miércoles, julio 25, 2007

EN DIRECTO DESDE MADRID

Me explica Santiago García, improvisado corresponsal frente a la Audiencia Nacional (en realidad es que ha ido al aeropuerto a recoger a Manel, a su abogado y a un periodista de Manresa, que venían desde Barcelona, y les ha llevado en coche al Juzgado) que había bastantes periodistas esperando a la entrada. Sin embargo, ha ocurrido una cosa, digamos, curiosa. Manel y Guillermo han entrado al edificio sin que los periodistas les hayan hecho preguntas ni sacado una sola foto. De hecho, los periodistas seguían comentando entre ellos que cuándo llegarían los dibujantes, cuando en realidad Manel y Guillermo ya habían entrado pasando por delante de ellos. Los periodistas no sabían qué pinta tenían.

Actualización 10:25

Justo en este momento, Guillermo y Manel acaban de entrar a declarar ante el juez.

Actualización 11:37

Guillermo ha estado declarando al menos durante tres cuartos de hora, puede que algo más. Ahora le toca el turno a Manel.

Actualización 12:43

Manel ha salido del juzgado a las 12:30. Él y Guillermo llevan diez minutos atendiendo a los periodistas.

Actualización 13:08

El juez Del Olmo, que ha estado amable, ha preguntado sobre todo acerca de la intención de la portada, quién la encarga, cómo se decide, cómo se hace el dibujo, de quién es la idea de la postura en concreto, quién la sugiere, por qué, pues porque es la mejor para que se vean bien las caras, etc. Toda una conferencia sobre el proceso creativo de una portada. El fiscal ha preguntado ¿usted cuánto cobra, de cara a cuantificar la multa? Del Olmo le ha corregido, no, un momento, es que aún no hay multa.

Al acabar, un fucionario judicial le ha pedido a Manel que le dedique un álbum de PARA TI, QUE ERES JOVEN.

Actualización 13:38

Europa Press:

Los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que motivó el secuestro el pasado viernes de la revista satírica 'El Jueves' por un delito de injurias a la Corona, Guillermo y Manel Fontdevila, explicaron hoy al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española".

Con el interrogatorio a los humoristas gráficos, el titular del Juzgado Central número 6 dio por concluida la investigación de este asunto, informaron fuentes jurídicas. El próximo paso será preguntar a la Fiscalía si insiste en sus acusaciones.

Durante la comparecencia de Guillermo y Fontdevila en la Audiencia Nacional, que causó una expectación inédita a las puertas de esta sede judicial, ambos explicaron que su intención era hacer un chiste sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.


(gracias, Sergio)

Actualización 13:52

La noticia, ya en El País

Foto de EFE: Manel y Guillermo:


Actualización 16:11

El juez Juan del Olmo ha dado por cerrada la investigación sobre la polémica viñeta de 'El Jueves' después de tomar declaración a sus autores, el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, que han abandonado la Audiencia Nacional con la sensación de que "la democracia y la justicia funcionan", según señalaron en tono jocoso a la salida del Juzgado Central número 6. "Ha ido bien, ha sido todo muy protocolario, muy formal", precisaban después.

Los autores del dibujo en el que aparecían los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales han respondido durante unos diez minutos cada uno a las preguntas del fiscal Enrique Molina, conocido por llevar importantes casos contra ETA.

Molina, que ha asistido al juez Juan del Olmo en la toma de declaración, ha preguntado a Guillermo y Fontdevila por la autoría del dibujo, por quién lo autorizó, por el motivo de la elección de los Príncipes y no otra pareja y por si valoraron la posibilidad de seleccionar a otras parejas como protagonistas de su dibujo.

Tanto el dibujante como el guionista de la viñeta de la portada de 'El Jueves' han explicado que eligieron a los Príncipes "por ser la pareja más representativa para la sociedad española". "Al fin y al cabo tienen 35 años y están en edad de procrear", le han dicho al juez. Una vez más, ambos han mostrado su extrañeza al destacar que los miembros de familia Real son habituales de 'El Jueves', por lo que, han subrayado, no encuentran diferencia entre que salgan en páginas interiores o en la portada. De hecho, han apuntado como probable que "la familia Real vuelva a aparecer en la portada".

Guillermo y Fontdevila, que llegaron a la Audiencia poco después de las 10.00 horas y la han abandonado tras revisar sus declaraciones a las 12.30 horas, se han topado al entrar en el juzgado con cuatro cajas que contenían los ejemplares incautados del últinmo número de 'El Jueves'. "Muy pocos, la verdad. Unos 25 en cada caja", han relatado antes de marcharse. Rodeados por casi un centenar de cámaras y micrófonos, ambos han reconocido sentirse "fuera de lugar" ante tanta expectación. Tras prestar declaración, ahora tendrán que esperar si finalmente la Fiscalía mantiene su imputación por un presunto delito de injurias ala Corona. En cualquier caso, fuentes jurídicas han aclarado que se trataría de aplicar sanción más leve, una multa, en aplicación del artículo 491.1 del Código Penal.

