jueves, julio 12, 2007

RACISTA Y GROSERO


Londres. (EFE).- La Comisión británica para la Igualdad Racial (CRE, en sus siglas en inglés) ha lanzado una iniciativa para prohibir la venta de uno de los cómics con las aventuras del famoso reportero belga Tintín, por tratarse de un libro que "pone de relieve groseros estereotipos raciales".

Se trata de "Tintín en el Congo", un cómic escrito en 1930 por el dibujante belga Georges Remi, más conocido como "Hergé", que narra las aventuras del periodista en su viaje al centro de África, concretamente al Congo, en aquel entonces colonia de Bélgica.
(...)
----------
Noticia de EFE, en La Vanguardia. También en El País

(gracias, Juan Ignacio)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Censura progre... ¡Qué divertido!

En serio, esto de lo políticamente correcto empieza a ser de un aburrido impresionante. (A pesar de que el comic en cuestión es absolutamente pésimo)

El Juan Pérez dijo...

Enpezaron censurando Tom y Jerry por lo de la criada negra. Ahora la toman con Tintín por un tema semejante. ¿Por qué no lo hacen con la obra de Herbert Spencer?

Javier dijo...

En su día Tezuka también tuvo que aclarar y dar explicaciones porque en uno de sus mangas de juventud presentaba una imagen esteroetipada de unos negros africanos, con los morritos gordos y el hueso en la cabeza y tal. Como alguien vea la plancha de Little Nemo en la que los personajes encontraban caricaturas de cada uno de ellos y en la que concretamente Imp era representado como un mono para el consiguiente descojone de Flip y Nemo, van a decir que Winsor McCay era del Klukluxklan, por lo menos.

Pepo Pérez dijo...

"empieza a ser de un aburrido impresionante"

Ojalá fuese sólo aburrido, pero me parece que es algo más serio que eso.

elpablo dijo...

qué horror, socios...
que les gusta censurar a los ingleses. qué bien les funciona el ministerio de la verdad!

El canibalibro dijo...

Con lo bonito que es este cartel.

http://www.posterspoint.com/articulos/posters/anonimo_3/el_cantante_de_jazz_(1927)_1623

Anónimo dijo...

A ver que hacen cuando miren al amigo americano, porque si hay una industria que ha usado estereotipos raciales o culturales es la de Hollywood.
Y sin salir de su país ¿retocarán las obras de Kipling o de Chespir, que use "groseros estereotipos raciales?
Sí, lo de "prohibir la venta" suena a revolución cultural y la cosa no parece que pare

Anónimo dijo...

Bueno, a mi tampoco me hace mucha gracia esa ola de lo politicamente correcto y lo de prohibir el cómic es muy fuerte. Pero también convendría recordar que en Tintín en el Congo era penoso en muchos aspectos (pero que buenos son los belgas con los negritos del Congo) y es conocido por todos que el propio Hergé cambió algunas cosas en las ediciones posteriores para hacerlo más "políticamente correcto" (al parecer no lo suficiente para algunos)

elpablo dijo...

sí, urbs, pero es que era hijo de su época! es un testimonio! y ese es un buen valor: "fijaros lo que pensaba un europeo de un negro hace 70 años, mirad lo equivocado que estaba!"

Anónimo dijo...

bueno, recordemos que en el top 10 de genocidas, el primero por delante de Hitler y Stalin está Leopoldo de Belgica. de todos modos no quiero pensar que haran cuando lean Tarzan.

Experimento 626

Anónimo dijo...

Y mi pregunta es ¿ahora se dan cuenta? Un poco lentos de reflejos, ¿no?

Anónimo dijo...

Y aquí, nuestro gordo de oro, Plácido Domingo, junto con su caterva de momias del Teatro real, pidiendo censura en la ópera.

Las peticiones de recorte de libertades cada vez se entienden como más aceptables y sensatas.

Coincido con Pepo: ojalá fuera aburrido.

Pepo Pérez dijo...

Nada tiene que ver que TINTÍN EN EL CONGO sea lo que sea (hasta Hergé renegó de él, "pecados de juventud", dijo) con intentar prohibir su venta. Si empezamos así, yo no sé dónde va a estar el límite.

"Con lo bonito que es este cartel."

Exacto. Eso es.

Pepo Pérez dijo...

Además, como empecemos a juzgar el pasado y las obras del pasado con nuestros valores actuales, y a censurarlas con arreglo a elos, me parece que la cosa va a ser un no parar.

Anónimo dijo...

Si Tintín se metiera con los españoles, ¿seguiríais diciendo lo mismo? Nah, es sólo curiosidad.

