lunes, julio 23, 2007

EMPLEAMOS OTROS CÓDIGOS

Creo que los dibujantes de tebeos somos una parte del mundo de la ilustración, pero empleamos códigos que no se usan en imágenes creadas para ilustrar la literatura infantil y juvenil, por ejemplo. De la misma forma que no se utilizan los mismos códigos para ilustrar un cartel. Soy historietista, un apartado de lo que yo considero el mundo de la ilustración.
----------
Nacho Casanova, entrevistado por Borja Crespo en el suplemento Evasión

4 comentarios:

Santy Gutiérrez dijo...

No había leido aún este post cuando escribí mi comentario en la entrada de historietaspodcast, pero lo que dice Nacho viene al caso: la historeta es parte del inmenso mundo del dibujeo, luego ¿por qué hay asociaciones de dibujantes y asociaciones de autores de comic pudiendo ser ambas más fuertes trabajando juntas? ¿acaso unas excluyen a las otras? ¿en cual ha de afiliarse un autor?

Anónimo dijo...

¿Y un guionista?

lavacanacho dijo...

Santy, Pepo,

esta es la típica conversación que da para tanto (la de los códigos), que da mucha pereza ponerse a ello con un teclado. Siento no poder aportar mucho, ya que salgo de viaje esta tarde unos días.
Pero gracias por la cita, Pepo.

PapáCairo,
algunas APIs admiten guionistas, ya que gran parte de su trabajo tiene un voclado final gráfico.
Es cuestión de preguntar.
Slurps!

Santy Gutiérrez dijo...

Papá Cairo, los guionistas tienen sus propias asociaciones, como por ejemplo en cataluña la GAC, en Galicia la AGG, en toda España la asociacion ALMA. Está claro que en el comic confluyen varios profesionales, pero lo lógico es que los guionistas profesionales no vivan solo del comic, sino del ejercicio de su profesión en campos que le son propios (generalmente en los sectores de publicidad y el audiovisual), y por lo tanto tienen sus propias asociaciones. De igual modo que los dibujantes también se dedican al comioc, y al story board o al diseño de producción. En las APIs se atiende a cada sector.