Guillermo y Fontdevila se han mostrado en todo momento tranquilos y con buen humor ante los periodistas. El guionista, con atuendo muy informal (camiseta, vaqueros y zapatillas deportivas) para lo que se acostumbra a ver en la Audiencia Nacional, ha revelado que había tenido que levantarse a las 4.00 horas en Barcelona para llegar a tiempo a prestar declaración.

Guillermo, con un elegante traje claro, ha bromeado también con que su elección se debía a que tenía una boda y ha reconocido su sorpresa ante la reacción de muchas personas tras el secuestro de 'El Jueves'. Algunas, incluso, le han llamado por teléfono para ofrecerle "mucho dinero" por el original del controvertido dibujo, que aún conserva.

(...)
Sigue en El Mundo (gracias, tio berni)

Actualización 17:15

Fotos exclusivas (gracias, Santiago)

Esta mañana antes de entrar, en la cafetería:




Los periodistas esperan temprano frente a la Audiencia Nacional


Esperando a que salgan de declarar


A punto de salir (estas dos fotos de abajo son de Manolo Bartual --gracias)




Saliendo (fotos de Santiago García)







Declarando a los periodistas (fotos de Santiago y de Manolo)










Manel, "contra las cuerdas":



Epílogo:



Santiago explica estas dos últimas fotos:
Cuando por fin Manel y Guillermo consiguen zafarse de los periodistas y se van marchando, un lector se acerca a ellos con un Jueves de la semana pasada para que se lo firme delante mismo de la Audiencia Nacional. Por miedo a que el policía requise el material clandestino, prefieren no desplegarlo y acaban firmando en el anuncio de contraportada...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y también:

http://www.20minutos.es/noticia/264468/0/asamblea/defensa/jueves/

Un comentario de un “demócrata” en el enlace:

“A ver si están allí los anti disturbios para repartir leña. Es increíble cómo utilizamos la palabra libertad cuando deberíamos decir libertinaje, y al final todos queremos hacer lo que queramos, cuando queramos y meternos con quien nos de la gana, refugiándonos en la libertad de expresión”

J Calduch dijo...

Que sí, que los dibujantes han salido mucho por la tele en reportajes, es uno con barbita cana y otro con pinta de friki, Martín y Monteys, y esos no han llegado...vamos a saber más que los periodistas...además, un demandado profesional no espera a que los periodistas le aborden, les aborda él mismo, que falta de profesionalidad...

Por cierto, que leo mucho por los medios lo de "Font de Vila" ¿es realmente así?

Pepo Pérez dijo...

ja, ja. Más bien no.

Bernardo Vergara dijo...

Cuéntalo bien, Pepo. Manel Font y Guillermo han entrado andando de espaldas para hacer parecer que salían de la Audiencia Nacional y por eso nadie les ha preguntado nada.

Bernardo Vergara dijo...

En Radio Nacional, esta noche, le han llamado Manel Font, Manuel Font y Manel Fondevilla. No han acertado ni una. ¡Manel Fontdevila, leñe!

Pobre Manel. La maldición que arrastra con su apellido desde hace años, no es ni medio normal...

tirafrutas dijo...

Las agencias recogen la comparecencia de hoy:

http://www.europapress.es/66/
20070725131151/dibujantes-jueves-dicen-
no-buscaban-ofender-eligieron-
principes-pareja-representativa.html

Anónimo dijo...

perdon, esa portada que sostiene el muchacho de la derecha es la que va a salir como respuesta???
increiblemente blanda!!

Han conseguido su proposito, hacerlos cagarse en las patas, ellos y todo el mundo

Anónimo dijo...

aryentino: Es que, igual que lo de Mahoma en su día, me temo que es una réplica con un humor demasido inteligente para algunos individuos.

Anónimo dijo...

"perdon, esa portada que sostiene el muchacho de la derecha es la que va a salir como respuesta???
increiblemente blanda!!

Han conseguido su proposito, hacerlos cagarse en las patas, ellos y todo el mundo"

¿Pero qué dices? Para mí la portada es un sopapo en las narices de todo el mundo. No es el súmmum, pero a mí me parece graciosa con ganas (y con una clase que ya quisieran muchos).

Cuando a uno se le ataca a cañonazos hay muchas formas de responder, algunas menos ruidosas (en apariencia) pero el triple de efectivas... ¡y de graciosas!

An dijo...

ahora, como diria un amigo, la suerte esta echada, no se por que dice eso, puesto que nunca vi a la suerte echarse en ningun sitio...pero...lo cierto es que ahora queda todo al capricho de los jueces :) un saludo y suerte...lo de que no os conozcan...hasta cierto punto es normal...no sois la familia real :P Saludos

Anónimo dijo...

"la suerte esta echada"

Pues supongo que vendrá de "alea jacta est". Y lo de echar, por lo de cuando le leían a uno la fortuna y "echaban" los huesos o tabas, o cartas, o tripas, o cenizas, o posos o lo que sea.

Yo preveo que nos vamos a seguir riendo muchos años más con los compañeros de El Jueves, y que de ésta el derecho a decir lo que uno piensa va salir reforzado. Aúpa Manel y Guillermo!