domingo, febrero 04, 2007

QUISE RENDIR UN HOMENAJE A LOS SUPERHÉROES

Me gusta la ciencia ficción porque abre de par en par las puertas del espacio y el tiempo, y sobre todo porque me permite abordar de forma muy directa mis preocupaciones esenciales. (...) quise rendir un homenaje personal al género de los superhéroes. A ese respecto, estoy dividido entre dos sentimientos. Por una parte, evidentemente, lo encuentro todo muy infantil, pero en contrapartida creo que esos héroes expresan una búsqueda de nuestros deseos más profundos, de nuestros sueños de justicia, una necesidad de vuelo, de belleza, y eso ya no es en absoluto infantilismo, es el maravilloso campo de la infancia. Para la escena en que el Mayor se eleva con Cornelius, me inspiré en dibujos aparecidos en "Iron Man". Hay otras muchísimas influencias y referencias, y dejo al lector el trabajo y el placer de descubrirlas por sí mismo. Una palabra tan sólo sobre el nagual del que habla Cornelius: se trata de un concepto metafísico que designa lo no-creado, la porción de lo divino que queda fuera de la esfera de comprensión del hombre.

-----------------

Moebius, en el prólogo de EL GARAJE HERMÉTICO (Norma). Declaraciones recogidas hoy por Manuel Darias en Diario de Avisos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión de Moebius sobre los superhéroes. Es cierto que cuando leemos cómics de superhéroes nos tenemos que despojar de gran parte del aprendizaje adquirido, aceptar lo inaceptable, volver a la infancia y a la capacidad de maravillarnos por todo y pensar que las posiblilidades de actuar como un héroe están ahí, a la vuelta de la esquina. Luego te haces mayor y todo se jode, pero de vez en cuando es muy sano zambullirse en el mundo de los superhéroes con la inocencia de un niño. Por cierto, me lo paso pipa con "Invencible".

Pepo Pérez dijo...

Moebius se refiere exactamente a algunos de los símbolos más importantes de los SH:

"pero en contrapartida creo que esos héroes expresan una búsqueda de nuestros deseos más profundos, de nuestros sueños de justicia, una necesidad de vuelo, de belleza, "

Uno que sabe.