jueves, julio 19, 2007

POCO A POCO ME FUI DISTANCIANDO PARA ENCONTRAR UNA PERSONALIDAD PROPIA

Bueno, yo comencé copiando a Benejam, que me gustaba mucho por el movimiento que daba a sus personajes, pero poco a poco me fui distanciando de él para encontrar una personalidad propia. Entonces me dediqué a no mirar nada de los demás sino lo mío sólo, todo el conjunto de lo que dibujaba, para así ver los defectos y mejorarlo. Yo tengo un dibujo lento, para hacer una página necesito dos días, completos, porque si un monigote no me ha salido bien lo borro y lo vuelvo a hacer y luego me lo vuelvo a reflexionar y a mirar bien y digo "estaría mejor un poco más curvado", lo vuelvo a borrar y lo curvo un poco más, "demasiado curvado, no", lo vuelvo a borrar... y así hasta que digo "ahora está bien". Y entonces sigo adelante, y claro, cuando me doy cuenta, caramba, se me ha pasado el día y aún me falta pasarlo a tinta. Trabajaba mucho el lápiz y a la goma, era con lo que más estaba, luego la tinta ya no, el pasar a tinta era para mí como un descanso, aunque aún aprovechaba para pulir y rectificar muchas cosas. Ya le digo... dos días completos. Sin tener en cuenta el tiempo de pensarme la historieta y el tiempo de encajarla.

(...) Intenté dibujar para el extranjero y mandé muestras a Escocia, México, Alemania, Francia y el norte de América, pero por mi estilo yo no tenía ningún campo fuera y aquí, en España, sólo tenía el TBO y, aunque me pagaban bien, con esto sólo no podía vivir. Entonces decidí ponerme a trabajar, hablé con dos amigos que tenía, que eran albañiles, porque yo antes de dibujar era albañil, les pregunté cuánto ganaban y yo me dije "caramba, pues sí estoy perdiendo el tiempo haciendo monigotes"... O sea, que en el tiempo que yo hacía una página no ganaba ni medio jornal de lo que ganaban mis amigos poniendo ladrillos. Y fue cuando dejé las historietas.
-------
Entrecomics ha subido una entrevista a Josep Coll(1923-1984) que publicó Antonio Martín en la revista Cairo, pocos años antes de la muerte del autor.

Más enlaces sobre Coll


8 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Ey, Pepo, no viene al hilo del post, pero me da pereza máxima buscar tu email y mandartelo por correo, asi que te dejo aqui este enlace para descargarse una historieta de Victor Coyote-Aparicio:
http://rapidshare.com/files/43829016/LOS_COYOTES.rar.html

Todo sale de este foro:
http://www.ipunkforos.com/viewtopic.php?t=197584#top

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

gracias igualmente.

Anónimo dijo...

Me acuerdo que veía a Coll en el TBO, de pequeño, y pensaba que era el mejor dibujante del mundo (y eso que yo era más de Bruguera). Supongo que me descubrió la línea clara mucho antes de saber qué coño era eso. Yo tengo la colección completa de Cairo (bueno, lo digo porque me siento orgulloso, creo que la empecé a comprar a los doce años) y ahora acabo de ojear el nº 28, el de la entrevista a Coll. Hay algunas historias suyas, hechas expresamente para la revista, creo, y no puedo dejar de pensar que fue uno de los mejores dibujantes que conozco.

Anónimo dijo...

Para mí es, junto con Manuel Vázquez, el más grande historietista que ha dado nuestro país.

Otro caso tremendo fue el de Ramón Sabatés, que decidió dejar de lado una profesión, perito industrial, con la que habría tenido una holgada situación económica, para dedicarse a su gran pasión: el dibujo.

Murió hace muy pocos años, prácticamente en la miseria, y olvidado por la inmensa mayoría de los aficionados (creo que sólo recibió ayuda por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona).

Otro nombre para reflexionar.

Jesús Sánchez dijo...

En el pasado Saló del Comic de Bacelona pudo verse una exposición con 23 originales de Coll (hace 23 años que murió) coproducida por la Associació Professional d'Ilustradors de Catalunya y la Fundación Gin...

Pepo Pérez dijo...

sí, sí, la vi, la vi, pocos dibujos, breve pero maravillosa.
Vm, estoy de acuerdo, Coll ha sido uno de los mejores de este país.

quique dijo...

hola Pepo,
hace un par de meses que empezamos un página sobre tebeos. Te pongo el enlace, a ver que te parece:

http://www.13millonesdenaves.com

muchas felicidades por tu blog. es muy perfecto.

saludos

j. dijo...

Coll es fabuloso, un maestro. Lo que vale, para lo bueno y para lo malo, cuidar la Forma: unas páginas inmortales y a la vez la imposibilidad de vivir de esta profesión. Triste, realmente.