domingo, julio 08, 2007

LA TIRA DE HISTORIAS

(...) Como tantas otras generaciones que se aficionaron a la lectura de la mano de esta singular galería de personajes que ahora vuelven a estar de moda, impulsadas sobre todo por el auge de las versiones cinematográficas y las series televisivas protagonizadas por algunos de ellos.

Pero, además, las editoriales han decidido apostar fuerte por las reediciones, desde los inefables Mortadelo y Filemón al eterno Capitán Trueno. Todos resucitan ante la demanda nostálgica de los aficionados y la falta de un relevo de similares características. Incluso algunos viven nuevas aventuras. Lo curioso es que, pese a la invasión del manga, muchas colecciones se siguen agotando.

(...) Nadie duda de que es el protagonista de un sector que, según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España, apenas representa el cuatro por ciento de la facturación editorial en el país. Sigue, por tanto, lejos de las masas. Eso sí, el repunte empieza a percibirse. «Se nota más interés. Lo que ocurre es que el cómic tiene una vida más corta que el libro, no se hacen tiradas tan altas y eso influye en la dificultad de adquisición», lamenta Pedro Rodríguez, de la tienda malagueña En Portada Comics.

No obstante, el sector es optimista. Desde Planeta de Agostini constatan que se trata de un mercado en crecimiento. Precisamente, impulsado por la recuperación de los clásicos. La editorial catalana, por ejemplo, es la principal fuente para los seguidores de Superman y Batman, de los que continúan publicando historias nuevas. Sin olvidar personajes tan famosos como Snoopy y Carlitos, (...).

(...) «No hay cola más larga en un salón del cómic que las del señor Ibáñez», atestigua Sergio R. Ortiz, director editorial de la empresa malagueña Saturno Ediciones.

En su opinión, las series televisivas y las versiones cinematográficas han sido un aliciente. «Antes, mucha gente pensaba que el cómic parecía que era algo de minorías. En cambio, gracias a ciertas películas, el público se ha dado cuenta de que el cómic es un medio igual de válido que otras formas de expresión para contar un historia del tipo que sea, social, política, acción o 'thriller'», comenta Ortiz, para quien Internet se ha convertido en una de las principales herramientas del sector.

Sólo hay que echar un vistazo a la pantalla para darse cuenta de las posibilidades que ofrece la Red, donde no sólo abundan los espacios de venta de cómics sino también los foros especializados y las opciones de intercambios.
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Artículo de Marina Martínez sobre la situación del cómic español, sigue en Diario Sur.

(gracias, Pedro)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con C de Arte nos trae un artículo que analiza que gracias a las adaptaciones cinematográficas, el cómic, tanto americano como español, entra en un período de auge y que las masas lectoras empiezan a considerar seriamente los tebeos.