miércoles, julio 18, 2007

RITOS DE PASO


Matthias Wivel disecciona (en inglés, sorry) dos historietas con parentesco, DADDY AND THE PIE (1975), guión de Bill DuBay y dibujos de Alex Toth, y BIG MAN (1993), de David Mazzucchelli (gracias por el enlace, tio berni). Wivel analiza los homenajes, parecidos y diferencias entre una y otra, así como algunos recursos narrativos empleados en alguna página en concreto. Por un lado, la historieta de DuBay y Toth es un típico relato de "ritos de paso", donde el niño de la familia descubre aspectos desconocidos -y desagradables en algún caso- del mundo, y debe aprende la lección. Wivel al habla:

"The 8-page comic tells the story of a farmer’s family that one night recovers a gigantic alien, who has crash-landed his spaceship in one of their fields, and helps his recovery. A friendship develops between them and their Earth-struck guest, whom they name ’Pie.’ The neighbours, however, are not happy about the stranger’s presence, which creates rising tension in the community and culminates with Pie sacrificing himself to save the life of his host, the farmer. The narrator of the story is the farmer’s son, a little boy who finds inspiration in the examples of his father and the stranger.

It is thus an almost archetypical story of friendship, sacrifice, coming of age and, especially, meeting the unknown."



Por otro lado, Mazzucchelli, que nunca ha ocultado sus influencias de Gene Colan, Alex Toth, Jack Kirby o Frank Miller, rindió homenaje en BIG MAN a algunos de ellos. Wivel:

"The high point so far is the story ”Big Man,” which he self-published in his anthology Rubber Blanket #3 (1993). He has described it as homage to another of his idols, Jack Kirby (The Comics Journal #194, 1997), and “Big Man” could indeed be regarded as a Hulk story. But the influence of Toth is equally obvious, not just in terms of storytelling, but because the story is clearly derived from ”Daddy and the Pie".

Here, too, a farmer’s family finds a giant in trouble and takes him in, helps him recover, and has him help them out in their daily work. The 40-page story describes the moral doubts the father encounters in taking responsibility for their at one and the same time devoted and terrifying guest, ”Big Man”, and the friendship that springs up between the giant and the retarded daughter of the family. The culmination is violent, and, in contrast to Toth and DuBay’s story, it leaves the protagonists with more questions than answers.”


Por mi parte, intentaré aportar algo al análisis. Observad en la página de Toth que cuelgo aquí abajo cómo se mantiene el eje entre los dos protagonistas de la escena, el padre de la familia y el extraterreste, desde la primera viñeta a la última en que aparecen. Siempre que aparecen juntos, el padre está a la izquierda y es a él a quien vemos en primer lugar (siempre que leamos en sentido occidental, claro, de izquierda a derecha), y el extraterreste aparece a la derecha respecto al padre.



Lo mismo hace Mazzucchelli en la doble página que está ahí abajo del todo, cambiando el eje sólo y exclusivamente cuando quiere alterar un poco el ritmo o enfatizar suavemente lo que dicen los personajes. En la primera de estas páginas, la mujer de la granja está a la izquierda y su marido está a la derecha; incluso lo están en la tira de abajo en dos viñetas distintas, ella en la viñeta de la izquierda, la penúltima ("¿Crees que es peligroso"?, dice ella refiriéndose al extraño gigante que han acogido), y él en la viñeta de la derecha, la última ("Cuando vi a Thomas tirado allí... y luego el tractor..." "...no te henido tanto miedo en mi vida"). Fin de la página. En la siguiente, cuando ella se acerca para rozarle con su mano, ha cambiado el eje para enfatizar el movimiento y cierto "giro" en la conversación ("No pude evitar pensar ¿es una cosa natural, algo de Dios?"), y a partir de entonces el granjero está a la izquierda y la granjera a la derecha en todo momento de la página. En la cuarta viñeta, él dice "Y no soy muy bueno discutiendo", y ella le contesta "Los pobres de espíritu heredarán la Tierra". Como véis, siempre que salen juntos en esta página ocupan siempre la misma posición, izquierda él, derecha ella, salvo en la penúltima viñeta, toda ella en sombras, donde no por casualidad el granjero se levanta y contesta a su mujer: "Quizás... pero sólo si superamos en número a los demás". "¿Adónde vas?", le pregunta su mujer.

Última viñeta, el hombre contesta: "A ver si he crecido algo más".

7 comentarios:

Thalcave dijo...

No hay color entre una página y otra. La del Mazzu le da 3000 vueltas a la de Toth.

Da coraje que alguien con el talento del Mazzu sea tan poco prolífico.

Anónimo dijo...

OTRA PAGINA DE BIG MAN:

http://www.bulledair.com/index.php?rubrique=planche&album=big_man

HOMBRE GRANDE EN ESPAÑOL:

http://articulos.vender-coleccionismo.com/lote.cfm?Id_Lote=5096425

http://dreamers.com/asturieta/hombregrande.htm

Thalcave dijo...

La primera viñeta que ha colgado el Pepo es carne del blog de Jotace.

Que alguien lo avise!.

Anónimo dijo...

¡Que bueno es Mazzucchelli!
Lo siento me he dejado llevar por la emoción.

Pepo Pérez dijo...

Sí, menudo bestia, qué pena que dejara el cómic, no sé si para siempre. ¿alguien sabe qué está haciendo este hombre ahora mismo?

Anónimo dijo...

¿No se dedicaba a la enseñanza?

munty dijo...

Thalcave, tio, lo siento, Alex Toth le dá 10.000 vueltas a Mazzu y a cuelquiera. Aprende un poco antes de comentar.