¿comparado con quién? ¿mediocre de dibujo, de guión, de todo?"

Comparado con el propio Miller, para empezar

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo se pierde en esta peliculita y en este tebeitoen el blog, no?

Pepo Pérez dijo...

¿ya has visto la "peliculita"? ¿En la Berlinale quizás?

porque la película no se ha estrenado, ni siquiera en USA (9 de marzo). Aquí está anunciada para finales de marzo.

Gurrupurru dijo...

Pues yo estoy encantado del seguimiento qué estás haciendo de 300, JCP, así que muchas gracias!

Por otra parte, 300 me parece un tebeo emocionante. ¿Que no tiene el mejor dibujo del mundo? No. El guión tampoco es original. Pero la historia está contada con emoción, y cada vez que cojo el álbum lo leo dos o tres veces seguidas. Algo tendrá, ¿no?

santibilbo dijo...

Joder, yo creo que tiene un dibujo que te cagas

Pepo Pérez dijo...

sí, yo también. Cuando digo dibujo, me refiero a todo lo visual. Planificación y diseño de página también.
De guión/historia, hay cosas que me gustan mucho, y cosas que nada de nada. Pero es muy potente y arriesgado, y yo eso siempre lo valoro.

Anónimo dijo...

Igual no viene mucho al caso, pero me extraña que nadie comente esa última foto de Miller con una montaña de detractores muertos a sus espaldas y gesto socarrón... Impagable.

Octavio B. (señor punch) dijo...

es que 300 en cuanto a planificación, como cómic puro, es de lo mejor de Miller.
Las aguas, para mi gusto, las hace en el tono (ojo, no en el enfoque, ese punto abstracto y simbólico, que me parece brutal, también). Suena un poco simplón, pero es ilustrativo, creo... parece que la sombra de Sin City aún pesaba sobre Miller a la hora de pensar o sentir este 300, y eso le perjudica al tebeo.

Anónimo dijo...

Son como críos. Miller y el "futuro Bryan Singer" ése, digo.

Anónimo dijo...

Lo de "próximo Bryan Singer", ¿pretende ser un piropo?

Anónimo dijo...

Miren, cuando la supuesta élite de los aficionados al cómic mira a otros medios como el cine y la novela demuestran realmente sus gustos reales, no sería yo muy optimista nos queda mucho que recorrer para dignificar un medio que los propios lectores se empeñan en ser un reducto de frikis de la acción.

Anónimo dijo...

“no sería yo muy optimista nos queda mucho que recorrer para dignificar un medio que los propios lectores se empeñan en ser un reducto de frikis de la acción”.

Perdona si entendí mal tu comentario, Anónimo, pero no tienen nada que ver los higos con las merinas. Que a uno le guste 300, un cómic de acción y puro entertainment a la americana, no quiere decir que no puedas disfrutar de un Daniel Clowes o un Chris Ware. Un friki de las crisis infinitas, los guanteletes del infinito, las civil wars, los 300, y de todo el mainstream que quieras, puede gozar perfectamente de la lectura de un Jimmy Corrigan o un Ice Haven, de un Agujero Negro o un Louis Riel. Y estoy seguro de que aquí hay muchos que disfrutan como enanos con ambos “tipos” de tebeos.

“cuando la supuesta élite de los aficionados al cómic mira a otros medios como el cine y la novela demuestran realmente sus gustos reales”.

No entiendo muy bien a qué te refieres con élite de la afición. ¿Hay una élite en la afición? Podría entenderlo aplicado a los creadores… pero, ¿a los lectores? ¿Soy de la élite si leo un tebeo de Breccia o Pratt, pero no si leo Ultimates o Amasando Ja-Pan?

Y, ¿gustos reales? ¿Son excluyentes el cómic, el cine y la literatura?

