miércoles, julio 25, 2007

NOS AFECTA A TODOS

Aunque esto es algo que por pudor Manel no va a contar, no os fiéis demasiado de las sonrisas que lucen en las fotos. Ríen y están de broma porque ambos son humoristas y no pueden evitar tomarse las cosas con humor, pero ir a declarar ante la Audiencia Nacional imputado por un delito, os lo aseguro, no es plato de gusto. Por lo que yo he visto de primera mano en el caso de Manel, muy bien no lo ha pasado cuando se ha encontrado el pastelón a la vuelta de sus vacaciones, mucho menos cuando ha recibido la citación judicial, y menos aún cuando hoy se ha levantado a las 4 de la mañana para tener que ir a declarar a otra ciudad como imputado en un delito.

Por otro lado, creo que en su texto del otro día quedaba bastante claro su sensación de desamparo ante tanta declaración "equidistante" y, esto lo digo yo por mi cuenta y riesgo, ante tanta ignorancia y soplapollez, incluso entre compañeros de profesión, incluso entre la prensa. Parece mentira que haya periodistas y humoristas gráficos que se pongan, en estas circunstancias, a juzgar la "calidad" del chiste y a valorarlo, que si es un "atentado a la inteligencia", que si es "zafio", que si es "grosero". Pero por favor. En otras circunstancias de normalidad, con la revista en la calle y la (sana) polémica creada, esas valoraciones podrían venir a cuento y serían bienvenidas, porque los de El Jueves no pueden estar a salvo de las críticas que ellos mismos practican hacia los demás. Pero habiendo sucedido lo que ha sucedido, con una revista secuestrada, una web cerrada temporalmente y dos imputados en un delito de injurias a la Corona a consecuencia de un chiste dibujado, creo que aquí hay algo mucho más importante que entrar en esas valoraciones (a mí por ejemplo, el chiste ni fú ni fa; creo que Manel y Guillermo han firmado cosas mejores, ¿y qué?). Porque la cuestión no es esa ni de lejos. No sé si hace falta explicar, una vez más, qué cosa está en cuestión aquí, y por qué es tan importante. Y por qué nos afecta a todos.

7 comentarios:

kano dijo...

Pues sí, estoy totalmente de acuerdo con el texto de Manel, lo peor no es la actuación judicial, que de esas tenemos casos hilarantes a diario, sino la reacción general de los medios o de los mismos profesionales ["José María Varona, vicepresidente de la Federación de Humoristas Gráficos de España (FECO) ha asegurado que "los compañeros de El Jueves se han pasado" "]. Los límites se redefinen todos los días, y de la reacción dependía que se acojone al personal o que el juez hiciera un ostentoso ridículo y sufriera un linchamiento mediático, como debería haber sido.

Anónimo dijo...

Y bien que nos afecta a todos.
Yo por lo pronto me he quedado sin mi numero de esta semana, que segun el kioskero de mi pueblo solo han mandado ¡uno!, y eso que lo tenia encargado.
O se lo ha quedado él mismo o simplemente no han llegado.

Javier Prado dijo...

Tienes toda la razón, he colocado este post tuyo completo en mi blog pue lo veo como una seria advertencia de lo que esta pasando con la libertad en el mundo.
Saludos
LaNuez
http://lanuez.blogspot.com/2007/07/con-c-de-arte-con-c-de-cobertura.html

Pepo Pérez dijo...

gracias,Javier.

Anónimo dijo...

Perdonad el autobombo, pero creo que esta vez viene a cuento: del cuestionamento acerca de si el chiste es bueno o es malo, y de cómo marea eso la perdiz (para mal) he hablado (linkando a Pepo, claro) hace un momento en mi santa casa. Porque es que encima, a mí, el chiste me parece bueno:

http://www.focoblog.com/2007/07/25/un-poco-de-espesor/

Anónimo dijo...

Encima luego hay gente que sale diciendo que toda la publicidad que se está dando a El Jueves es impagable; que se lo pregunten a Manel y Guillermo, seguro que se lo están pasando de puta madre con la gira de promoción.

Pepo Pérez dijo...

la publicidad del número es impagable, eso no es mentira, pero eso no tiene nada que ver con lo otro. Y en cualquier caso, está por ver si esto le puede costar a la larga mucho dinero al Jueves.