miércoles, julio 18, 2007

RETROCENSURA


Vía The Beat encuentro este otro gran ejemplo de hasta dónde se podría llegar si se aceptaran las medidas de censura que pretendían tomar algunos retrógrados sin entenderas a propósito de TINTÍN EN EL CONGO (1930), y nunca mejor dicho lo de retrógrado en este caso. Las obras artísticas, mejores o peores, se realizan dentro de un contexto histórico, y juzgarlas bajo nuestros criterios actuales de corrección política es no entender en absoluto qué significa la historia cultural del ser humano.

Más ejemplos de aquí mismo que no pasarían la criba en El Blog Ausente: Eustaquio Morcillón y Babali de Benejam (TBO), la criada del Doctor Cataplasma de Schmidt... Coco y Libélula, de Àngel Puigmiquel. Todos ellos auténticos conguitos:



Eso por no hablar de Ebony White, el negrito zumbón ayudante de Spirit:

"Eisner is sometimes criticized for his depiction of Ebony White, the Spirit's African American sidekick. He later admitted to consciously stereotyping the character, but said he tried to do so with "responsibility", and argued that "at the time humor consisted in our society of bad English and physical difference in identity." The character developed beyond the stereotype as the series progressed, and Eisner also introduced black characters (such as the plain-speaking Detective Grey) who defied popular stereotypes."

Me pregunto qué pasaría si dentro de, pongamos, cien años, a las autoridades de entonces les diera por censurar obras de nuestra época que ahora mismo celebramos, aplicando los criterios políticos del futuro. Porque, no hace falta ser adivino para asegurarlo, esos criterios serán bastante diferentes a los de ahora.

9 comentarios:

Doctor Cataplasma dijo...

¡Uy! ¡como lea que la has llamado criada te vas ha enterar!

Doctor Cataplasma dijo...

Te vas a enterar, quiero decir.

Caron dijo...

Todo esto me recuerda una historia corta de Clowes en CARICATURAS, creo que se llamaba "Ginecología".

pepo dijo...

¿te recuerda por?

Caron dijo...

Bueno, no tengo el tebeo a mano, pero creo recordar que el protagonista se convierte en un artista de éxito pintando cuadros de negros, judíos y asiáticos, siguiendo estos estereotipos raciales. A todo el mundo le encanta sus cuadros, vende sus dibujos como anuncios publicitarios, éstos se ven por todas partes, etc. O sea, una especie de revival a lo bestia de la caricatura racial... y, vaya, me acordé de ello precisamente porque parece producirse lo contrario de lo que está ocurriendo ahora, cuando se trata de "esconder" (algunos querrían incluso "borrar") la forma que se tenía de ver las cosas antes.

No sé, todo esto que pasa es bastante ridículo... y tengo curiosidad por cómo nos va a afectar a nosotros esta corriente de gilipollez intercontinental.

pepo dijo...

Sí, tienes razón, el que no me acordaba de esto que comentas de GINECOLOGÍA de Clowes era yo.

pepo dijo...

"Doctor Cataplasma dijo...
¡Uy! ¡como lea que la has llamado criada te vas ha enterar!"

AHORA lo he pillado, ja,ja, qué rapidez la mía. Claro, eres el Doctor Cataplasma.

Little Nemo's Kat dijo...

No creo que haya que preocuparse demasiado por este tipo de iniciativas censoras. Luchan contra molinos de viento y en el fondo no creo que se trate más que de rellenar páginas de periódicos y similares. Ya se sabe, el veranito depara pocas polémicas, así que ¿por qué no inventarlas?

pepo dijo...

Ojalá tengas razón, pero es que últimamente parece haberse puesto de moda, hay antecedentes más absurdos aún que éste.