Octavio B. (señor punch) dijo...

anónimo, el medio si se dignifica es él solito. No necesita de sus lectores para hacerlo. A lo sumo, de sus editores (campañas publicitarias, etc).
Claro, todos, tú también, somos frikis si admitimos que lo es quien tiene una aficción minoritaria. En ese sentido, no problemo. en otros (alienación, etc) creo que por este blog circulan "personas humanas", que decía aquel, con gustos muy variopintos. ¡Si hasta de futbol,recuerdo que se charló!.
eso en global es lo que me hace reflexionar tu comment. Y en particular, pregunto ¿cuál es esa élite del cómic? nombres, nombres. ¿y qué es un "friki de la acción"?
me gusta el tema de lo que es/no es freak, de verdad. ¿Qué es, cómo se comporta, por qué ambientes se mueve y con qué actitud un freak? Sinceramente, y mirandome al ombligo, nunca me consideré friki, porque ni me muevo en ambientes (paso por las librerías como una sombra, compro y me largo) ni comparto mi aficción al cómic con otros aficcionados, en el mundo real, savo mi primo, que lee cómics también.
Pero igual el frikismo no es un aspecto social, sino una actitud íntima, de pasión por un medio. Entonces sí, soy un freak del indie rock (y en segundo término de los tebeos...porque de verdad, leo menos que escucho música).

Bueno, se sale del tema, aunque despeués de todo yo no lo saqué. Quien quiera, se apunte al asunto. Si no, tan contentos ;)

Octavio B. (señor punch) dijo...

caron, no había entrado tu comment cuando escribí el mío...casi te repito ;)

Anónimo dijo...

En el blog de Luis del Pino algunos ya sabíamos que debarran. Ahora les da por Miller y sus 300.

"Vamos que lo que Frank Miller retrata en "300" es una realidad incuestionable, realidad que algunos pretender obviar, como ZP cuando propugna su alianza de civilizaciones o cuando la izquierda más casposa habla de la necesidad de construir un estado antimilitarista sin asumir las terribles consecuencias que de ello puedan derivarse. Toda democracia necesita de un poderoso ejercito para que las libertades democráticas y el estado de derecho, sobreviva frente a cualquier tipo de invasión totalitaria.
Si os fijais ya ha empezado por internet el linchamiento de la película mucho antes de ser estrenada. Se vilipendia a Frank Miller por ser judio y porque lo que de algun modo está retratando es el enfrentamiento entre los valores occidentales de las democracias liberales (etica judeo-cristiana aderezada con aquellos valores digamos menos indigeribles de la Ilustración) frente a los principios orientales más retrógrados y totalitarios que representa en estos momentos el Islam (y los islamistas. En las foros islámicos la tachan de propaganda judia y pro-americana. En cierto modo, y esto es una opinión personal 300 plantea el peligro a que las democracias se enfrentan cuando renuncian a sus armas digamos más desagradables como puede ser la fuerza militar.

(Spoiler) --> Otra advertencia que no debemos dejar de lado es el hecho de que es un traidor griego el que vende a los espartanos y advierte a Jerjes que existe otro paso por el que las tropas persas pueden infiltrarse. En Occidente hay traidores dispuestos a hacer lo mismo. Nuestro presidente es un claro ejemplo.
mochuelo El traidor se llamaba Ephialtes de Tracia. Efialtes o ephialtes en griego significa Pesadilla y al igual que ZP (la pesadilla de los valores demócraticos en España) era un resentido.
Enviado por MiguelAn el día 23 de Febrero de 2007 a las 11:47 (#624)"

La polémica va lanzada, despendolada y cuesta abajo.

Anónimo dijo...

¿Miller judío? ES la primera vez que lo leo, pero vaya, todo puede ser en los abujeros negros.

Anónimo dijo...

Mira, mira, mira... no me toques los bemoles, que me salgo del pentagrama...

¿Saben cuál es el problema? Que historias tan sencillas, arquetípicas, como la de 300 pueden ser cogidas por cualquier gilipollas (no apunto a nadie, y a todos), de la confesión religiosa e ideológica que sea, y convertirla en la ultimísima e "inteligentísima" metáfora que ilustre convenientemente la gilipollez de turno (porque los gilipollas dicen gilipolleces).

