sábado, julio 21, 2007

¿Un escritor? ¿Un dibujante? Un ídolo


Hace dos meses Roberto Fontanarrosa visitó Madrid por unos pocos días. Iba a ser la última vez que pisaba España. Más conocido como El Negro en su Argentina natal, un país sin inmigración africana en el que todo moreno es llamado negro, Fontanarrosa venía de Israel, donde lo habían sometido a un cultivo de células madre en inútil intento por salvarle la vida.

Había completado entonces cuatro años largos de lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad inmisericorde que marchita las células musculares y apaga paulatinamente el cuerpo de la víctima sin afectarle en lo más mínimo el cerebro. Al Negro le comenzó por el brazo izquierdo y más tarde le atacó las piernas. En abril dejó de dibujar, pues la mano diestra se había convertido en una extremidad sin vida, y en mayo estaba inmóvil, reducido a una silla de ruedas. Uno de sus últimos trazos fue el doble cuervo que preside los conciertos de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, esos dos pájaros de un tiro con los que compartió muchas risas.
(...)
----------------
El periodista Daniel Samper escribe sobre Roberto Fontanarrosa. Sigue en El País.

ACTUALIZACIÓN
Liniers homenajea hoy a uno de sus maestros (gracias, urbs)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una enfermedad terrible. Un amigo mio tiene esclerosis multiple y, al menos, se mantiene estable desde hace años. Pero la forma de esclerosis que aquejaba a Fontanarrosa, la ELA, no deja ninguna opción.
Por cierto, Liniers manifestó varias veces que "el negro" era uno de sus idolos y hoy hay homenaje en autoliniers.

Javier Arriola dijo...

Jo, hace poco emitieron un episodio de Urgencias en el que James Woods padecía la ELA. No sé si lo vistéis.