jueves, febrero 22, 2007

EL PASADO Y EL PRESENTE

Pienso que hacerle el traje al franquismo en los años de la transición tenía su valor, su mérito y su dignidad. Su compromiso. A estas alturas… no deja de ser el mismo tipo de ejercicio de evasión que cuando los Giménez Caballero del su momento tiraban la vista y la pluma a, como cerca, los Austrias y la Isa y el Fernando y que si la Reconquista y patatín: simplemente, son formas de no tener que hablar sobre el presente. De no tener que mojarse. Y eso es justo lo contrario que representaba el antifranquismo en la transición.

Con tristeza lo digo; que conste.

Un saludo.
---------
Javi Argul, en La Cárcel de Papel.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces vamos a dejar ya de hablar del franquismo, que es no hablar del presente y remover cosas que crean división entre los españoles. ¿Cual es el límite temporal hacia atrás del que si se puede hablar con propiedad y que no te tachen de evadir el presente? Porque para Rajoy, el tema de los policías que fueron a Guantánamo hace menos de 3 años, ya es un asunto del PASADO.
Propongo ir eliminando el pasado cada ¿6, 3 meses? eliminar todos los archivos, grabaciones y hemerotécas y miremos hacia el futuro

Anónimo dijo...

La culpa del Franquismo la tuvo Rajoy! cojones ya!! que parece que algunos no se enteran ;P (el comentario va de coña, que no se me ofenda nadie)

Anónimo dijo...

"Entonces vamos a dejar ya de hablar del franquismo,"

Creo que se puede y se debe, pero también que hay que hablar del presente. ¿Sabés de que va lo nuevo de Hernández Cava (con Seguí), que está también de coordinador de lo de los de carteles?

"“Las serpientes ciegas” es la historia sobre una amistad sometida a la dura prueba de unos tiempos difíciles (la guerra de España y el feroz combate entre el capitalismo y el comunismo como modelos) y sobre la prolongación, más allá de la muerte, de la necesidad de ajustar cuentas con la deslealtad que acabó presidiéndola. Un relato de idas y venidas temporales que avanza hacia su desenlace en un Nueva York de finales de los años treinta en el que nada es lo que parece."

http://www.bdbanda.com/?p=117

Anónimo dijo...

va, me mojo...
a ver que coja un periodico...
ah, ya...
¡que han censurado a jose mª garcia con el quintero!
¡quememos television española! ¡quememos la corrección politica!

ala, ya estoy al dia y sin mentar a Franco (aunque bien seria el caso, ¿no?)

Anónimo dijo...

y lo de pepe rubianes, pa cagarse sin mear, oye.

Anónimo dijo...

"Entonces vamos a dejar ya de hablar del franquismo"

Entonces... ¿Para qué coño estudiamos historia en la escuela?

No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Pues por eso lo decía, Hazey Jane. Parece que ultimamente no se debe hablar del franquismo. Es un tema ya superado. Pero los que si hablan, lo hacen desde un reformismo surrealista que quiere cambiar la historia. Barbaridades inhumanas se perpetraron en los dos bandos, de eso no hay duda. Pero de ahí, a decir que el Alzamiento (es con mayúsculas ¿no?) fue bueno para España porque al República nos conducía al caos... Vamos hombre.

Anónimo dijo...

Bueno, vaya honor. Me da vergüenza, porque el texto no está bien escrito, aunque la idea la mantengo: eso es evasión. Y muy probable brillantez formal, a tenor de los nombres que reconozco, sí. Vale. Pero... no es esto, no es esto, que decía el otro.

Un saludo.

Javi, sin tiempo.

santibilbo dijo...

Javi,tienes más razón que un santo(laico) como casi siempre.Resulta curioso,pero los comentarios más juiciosos de este asunto de la memoria histórica(construcción más que eqívoca) han salido de los historiadores,que saben lo arduo que es construir un discurso medianamente científico con el polvo del pasado,difuso,esquinado,dificil de retener en la mano.
La historia casi nunca sirve para mucho,casi nunca justifica nada.Los procesos complejos que examina están ordenados más `por el aparato conceptual que por el empírico,como demuestran los cientos y a veces miles de monografías y estados de la cuestión de los temas más cotrovertidos.Me sorprende cuanto sabe todo dios de historia con este tema,jóder las humanidades van de puta madre(sobre todo los novelistas y los directores de cine).
Otra cosa es la memoria y la recuperación de los muertos,desaparecidos,vejados,depurados,tarea ineludible por un estado democrático(ahí sí deberían dar fondos y no para congresos de historia).Otro día contaré las dificultades tecnicas para historiar la represión(incluso la republicana)