lunes, julio 23, 2007

EL SECUESTRO DE PUBLICACIONES, SEGÚN EL GOBIERNO

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que considera "anclada" en el pasado. "Su procedencia y eficacia están en cuestión", ha asegurado la portavoz en referencia a la orden dictada el pasado viernes contra el semanario El Jueves, ante un posible delito de injurias a la Corona. De la Vega ha enfatizado la independencia del Gobierno respecto de las actuaciones judiciales, "que ni apoya ni deja de apoyar estas decisiones" y ha insistido en aclarar que su valoración del pasado sábado, cuando defendió el papel de la fiscalía al motivar el secuestro del semanario, fue malinterpretada.
(...)

De la Vega considera caduco el secuestro de publicaciones
(gracias, Santiago)


La vicepresidenta se ha referido de nuevo al origen de la decisión judicial para hacer una cerrada defensa del derecho a la libertad de expresión. Tras presumir que existe un prejuicio sobre la autonomía de la Justicia, ha recordado que el secuestro de El Jueves está sometido a la decisión de los jueces y son ellos los que deben dilucidar al respecto.

Sin embargo, se ha mostrado contraria a limitar el ejercicio de la libertad de expresión. Aunque, en referencia a la recurrente colisión de este derecho con el honor, ha matizado que su ejercicio debe ser compatible con ése y otros como el de la intimidad, la propia imagen o el respeto de las instituciones democráticas. "Deben coexistir sin limitar sus contenidos", ha insistido.

3 comentarios:

FJCANO dijo...

Ya ha reculado (algo)... sabe que no les conviene defender la censura tan a las claras a un año de las elecciones generales... y el PP acecha.

Pepo Pérez dijo...

pues menos mal. La verdad es que me han llamado la atención las declaraciones, porque el gobierno es un poder del Estado (ejecutivo) y sí es verdad que no puede meterse en las funciones de otro (judicial en este caso). Luego si han salido a decir esto hoy es que el río ha sonado sobre la libertad de expresión, o algo.

Anónimo dijo...

Eso de que no pueden meterse en las funciones de otro poder bien que se lo pasan por el forro cuando quieren.
Cuando De Juana (persona que no me cae nada simpática todo sea dicho) iba a salir de la cárcel porque cumplía condena ahí salió uno del PSOE, creo que Blanco, a decir que no iba a salir porque se le construirían nuevas imputaciones. Y así fue.

Y así mil casos más.

A ver donde están ahora los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, los derechos que "nos hemos dado todos los españoles" y demás.

Son unos hipócritas, tanto el PSOE como los partidos que les apoyan por no perder su poltrona. (Al PP ni le nombro vamos...)

Por lo demás, ánimo a El Jueves, pocas revistas quedan de esa calidad.