lunes, julio 30, 2007

PERSONA


MUERE INGMAR BERGMAN

Actualización

Post y "dibujituario" homenaje a Bergman, por elpablo

Actualización

Pepicul de El País sobre Bergman: escriben Diego Galán, Víctor Erice, Antonio Muñoz Molina, Juan Cruz, José María Ridao y Marcos Ordónez.

Woody Allen: "Ver sus películas cuando era muy joven me impresionó porque hacía filmes mucho mejores que los que había visto hasta entonces"
"Ha sido una gran inspiración para muchos profesionales del cine porque nos enseñó las posibilidades del cine como medio artístico. Él era un gran artista. E hizo que otros artistas trabajasen más duro porque Bergman experimentaba, hacía cosas nuevas y creaba películas extraordinarias, y cuando alguien consigue hacer grandes cosas en el cine motiva a otros para esforzarse en lograr aún más que él".

Actualización

ENTREVISTA A BERGMAN DE JUAN CRUZ, 1989:

"Soy un niño. Ya lo dije una vez: toda mi vida creativa proviene de mi niñez. Y emocionalmente soy un crío. La razón por la que a la gente le gusta lo que hago o hacía es porque soy un niño y les hablo como un niño."

"(...) he de decirle que me gusta cuando la gente ve y lee algo que he hecho, siempre que se me escuche con el corazón y con las emociones. En teoría, no tiene mucho que ver con el intelecto. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido emocional y lo emocional se lo he entregado a mis películas. Pueden crear emociones para la gente que las ve y recibe. Pero no son mis emociones. A veces, incluso pueden llegar a ser negativas. Lo que detesto es la indiferencia. Cuando conozco a alguien que es indiferente me hace sentirme muy infeliz."

"No soy un hombre de palabras. Las palabras me resultan muy, muy difíciles. He trabajado durante 50 años y nunca me he fiado de las palabras. Durante mi niñez comprendí que mis padres decían ciertas cosas cuando querían decir lo contrario. Yo se lo notaba en las caras, en los gestos, en las voces. No comprendía lo que decían pero lo sentía. Toda mi vida he pensado que los grandes escritores usan las palabras como un abrigo para sus emociones y a veces las palabras pueden ser muy enigmáticas. "

"La felicidad está bien para alejarse de uno mismo de vez en cuando. Cuando te olvidas totalmente de ti mismo y estás de pronto metido en algo que es mucho mas grande que tú, ya sea estar enamorado o aferrarte a una religión"


2 comentarios:

el tio berni dijo...

Joder, qué palo. Recuerdo cuando en La 2 programaban largíiiiisimos ciclos sobre directores y me quedaba hasta las tantas delante de la tele. Y no, nunca me dormí con una peli de Bergman.

Pepo Pérez dijo...

UN VERANO CON MÓNIKA y PERSONA, dos de mis favoritas suyas. No me gusta todo de él, y tampoco lo he visto todo ni muchísimo menos (¡62 títulos, entre cine y TV, tiene listados en imdb!) pero esas me parecen impresionantes.