Pero claro, todo el mundo sabe que la batalla de las Termópilas sólo fue la primera escaramuza de la guerra contra Irán que tanto nos prometen. Que 300 no es más que el primer panfleto propagandístico yanki para justificar dicha guerra. Sí, se publicó antes del 11-S, pero, quiá, es que Miller es muy listo y sabía lo que venía...

Ay, pobres ilusos aquellos que leen 300 pensando que es un cómic basado en hechos históricos transmutados en leyenda por la distancia... Yo, de hecho, ya vi en la traición a Leónidas un aviso a los socialistas madrileños del futuro Tamayazo (con la connivencia de Sáez)... pero no tenía blog donde avisarlo, y así pasó lo que pasó.

No sabía que Miller era judío tampoco... pero a partir de leer 300 muchas veces he podido saber lo que NADIE sabe aún: que Miller es parte del Club Bilderberg, masón y miembro de la Orden del Temple.

Anónimo dijo...

Sobre el rumor de que Miller es judío, os transcribo lo que he visto en una página nazi (pero nazinazi, de las de white power) americana:

nativeAMERICAN- Heres the teaser trailer for the movie 300 based on the Frank Miller graphic novel. Looks amazing and should be a must see! 300 warriors truimphing over the dark invasion.


Kragen- Looks cool. I'm surprised they showed a black guy being killed by a white guy.


NewPagan- I'm leary. After seeing Sin City I'm assuming Miller is a Jew and not one freindly to our cause. The plot of that movie was the Catholic Church running a prostitution ring.


nativeAMERICAN- Yeah one might get that impression watching the flick without the context of the comics, however Miller is an Irish Catholic and its a prevalent topic in his work. All the protaganists in Sin City are Irish heros (Marv, Hartigan, McCarthy) and he addresses the corruption of the Catholic Church. And I don't understand why they made Gail black considering Kate Bosworth was originally supposed to play her.
He did an excellent job on the 300 graphic novel and it seems to have made an excellent transition onto the screen.


Das Bruce- Looks good



Y, que conste, que he entrado por casualidad, eh.

Anónimo dijo...

ES alucinante. ¿Miller JUDÍO? ¿porque hay un cura malvado en Sin City? Asombroso. Es bien sabido, endiversas entrevistas suyas, que Miller ha declarado que su educación CATÓLICA (su madre, que era enfermera, era alguien bastante creyente al parecer) le influyó mucho como autor.

Anónimo dijo...

Alucinante sí que es el foro que ha encontrado vm... :D

santibilbo dijo...

Yo también opino que en planificación,composición de página y efectos plásticos,es de lo mejor de Miller.Yo creo que no falla ni en el tono ni en el enfoque,falla en que no tiene carne y aveces es demasiado explícito y verboso(como bien se ha dicho aquí).Esas parrafadas seudopolíticas son las que pueden justificar ciertas críticas a 300 (como hizo Hernández Cava) como apología de los marines;se puede leer,aunque sea de refilón,como apología militarista en favor de la libertad, y se puede establecer cierta conexión con los Usa como herederos de las grandes civilizaciones y que se respiraba también en Gladiator,con emperadores o espartanos convirtiéndose a la democracia, para que pueda ser todo mejor digerido. No me parece lo esencial del cómic,pero esa lecturilla tangencial me parece lícita.Pocas veces han aparecido unos espartanos más terribles y ajenos,pero el nihilismo y la épica no son formulas,hay que tener pulso maestro y emoción y lucidez hermanadas; no se sueltan rollos antes de palmarla así,sólo caben silencio o ironía
Por otra parte,mientras se muestra ambiguo,fabulador,simbólico y metafórico,el cómic nos da esperanza de algo grande,pero la abstracción pura no le funciona a Miller,pues ésta es (o debe ser)implícita y estructural,no un pretexto para soltar ladrillos

Anónimo dijo...

tiene buenas esenas ,
saludos