lunes, julio 30, 2007

REDUCIDA DIFUSIÓN

"Es decir, la chusca viñeta, que probablemente sólo habría llegado a los ojos distraídos de unos pocos millares de lectores de El Jueves –una revista de reducida difusión-, gracias a la prohibición ha sido morosa y viciosamente paladeada por millones de curiosos (...)"

Mario Vargas Llosa, entre otros opinadores que han manejado semejantes "datos" de difusión. Estos días también he leído u oído frases como "ya sólo la leen unos pocos cientos de fieles", "el secuestro les ha salvado la revista", "pero si estaban a punto de cerrar" y similares.

Encuesta General de Medios, abril 2006-mayo 2007: El Jueves, que es básicamente un tebeo (tirada semanal de 110.000 ejemplares), es la novena revista semanal más leída en España, sólo superada por Pronto (que encabeza la lista muy holgadamente), Hola, Diez Minutos, Lecturas, Semana, Qué me dices, Interviú y Mía.

Por debajo de El Jueves aparecen otras cabeceras semanales como Sorpresa!, Teleprograma, Motociclismo, Super Tele, Tele Indiscreta, Tiempo, Autopista, Coche Actual o Mi Cartera de Inversión, entre otras.

5 comentarios:

Mauro dijo...

Creo que, hasta ahora, Vargas Llosa ha batido el record de tópicos, estupideces, inexactitudes y mentiras directas volcadas en un solo artículo de opinión sobre este asunto del secuestro de El Jueves. Pero no nos desanimemos, estoy seguro de que algún otro cadáver cultural de su talla que escriba desde el desconocimiento de la realidad que caracteriza al opinador profesional puede todavía sumarse a la lista de gilipollas que estoy confeccionando y alcanzar los primeros puestos.

Rafa Infantes dijo...

Lamentable. Como muchos otros, Vargas Llosa, opina sin contrastar datos, sin atenerse a la verdad, recurriendo a tópicos rayanos en la demagogia de saldo. Y es que como dijo Gadamer "se habla mucho pero se dice muy poco". En los días que corren a la censura se le ha lavado la cara y campa a sus anchas bajo la denominación de 'lo políticamente correcto'. Espero que los amigos de El Jueves no se desanimen, sus más de cien mil chuscos y distraidos lectores se lo agradeceremos.

Anónimo dijo...

El mejor fue un opinador de El diario de Mallorca, quien afirmaba que desconocía la existencia de esa revista y que gracias al secuestro la había descubierto y advertido de que con anterioridad ya se habían burlado de la familia real.


[off topic] Y hace poco en EL PAIS, un tipo hablaba de que los gustos de los jóvenes en cuanto a cómics habían cambiado, y que si generaciones anteriores mostraban su preferencia por los superhéroes, leyendo a Mazinger Z y Spiderman, los jóvenes actuales preferían el manga.

Anónimo dijo...

Vaya autorretrato que se está haciendo buena parte del Who is who de la prensa nacional, madre mia...

Anónimo dijo...

No deja de ser gracioso... o muy triste, según se mire... que en un país en el que las revistas más vendidas son las que son ("Pronto", "Hola", "Diez minutos", "Lecturas" y demás morralla para carroñeros) nos permitamos el lujo de considerar zafia, grosera y de mal gusto la portada de "El Jueves", solo porque la protagonicen los príncipes (si llegan a ser otros personajes aquí nadie dice ni pío, eso está claro). Menuda panda de repugnantes hipócritas y de arrastrados vasallos que estamos hechos.

Un saludo.