miércoles, julio 25, 2007

Si el humor no ofende, es que algo va mal

¿Por qué es intocable la corona?

"En España los únicos que han hecho humor con la monarquía son El Jueves y la revista TMEO", recuerda el crítico de tebeos Antoni Guiral. El Jueves tiene una relación muy especial con la familia real, como se demuestra en el voluminoso recopilatorio Tocando los Borbones, que editó en septiembre de 2003. "Se dice a menudo que en España nadie se mete con la Monarquía, que nadie osa criticar o satirizar a sacrosanta institución porque ello no es posible, o no es necesario, o, en todo caso, no es recomendable", profetizaba la introducción de este libro, "puede que esa sea la regla general - este es un país de pelotas dispuestos a decir que el Rey va vestido- pero, como toda regla, tiene una excepción, la revista satírica El Jueves".

Como decía el actual director de la publicación Albert Monteys a ADN.es, han hecho cosas peores, "El Juancas", "El Principito" y "Las Infantitas", como ellos les llaman, vienen siendo objeto de su crítica satírica desde hace años, y nunca había sucedido nada, salvo sutiles recomendaciones de contención por parte de Casa Real.

"La primeras caricaturas que se hicieron del Rey fueron en TVE por Ortuño y en Cambio 16 por Dodot. Era todavía con Franco, y el príncipe Juan Carlos, que iba a Nueva York, se le veía saltando como Bing Crosby, haciendo el salto de bailarín de puntillas, como en un musical", recuerda Luís Conde Martín, autor del libro El humor gráfico en España. "Aquello fue denunciado pero no recogieron la edición de Cambio 16, y quisieron abrir expediente pero al final no salió nada". Luís Conde recuerda que ha habido mofas "feroces y rondando lo tolerable" pero jamás se ha recogido una edición por usar la Monarquía como protagonistas de un chiste.

La revista bimestral TMEO, toda una superviviente, publicó una portada mucho más transgresora que la que ha causado la presente polémica. Fue en 2005, con Letizia embarazada, sentada sobre el inodoro y diciéndole a su marido, un angustiado Príncipe: "Felipe, no te vas a creer lo que se me ha caído por el váter", a lo que este replica: "¡Mi viejo me mata!"; la historieta interior es aún más incisiva.

(...) "El humor es así, sino ofende a alguien es que está mal", comenta el crítico y traductor, ex director de la revista especializada U, Óscar Palmer. La función del humor es la de permitir que una persona pueda criticar a su vecino, un pueblo al de al lado, un país a otro, una nación a sus gobernantes y así sucesivamente. Es una escotilla de liberación necesaria para la salud política y social.

El dibujante Bernardo Vergara, mientras prepara su historieta para la semana que viene sobre "la reacción de los políticos y hasta ahí puedo leer...", nos dice que "sobre el secuestro, estoy todavía entre indignado y alucinado. Lo que más me indigna es que compañeros humoristas y de otros medios periodísticos, hayan criticado tan tibiamente el secuestro, echando una de cal y otra de arena. Es muy triste".

Mauro Entrialgo, además de hacer un chiste sobre el tema en su blog Internetuo y Aparatuquis, tuvo tiempo de hablar sobre el asunto en su página de Ángel Sefija, "como de casualidad la entregué con super retraso a última hora del viernes. Irá sobre ‘algunos anacronismos que ha evidenciado este secuestro'". Como por ejemplo, el que se requise "un molde" como si eso pueda parar la difusión de una imagen, en estos tiempos digitales donde la copia es también el original.

Más en ADN.es (gracias, Manolo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"En España los únicos que han hecho humor con la monarquía son El Jueves y la revista TMEO", recuerda el crítico de tebeos Antoni Guiral.

Mmmm... Bueno, tampoco nos pongamos presuntuosos sacando pecho. Sin ir más lejos, mi viejita compra la revista "Semana" que cierra cada semana (valga la redundancia) con una tira de Gallego y Rey sobre la familia real (comedida, cierto, pero a veces bastante ácida).

josembielza dijo...

Y cada semana sale "pascual, mayordomo Real" en El Mundo...

Anónimo dijo...

¿y El karma se publica adonde? en Suecia??
que pena que la oportunidad hace el 'expert'...

An dijo...

todo lo que pasa es anacronico...no salgo de mi asombro...mi cuerpo parece querer escapar a Portugal...sera precaución?