Anónimo dijo...

Para políticamente incorrecta, la Biblia, ¿no?

Pepo Pérez dijo...

John Space: como es habitual en ti, MANZANAS TRAIGO.

Tu inteligencia y perspicacia me supera, me abruma, me deja pasmado, una vez más. Vamos a ver, ¿tú entiendes la diferencia ENTRE CRITICAR UNA OBRA (y desde luego que Tintín en el Congo se lo merece; hasta al propio Hergé le daba asquito de mayor) y CENSURARLA?
INTENTAR PROHIBIR SU DISTRIBUCIÓN, QUE NO EXISTA, BORRARLA DEL MAPA, VAYA. Es como si retiramos de la circulación todas las comedias del cine clásico donde salen "simpáticas chachas negras y gordas". Que hay "unas cuantas", ¿eh?

Pepo Pérez dijo...

Es más: ¿los estúpidos censores de turno no se percatan de la publicidad que conlleva estas maniobras? Pero si todo el mundo sabe que Tintín en el Congo es lo peor, por favor, quién se acuerda de él. Bueno, ahora desde luego unos cuantos, gracias a esta estupenda publicidad.
Eso por no hablar de aquello de entender las cosas en su contexto histórico.

Dejado de lado la ficción y entrando en materia política directamente: cuando Estados Unidos se funda tras su guerra de independencia, y se erige en uno de los estandartes del liberalismo internacional con su Constitución (la PRIMERA ESCRITA del mundo, 1787, antes incluso que la francesa), todo un ejemplo para sucesivos movimientos revolucionarios en otros países, en esa patria de las libertades y de la consagración de derechos fundamentales... existía la esclavitud, que no fue abolida hasta el XIX.

Pero nada, adelante, quitemos a Tintín en el Congo de las estanterías, hagamos desaparecer la Historia de lo que fuimos.

Después podemos seguir con la Biblia, como alguien ha dicho antes, luego con el Cantar del Mío Cid, o con las viejas películas de Disney (jmm: ¿no me mandaste una noticia hace poco a este respecto??)

El Juan Pérez dijo...

¿Y no tendrá que ver toda esta movida con la película que de Tintín se está haciendo o van a hacer? No quiero ser mal pensado pero la experiencia me hace sospechar.

Pepo Pérez dijo...

¡CONSPIRACIÓN!

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo de Tintín en el Congo pero sólo por la escena aquella en la que Tintin hace saltar por los aires un rinoceronte con un cartucho de dinamita (y que según "Tintin y la Realidad", fue censurada/modificada en los países escandinavos).

Un libro muy recomendable: El Fantasma del Rey Leopoldo, de saldo en Espasa Calpe, después de leerlo, Tintin en el Congo adquiere matices bastante desagradables pero eso sí ¿censura? NO

Anónimo dijo...

Otro libro recomendable y entretenidísimo, más general sobre las dictaduras africanas postcoloniales, que aprovecho para recomendaros: "Payasos y monstruos", de Albert Sánchez Piñol.
http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/06/06/payasos_y_monstruosa_de_albert_sanchez_p

Anónimo dijo...

Y otra más:

"Un libro infantil es censurado en EE UU por tener ilustraciones con desnudos"
http://www.20minutos.es/noticia/259095/0/libro/infantil/prohibido/

elpablo dijo...

bueno, bueno, y al loro con lo que dice caron en en los comments de entrecomics, que no tiene desperdicio, eh...
http://www.entrecomics.com/?p=7331#comments

El Juan Pérez dijo...

Gracias por la cancioncilla Pepo.
"(...)Tu cuerpo exita mi imaginación(...)"
Tú si que sabes decir las cosas, chato.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo, en la multicultural Canadá, cuando aparecieron en un campus unos textos con aquellas caricaturas de Mahoma, las tildaron de propaganda racista y las hicieron desaparecer...

Pepo Pérez dijo...

pues mal hecho. En cualquier caso, hablamos de CENSURAR una obra QUE TIENE SETENTA AÑOS. Esto no lo olvidemos.

Anónimo dijo...

"Es más: ¿los estúpidos censores de turno no se percatan de la publicidad que conlleva estas maniobras? Pero si todo el mundo sabe que Tintín en el Congo es lo peor, por favor, quién se acuerda de él"

Por supuesto. Tintín en el Congo esta a años luz del gran Hergé posterior y le estan haciendo una publicidad gratuita impagable...
Comparto muchos de los puntos de vista que expone la CRE sobre este cómic, pero con esa petición de censura se han pasado tres pueblos.