lunes, julio 09, 2007

WHAT IFs ABSURDOS


¿Sería mejor Peanuts dibujado por Harold Foster? ¿El Príncipe Valiente dibujado por Schulz? ¿Merece siquiera la pena hacer estos ejercicios de especulación? ¿De verdad existen “escuelas” de pensamiento o crítica que abogan exclusivamente por el minimalismo o por el detallismo y el acabado en el dibujo?

¿Nos gustan los cómics o preferimos mirar las espampitas?
------------
Eso digo yo. Lo escriben en Entrecomics, y creo que va a haber debate allí.

4 comentarios:

Raul Sensato dijo...

Las respuestas a muchas de tus preguntas ya las reflejó el maestro wally wood en dos entregas de Mad Magazine en los sesenta. Ya es casualidad, ¿verdad?

Pepo Pérez dijo...

las preguntas no son mías, que conste, sino de Entrecomics. Sigue el enlace.

Pero,vaya, creo que son preguntas retóricas formuladas al hilo de varios debates en las últimas semanas, abiertos precisamente por lo del "mal dibujo" de MAUS. Un tebeo que, por lo visto, podría estar "mejor" dibujado si se empleara otro estilo y etc.

Raul Sensato dijo...

Hay que ser muy corto de miras para decir que Maus tiene un mal dibujo. Y más cuando usa recursos como las máscaras (polacos haciéndose pasar por alemanes se expresa mediante caretas) que un dibujo "realista" habría tenido que rechazar de plano.

Pepo Pérez dijo...

sí, y explicitarlo en el texto, por ejemplo, o de otro modo que no fuese sólo gráfico. En un momento dado, al comienzo de la segunda parte de Maus, incluso Art Spiegelman se dibuja a sí mismo con la máscara de ratón, mientras reflexiona delatne de su mesa de dibujo. Eso entre otros muchos recursos gráficos empleados a lo largo del tebeo.

Completamente de acuerdo.